Red Interinstitucional de Transparencia

contraloria@bomberos.go.cr

Teléfono: (506)2547-3758

Fax: (506)2547-3789

Ubicación física: 3º piso, Edificio Oficinas Centrales de Bomberos, San José Avenida 3, Calle 18. Costado norte de la parada de buses “La Coca Cola”.

¿Qué es la Contraloría de Servicios?

Es la instancia encargada de impulsar y fomentar una cultura de mejoramiento continuo de los servicios que presta el Cuerpo de Bomberos a los usuarios de su servicio, tanto en sus oficinas administrativas, estaciones de bomberos o en cualquier sitio donde se atienda una emergencia.

Si un usuario no ha sido atendido adecuadamente y siente que las actuaciones de los bomberos no lo satisfacen o percibe que el uso racional de los recursos públicos no es el adecuado, tiene a través de la Contraloría de Servicios un mecanismo de participación y puede efectuar denuncias, sugerencias o consultas.

Por lo tanto, es importante que los ciudadanos conozcan donde pueden acudir en caso de tener alguna sugerencia, inconformidad, recomendación, queja o denuncia en relación con los servicios prestados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos y sobre las actuaciones de los funcionarios en el ejercicio de sus labores bomberiles, cuando estime que afecten directa o indirectamente los servicios prestados.

A las personas se les garantiza que sus denuncias, quejas o sugerencias serán resueltas y que en caso necesario su identidad se mantendrá en secreto.

¿Cuándo acudir a la Contraloría de Servicios?

Cuando:

a) Un usuario ha presentado una consulta, trámite o sugerencia ante cualquier oficina o estación de bomberos y ésta no haya sido resuelta satisfactoriamente o tenga alguna disconformidad con el servicio recibido.

b) Se tengan quejas, denuncias o sugerencias sobre los servicios prestados por el Cuerpo de Bomberos en cualquier oficina, estación de bomberos o en la atención de una emergencia (incluye el traslado a la emergencia).

c) Existan razones para que un usuario manifieste su inconformidad y desee reclamar en forma individual o colectiva, sobre la calidad de los servicios que recibe de parte del Cuerpo de Bomberos y quiera garantizar que sus demandas serán oídas y resueltas.

¿Cómo se pueden presentar las quejas, denuncias o sugerencias?

Todo usuario puede interponer consultas, quejas o sugerencias sobre los servicios prestados por los bomberos, Podrán hacerlo personalmente o por otro medio, pero es indispensable que se incluya:

a) Nombre, número de cédula y teléfono.

b) Dirección, fax o correo electrónico donde recibir notificaciones.

c) Detalle de los hechos u omisiones que motivan la queja o sugerencia.

d) Indicación clara de las posibles personas o dependencias involucradas.

e) Cualquier referencia o elementos de prueba.

Si desea remitirnos alguna queja o sugerencia envíela a cualquiera de las siguientes direcciones:

contraloria@bomberos.go.cr

Para que sus transacciones sean completamente en línea, le ofrecemos formularios digitales en el icono Denuncia Auditoría.

Solamente debe completarlos y dar clic en la siguiente imagen:

icono dununcia auditoria

CUIDADOS QUE DEBE TENER EN LA ÉPOCA SECA. Durante la época seca, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, atienden un aproximado de Ver más » [+] Ver más

#‎ceroquemadosconpolvora. Nos unimos a la campaña ‪#‎ceroquemadosconpolvora Ninguna pólvora es inofensiva y ningún producto generador de llama debe estar Ver más » [+] Ver más

Planes de emergencia en centros educativos. GUIA ELABORACIÓN DE PLANES CENTROS EDUCATIVOS 2013.compressed [+] Ver más

ver todos

Reglamento a la Ley de Hidrantes 8641. ¿A quién le corresponde atender las solicitudes de nuevos hidrantes, la reparación y el mantenimiento? Artículo 02: El desarrollo de la red de hidrantes, su instalación, operación y mantenimiento [+] Ver más

Gas Licuado de Petróleo. ¿Qué normas aplican a la instalación de sistemas de gas licuado de petróleo? Para la instalación de sistemas de Gas LP se utilizan dos normas [+] Ver más

Bombas de agua contra incendio. ¿Cuál es la diferencia entre una bomba comercial y una bomba aprobada para el servicio de incendio? La bomba comercial está diseñada para dar eficiencia y rendimiento al menor consumo de energía en su trabajo. [+] Ver más

ver todos

INSTALE DETECTORES DE HUMO EN SU CASA. Según la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, las principales causas Ver más » [+] Ver más

En Navidad se atiende un incendio cada 7 horas. Para muchos, la época navideña es una fecha de reflexión y para compartir en familia, sin embargo existen algunas prácticas Ver más » [+] Ver más