Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

TRABAJOS DE SOLDADURA REPUNTAN COMO CAUSA DE INCENDIO

TRABAJOS DE SOLDADURA REPUNTAN COMO CAUSA DE INCENDIO 

 

En el 2014 se ubicaban como la sexta causa de siniestros accidentales; a marzo del 2016 alcanzaron la segunda posición

La semana anterior labores de este tipo provocaron dos incendios que destruyeron en total tres casas y un apartamento 

 

Los trabajos de corte y soldadura repuntaron como causa de incendio en poco tiempo, pues al cierre del 2014 se ubicaron como la sexta fuente de siniestros, sin embargo, a marzo del 2016 ese factor alcanzó la segunda posición, superado solo por el fallo en el sistema eléctrico.

La semana anterior, chispas de soldadura provocaron dos incendios. El primero destruyó dos viviendas y un apartamento en Barrio Vasconia, en San José  y el segundo quemó por completo una vivienda de dos plantas, en barrio Fátima de Río Segundo de Alajuela, emergencias que con adecuadas medidas de prevención pudieron evitarse.

Además, este tipo de labores ha provocado emergencias mayores, como la ocurrida el 25 de noviembre del 2015, en Los Lagos de Heredia, contiguo a Mabe, en donde se quemaron 8.800 m2 que correspondían a una planta de industrial que contenía materiales para la construcción de muebles y dos bodegas.

En residencias, los incendios por esta causa suceden, sobre todo, cuando se realizan ampliaciones, principalmente de segundos pisos, mientras que en zonas industriales se dan también por extensiones de las estructuras, u otros trabajos propios de la actividad que realiza la industria.

 

 

Con cuidado 

Un proceso de soldadura es aquel en el que se utiliza alguna fuente de calor para unir dos estructuras y a ello se le denomina “trabajo en caliente”, porque es capaz de producir fuego y/o explosiones, de ahí que hay que implementar diversas medidas de seguridad.

El jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios, Alexander Solís, comentó que una chispa de soldadura puede permanecer con altas temperaturas (entre 1.700 y 1.900 grados Celsius) durante tres o cuatro horas, dependiendo de donde haya caído, pues si está en contacto con materiales de fácil combustión se desarrollará un incendio en cuestión de minutos.

“Un trabajo de soldadura no se puede tomar a la ligera, las personas que contratan a soldadores deben asegurarse que están entrenados y certificados y que además, ejecutarán medidas de prevención para evitar un incendio, o que sabrán reaccionar a tiempo de haber fuego”, explicó.

Según el especialista, es común que en las viviendas se realicen ampliaciones en segundas plantas, o se construya un nivel superior, por lo que, mientras se trabaja en soldadura, es inevitable que caigan chispas a los pisos inferiores, por ello, es fundamental que mientras se realicen estas labores se retire todo tipo de material combustible, tales como muebles, ropa, líquidos inflamables, entre otros, o se cubra con una manta o cobertor retardante del fuego.

 

¿Qué hacer? 

 

Antes 

La labor la debe realizar personal entrenado y certificado para trabajos de soldadura y conocer técnicas de extinción contra incendios para controlar cualquier emergencia por fuego.

Revisar el equipo a utilizar.

Señalizar y separar las áreas de trabajo donde se van a realizar las labores.

Mientras se solde, eliminar el tráfico de personas, mercadería, vehículos.

Remover todo tipo de material combustible del sitio donde se hará la soldadura, al menos, a un radio de 11 metros, si es en el mismo nivel, si es en varios pisos, retirarlo de los niveles inferiores.

Si es posible retirar el material combustible, cubrirlo con barrera retardante del fuego, ya sea mana o cobertor, certificada.

Tener extintores por nivel de trabajo. Se recomienda uno de polvo químico seco y uno de agua, o bien, un balde con agua.

Durante

Los soldadores deben tener equipo de protección.

Debe haber una persona encargada de la seguridad contra incendio (vigilante de incendio), quien tendrá a cargo:

Coordinar los trabajos de soldadura en la “zona caliente”.

Prevenir y controlar de forma inicial un eventual incendio.

Revisar extintores cargados y en óptimas condiciones.

Remover los materiales  combustibles.

Activar el sistema de detección y alarma de incendio o llamar al 9-1-1 en caso de fuego.

Si se realizan trabajos en pisos superiores mantener un vigía entrenado y equipo con extintores.

Si hay sospecha de inicio de incendio suspender soldadura de inmediato.

 

Después 

Una vez concluidos, revisar toda el área donde se realizaron los trabajos, principalmente donde  cayeron chispas.

Mantener una vigilancia de al menos 30 minutos en donde se trabajó en caliente, para evitar que una chispa inicie fuego latente y se desarrolle.

Recoger todo el equipo  de trabajo al finalizar la jornada.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Última hora

Categorizado en: Sin categoría

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store

Font Resize
Contraste
A %d blogueros les gusta esto: