sample

BOMBEROS ATENDIÓ RÉCORD DE EMERGENCIAS EN 2014

*El año anterior se registraron 55.620 incidentes, 4.129 más que los registrados en el 2013

*En los últimos cinco años las atenciones se dispararon en un 72%

*Institución se refuerza con nuevas unidades para enfrentar crecimiento en incidencias

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica atendió un total de 55.620 emergencias en el 2014, una cifra récord en la historia de la institución.

Las emergencias por fuego, los rescates y recuperaciones y los incidentes fisicoquímicos encabezaron la lista de atenciones que aumentaron en un 8% con respecto al 2013, cuando se registraron 51.491 situaciones.

Los rescates y recuperaciones fueron las situaciones que más atendieron los bomberos al alcanzar 19.923; de ellas, 14.418 son por abejas, 3.176 de personas  y 2.329 de animales.

Las emergencias por fuego fue lo que más preocupó a la institución, pues el año anterior le arrebataron la vida a 13 personas (seis de ellas menores de edad). El número de este tipo de atenciones llegó a 16.252, que corresponde a 10.843 incendios en vegetación, 972 en estructuras y 3.786 en basura.

Las emergencias fisicoquímicas también pusieron a correr a los bomberos. El año anterior se atendieron 10.694, de las cuales 5.363 incidentes fueron por fuga de gas licuado de petróleo (GLP), 5.224 por cortocircuitos y 107 por otros materiales peligrosos.

Bomberos hace frente

Desde el 2010 al 2014, las incidencias no cesaron, por el contrario, se dispararon en un 72%.

En el 2010 ocurrieron 32.255 situaciones y para el 2011 estas apenas crecieron en 65, es decir, se atendieron 32.320 urgencias; sin embargo, el repunte comenzó en el 2012 cuando se presentan 40.992 emergencias, las cuales pasaron a 51.491 en 2013 hasta llegar a 55.620 en 2014.

El récord en la atención de emergencias no toma desprevenido al Cuerpo de Bomberos, pues en sus 150 años de existencia no ha bajado la guardia, por el contrario, ha previsto el aumento de incidencias y ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a la demanda.

“La institución no crece conforme al aumento a las emergencias, sino que lo hace antes de que estas se disparen, por eso estamos preparados para más incidentes al reforzar con más estaciones, nuevas unidades, capacitar al personal y utilizar equipos de punta, evolucionando así de forma constante. Asimismo, trabajamos fuerte en el ámbito de la prevención para contribuir con una eventual reducción de algunas emergencias”, afirmó Héctor Chaves, director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

BomberosNoticaEmergencia

Emergencias4

Categorizado en: Noticias, Sin categoría

Los comentarios están cerrados.

Consejos de prevención de accidentes de tránsito. Conduzca a la defensiva, atento para reaccionar ante cualquier imprevisto. Antes de salir: Revise el estado del vehículo: aceites, agua, embrague, frenos, volante, llantas, luces, escobillas, combustible y batería. [+] Ver más

Planes de emergencia en centros educativos. Descargue la guía de Planes de Emergencia en Centros Educativos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. [+] Ver más

Consejos de prevención en caso de ataque de abejas. Si encuentra un enjambre: Mantenga la calma, aléjese de forma sigilosa para no perturbarlo. No moleste a las abejas, mantenga a los niños y animales alejados del mismo. [+] Ver más

ver todos