Bomberos de Costa Rica Bomberos de Costa Rica
Red Interinstitucional de Transparencia
sample

Academia: Historia

En la década de los sesentas guiados por el señor Mario Zúñiga Orozco, se dan los primeros pasos en la capacitación de los bomberos. Hacia el año 1965, bajo el mando del señor Róger Fallas, se realizan cursos de “Capacitación en Servicio” principalmente en la Estación Central.
Posteriormente y en su afán de capacitar a la mayor cantidad de bomberos, se visitan las 30 estaciones existentes; alrededor de 150 bomberos permanentes y 500 voluntarios, se ven beneficiados con este programa de entrenamiento.

Entre los años 1975 y 1982, se definen algunos temas principales como Sistema de Bombeo (Hidráulica), Química del Fuego y Manejo de Equipo Menor. Durante los años 1986 a 1989 se gradúan los primeros bomberos como Peritos en Prevención y Combate de Incendios, bajo la administración de señor Gerardo Chacón Corella.

A inicios de la década del año 90, en la recién inaugurada Estación de Bomberos de Pavas, se ubica el Centro de Capacitación Bomberil, convirtiéndose de esta manera en la primera sede de la naciente Academia Nacional de Bomberos.
Durante esta misma década, el señor Apolonio Rodríguez da inicio a su gestión, mediante el diseño y revisión de los manuales de: “Instrucción Básica”, “Mando de Incendio”, “Dotación de Mangueras”, “Fórmula de Hidráulica” y comienza con la implementación en capacitación de los Lineamientos Estándares de Operación (LEOS).

Posteriormente y con el fin de diversificar la capacitación de los bomberos, se gestionaron con OFDA los cursos  “CPI”, “APAA” y PRIMAP. El “Curso de Inducción” para el personal operativo  de nuevo ingreso, fue la nueva modalidad de instrucción para aquellos que se iniciaban en su labor como bomberos, en este proceso participa personal de diferentes estaciones, para luego concentrarse en la Estación de Bomberos de Heredia, Barrio Luján, Central, Alajuela, Cartago y Puntarenas.
En el año 1998, el área de la capacitación operativa no se queda atrás, se adquieren importantes equipos audiovisuales y equipos especializados necesarios para dar la capacitación de manera eficaz y moderna.

A partir del año 2001 y bajo la coordinación del Ing. Héctor Chaves León, como jefe de Ingeniería de Bomberos y de Jenny Castillo, encargada del área de capacitación, se logran avances de suma importancia en cuanto a la formación profesional de los bomberos, dando inicio el “Diplomado de Bomberos”, siendo esta una labor conjunta con el Departamento de Capacitación del Instituto Nacional de Seguros.
En ese mismo año, se ponen los cimientos para la “Academia Nacional de Bomberos” con un Programa de Capacitación y Formación Técnica , cuya base es de ocho cursos especializados y cinco cursos complementarios, que son impartidos por un equipo especializado de instructores, llevando la capacitación a distintas sedes en el territorio nacional.
Asimismo, se implementan 4 capacitaciones dirigidas a la empresa privada y pública, para la formación de Brigadas de Emergencia.

El 30 de abril del 2002, se inauguran oficialmente las instalaciones de la Academia Nacional de Bomberos de Costa Rica, ubicadas en San Antonio de Desamparados, en un terreno con una extensión de 6 hectáreas. Para ese momento, las instalaciones cuentan con una oficina administrativa, un aula y campo para prácticas.
Posterior a la desconcentración máxima del Cuerpo de Bomberos y por la necesidad de contar con una nueva estructura administrativa, en el 2010, se nombra para la Academia un coordinador general y una estructura administrativa, conformada por personal: administrativo, técnico y operativo, se asigna mayor recurso material y económico.

La Academia Nacional de Bomberos está organizada en Gestiones, divididas en las áreas que se detallan a continuación: Docente, Administrativa, Campo de Entrenamiento y Servicios de Capacitación, todas ellas trabajan en comunión, buscando la excelencia en sus servicios, para que las personas que se capacitan a través de nuestra Organización, alcancen un nivel adecuado en la Prevención, Mitigación y Atención de Emergencias, mejorando tanto a nivel conceptual, como de destrezas el desempeño en estos campos.

Se establece el perfil académico para bomberos, se crea un sistema de información para mantener el control y la actualización de registros, se revisa y diseña el contenido de los cursos, bajo requerimientos técnicos internacionales, en la búsqueda del fortalecimiento académico del personal operativo, técnico, administrativo y especializado, a la vez que se imparte capacitación de acuerdo a la creciente demanda institucional.
Para el 2015, la Academia cuenta con un edificio administrativo, 3 aulas debidamente equipadas y un laboratorio de cómputo, comedor, simuladores para búsqueda, una torre de rescate, casas para prácticas y un amplio campo multiuso.

CUIDADOS QUE DEBE TENER EN LA ÉPOCA SECA. Durante la época seca, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, atienden un aproximado de Ver más » [+] Ver más

#‎ceroquemadosconpolvora. Nos unimos a la campaña ‪#‎ceroquemadosconpolvora Ninguna pólvora es inofensiva y ningún producto generador de llama debe estar Ver más » [+] Ver más

Planes de emergencia en centros educativos. GUIA ELABORACIÓN DE PLANES CENTROS EDUCATIVOS 2013.compressed [+] Ver más

ver todos