Área de Gestión de Calidad

El Área de Gestión de Calidad es el encargado de potenciar estándares de gestión en cualquiera de las áreas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, producto de ciclos de mejora continua sostenibles dirigidos a la satisfacción de los requerimientos de servicio de las personas usuarias internas y externas.

Dentro de las principales funciones desarrolladas, se pueden destacar las siguientes:

• Canalizar y mediar los requerimientos de los usuarios, tanto internos-externos a través la Contraloría de Servicios.
  • Medir la percepción de la calidad de los servicios brindados, tanto internos como externos.
  • Establecer de estándares de calidad para los servicios internos y externos.
  • Simplificar trámites y procesos.
  • Diseñar y brindar seguimiento al Programa de Sostenibilidad Institucional.
  • Acompañar a la Comisión contra Discriminación en la gestión respecto al tema.
  • Gestionar el Índice de Transparencia del Sector Público a nivelorganizacional.

Contraloría de Servicios del Área de Gestión de Calidad

Lo anterior, garantiza los derechos de las personas usuarias de los servicios, coadyuvando con ello en la efectividad, mejora continua e innovación en la prestación de los servicios.

Todo usuario puede interponer sus consultas, felicitaciones, inconformidades, denuncias o sugerencias sobre los servicios prestados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y de manera oportuna y efectiva ser atendidos por el Área.

Para presentar su gestión puede hacerlo de forma oral o verbal, y cumplir con los siguientes requisitos de manera opcional:

• Cédula de identidad.
  • Detalle de los hechos, lugar, fecha y hora.
  • Dirección o número de teléfono para recibir notificaciones.
  • Indicación de las posibles personas o dependencias involucradas.
  • Cualquier referencia o elemento de prueba.
  • Pretensión o solicitud.

Al presentar su gestión ante la Contraloría de Servicios, la persona usuaria puede solicitar guardar confidencia de su identidad, de ser así, previo al estudio respectivo del trámite, valorará la admisibilidad de la gestión, identificando que los hechos denunciados hayan afectado la prestación del servicio institucional o la imagen institucional por actuaciones indebidas o contrarias a derecho, propias de su personal. Además, esta Área acusará recibido en un plazo no mayor a 3 días y se brindará respuesta de la resolución del expediente de 15 días hábiles a 50 días naturales, según la complejidad de lo investigado.

No se tomarán represalias contra el denunciante, los efectos de cualquier represalia serán revertidos contra la persona que las emprenda, mediante la aplicación de las sanciones pertinentes.

Se puede recibir la gestión de las siguientes maneras:

• Correo electrónico: contraloria@bomberos.go.cr
  • Vía telefónica: (506) 2547-3700, ext. 3758 y 3858.
  • Fax: (506) 2547-3789 (a nombre de Contraloría Servicios e incluir copia de la cédula de identidad)
  • En físico: San José, Avenida 3, Calle 18. Costado norte de la parada de buses “La Coca Cola”. Edificio Oficinas Centrales de Bomberos, tercer piso.
  • Formulario página web.

Contralora: Malena Valencia Badilla

Horario de atención: lunes a viernes, de 7:45 a.m. a 4:20 p.m.