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Organización de Brigadas

Establecer una estructura básica de organización de una brigada de emergencias, el tipo, cantidad y frecuencia del entrenamiento y de la caparecitación que se le deberá proporcionar, las tareas de respuesta que se espera que la brigada realice en el lugar de trabajo y que definen los límites de responsabilidad de la brigada de emergencia.

Protección Pasiva y Activa

Conocimientos y habilidades necesarias para aplicar  normas establecidas de Protección Pasiva y Activa en sus centros de trabajo, proporcionándoles una herramienta de seguridad para el bienestar de la población laboral.

Primeros Auxilios

Atender correctamente a un paciente que sufra un trauma, en el propio lugar del incidente y estabilizar su condición con los conocimientos y las técnicas necesarias y transportarlo de manera segura hasta donde recibirá atención por personal más capacitado.

Control de Principios de Incendios

Proporcionar conocimientos y habilidades para reconocer y ejecutar los procedimientos seguros de respuesta a emergencias por principios de incendio, garantizando la seguridad personal, de terceros, de bienes y del ambiente.

Sistemas Fijos de Protección contra Incendios

Establecer las técnicas para el uso de los tendidos de mangueras que apoyan el funcionamiento de los sistemas fijos de protección contra incendios instalados en los diferentes industrias y edificios, con el objetivo de controlar los  incendios.

Rescate para Brigadas

Se desarrollan conocimientos y destrezas para ejecutar labores de búsqueda y rescate de víctimas, dentro de estructuras incendiadas, salvaguardando la vida humana.

Primera respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos

Conocimientos y habilidades para reconocer la presencia de materiales peligrosos en un incidente, identificarlos y ejecutar acciones iniciales para garantizar la seguridad personal, de terceros, de bienes y del ambiente.

Planes de Emergencia y Evacuación

Se proporcionan herramientas y metodologías para el diagnóstico, desarrollo e implementación del plan de emergencia y evacuación en una empresa o infraestructura.

Sistema Comando de Incidentes

Establecer una estructura básica de organización de una brigada de emergencias, el tipo, cantidad y frecuencia del entrenamiento y de la caparecitación que se le deberá proporcionar, las tareas de respuesta que se espera que la brigada realice en el lugar de trabajo y que definen los límites de responsabilidad de la brigada de emergencia.

Misión Formar profesionales en prevención y protección, para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.
Visión Ser referente educativo, innovador y de investigación, para aportar al desarrollo de una sociedad más segura.
Lema Educamos con pasión para salvar vidas
Decálogo Pasión
Segaridad
Educación
Experiencia
Calidad
CreativiDad
Referente
Profesionalismo
Pertenencia
Innovación

En la década de los sesentas guiados por el señor Mario Zúñiga Orozco, se dan los primeros pasos en la capacitación de los bomberos. Hacia el año 1965, bajo el mando del señor Róger Fallas, se realizan cursos de “Capacitación en Servicio” principalmente en la Estación Central.

Posteriormente y en su afán de capacitar a la mayor cantidad de bomberos, se visitan las 30 estaciones existentes; alrededor de 150 bomberos permanentes y 500 voluntarios, se ven beneficiados con este programa de entrenamiento.

Entre los años 1975 y 1982, se definen algunos temas principales como Sistema de Bombeo (Hidráulica), Química del Fuego y Manejo de Equipo Menor. Durante los años 1986 a 1989 se gradúan los primeros bomberos como Peritos en Prevención y Combate de Incendios, bajo la administración de señor Gerardo Chacón Corella.

A inicios de la década del año 90, en la recién inaugurada Estación de Bomberos de Pavas, se ubica el Centro de Capacitación Bomberil, convirtiéndose de esta manera en la primera sede de la naciente Academia Nacional de Bomberos.=

Durante esta misma década, el señor Apolonio Rodríguez da inicio a su gestión, mediante el diseño y revisión de los manuales de: “Instrucción Básica”, “Mando de Incendio”, “Dotación de Mangueras”, “Fórmula de Hidráulica” y comienza con la implementación en capacitación de los Lineamientos Estándares de Operación (LEOS).

Posteriormente y con el fin de diversificar la capacitación de los bomberos, se gestionaron con OFDA los cursos “CPI”, “APAA” y PRIMAP. El “Curso de Inducción” para el personal operativo de nuevo ingreso, fue la nueva modalidad de instrucción para aquellos que se iniciaban en su labor como bomberos, en este proceso participa personal de diferentes estaciones, para luego concentrarse en la Estación de Bomberos de Heredia, Barrio Luján, Central, Alajuela, Cartago y Puntarenas.
En el año 1998, el área de la capacitación operativa no se queda atrás, se adquieren importantes equipos audiovisuales y equipos especializados necesarios para dar la capacitación de manera eficaz y moderna.

A partir del año 2001 y bajo la coordinación del Ing. Héctor Chaves León, como jefe de Ingeniería de Bomberos y de Jenny Castillo, encargada del área de capacitación, se logran avances de suma importancia en cuanto a la formación profesional de los bomberos, dando inicio el “Diplomado de Bomberos”, siendo esta una labor conjunta con el Departamento de Capacitación del Instituto Nacional de Seguros.

En ese mismo año, se ponen los cimientos para la “Academia Nacional de Bomberos” con un Programa de Capacitación y Formación Técnica , cuya base es de ocho cursos especializados y cinco cursos complementarios, que son impartidos por un equipo especializado de instructores, llevando la capacitación a distintas sedes en el territorio nacional.

Asimismo, se implementan 4 capacitaciones dirigidas a la empresa privada y pública, para la formación de Brigadas de Emergencia.

El 30 de abril del 2002, se inauguran oficialmente las instalaciones de la Academia Nacional de Bomberos de Costa Rica, ubicadas en San Antonio de Desamparados, en un terreno con una extensión de 6 hectáreas. Para ese momento, las instalaciones cuentan con una oficina administrativa, un aula y campo para prácticas.

Posterior a la desconcentración máxima del Cuerpo de Bomberos y por la necesidad de contar con una nueva estructura administrativa, en el 2010, se nombra para la Academia un coordinador general y una estructura administrativa, conformada por personal: administrativo, técnico y operativo, se asigna mayor recurso material y económico.

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) está organizada en las Áreas: Docente, Campo de Entrenamiento y Servicios de Capacitación Empresarial, además cuenta con los programas Administrativo e Información-Admisión. Todas ellas trabajan en conjunto, buscando la excelencia en sus servicios, para que las personas que se capacitan a través de nuestra organización, alcancen un nivel adecuado en la prevención y atención de emergencias, mejorando tanto a nivel conceptual, como de destrezas, el desempeño en estos campos. Se establece el perfil académico para bomberos, se crea un sistema de información para mantener el control y la actualización de registros, se revisa y diseña el contenido de los cursos, bajo requerimientos técnicos internacionales, en la búsqueda del fortalecimiento académico del personal que integra la institución, a la vez que se imparte capacitación de acuerdo a la creciente demanda nacional.

Actualmente, la ANB en su Ciudad Académica cuenta con un edificio administrativo, 10 aulas equipadas, auditorio para 80 personas, biblioteca, comedor, cafetín, simuladores para búsqueda, simuladores de conducción, bombeo y mando, una torre de rescate (entrenamiento) de nueve pisos, casas para práctica con sistemas de fuego con gas LP y un amplio campo multiuso. Todo lo anterior con el objetivo de ofrecer al personal que se capacita en nuestras instalaciones los insumos para una experiencia educativa integral.

Dirección: Desamparados, San Antonio, de la iglesia católica 500 mts hacia Patarrá.
Teléfono: (506) 2217-7900
Fax: (506) 2243-7069
Correo electrónico: academia@bomberos.go.cr
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