Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Estación Siquirres

Reseña Histórica de Bomberos de Siquirres

Siquirres es el cantón tercero de la provincia de Limón, ubicado estratégicamente en el centro de la provincia del Caribe; todas las vías de comunicación y servicios pasan necesariamente por esta ciudad y por lo tanto acarrean beneficios y problemas.

Como todo pueblo de línea, esta ciudad tuvo su desarrollo a raíz del auge del ferrocarril y el banano, pero no fue sino hasta los años sesenta que se abrió la primera trocha y posterior carretera, que comunica a Siquirres con Turrialba y el Valle Central.

Para ese entonces sólo existían Bomberos en Limón y Turrialba, y cuando ocurría algún desastre en el pueblo debían acudir los bomberos de Turrialba con el lógico retraso por la distancia y lo difícil del camino. A raíz de un gran incendio que ocurrió a principios de 1966 en la bodega de polines ( trozos de madera donde se montan los rieles del ferrocarril) de la Northern Raliway Co, y que produjo grandes pérdidas, un grupo de vecinos se reunieron y analizaron la posibilidad de organizar un Cuerpo de Bomberos.

Para entonces ya eran muy frecuentes los incendios en la zona. Tomando en cuenta que la mayoría de construcciones eran de madera y con muchos años, cuando se detectaba un fuego este se volvía incontrolable, para cuando los bomberos de Turrialba llegaban, aproximadamente dos horas después, ya quedaba muy poco por hacer.

La idea de la creación del Cuerpo de Bomberos de Siquirres, es realmente interesante y trascendente en la vida y seguridad de este cantón. Este primer paso lo dieron los señores: Joaquín de la Asunción Pouquet, Fernando Coro Marín y el Rev. Roberto Evans Saunders (qddg), quienes junto a: César Mena Salgado, Juan Bautista Ortiz y Alfonso Rivera Brenes, constituyeron la primer Junta Directiva. Lo primero que acordaron fue levantar una lista de todas las personas que quisieran pertenecer a la nueva institución y la municipalidad de inmediato donó una bomba portátil y algunas mangueras. El señor Enrique Hernández (qddg) prestó un pick-up Dodge para montar el escaso equipo. Fue en un local propiedad de la misma municipalidad donde nació el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Siquirres, el cual, con una vistosa maniobra de exhibición, se dio por inaugurado el 15 de septiembre de 1966.

Con el transcurrir de los años, el Cuerpo de Bomberos se fue consolidando y así la municipalidad donó el edificio y el terreno donde se ubicaba el antiguo Matadero y para febrero de 1976, el Instituto Nacional de Seguros, tomó bajo su sombra el Cuerpo de Bomberos de Siquirres. Lógicamente los cambios no se hicieron esperar e inmediatamente el I.N.S. mandó un vehículo Land Rover con una Bomba Wisconsin montada en una carreta. Para mayo de ese mismo año llegaron los dos primeros bomberos permanentes: los señores Víctor Quirós León (qddg) y Gerardo Cordero Fernández.

Al celebrarse la primer década de fundados los Bomberos de Siquirres (15 de setiembre 1976), el INS los premia enviándoles la primer unidad extintora, la M-30, en un camión marca Ford; llegó a entregarla el Capitán Sevilla y los mecánicos Agüero y Gómez, la misma ya estaba fuera de servicio tan sólo dos días después, pero en esos años no importaba, Siquirres ya tenía máquina de bomberos.

Desde sus inicios los Bomberos de Siquirres agradecen a la estación de Bomberos de Limón por su colaboración, pero en especial a los Bomberos de Turrialba ya que ellos atendían nuestras emergencias y posteriormente colaboraban en los siniestros y nos iban enseñando.

DATO RELEVANTE:

Por varios años el jefe de Estación, Sargento Víctor Quirós León venía presentando problemas de salud. Es así como el 08 de diciembre 1982 se recibe llamada en la Estación de Bomberos desde la casa del Sr. Quirós León informando que éste se había agravado.

A las 00:25 horas sale la Unidad de Rescate M-89 a trasladar al jefe a la Clínica del Seguro Social y de ahí fue enviado al Hospital Tony Facio.

En el cambio de guardia los que terminaban su jornada permanecieron trabajando junto con el compañero que recién iniciaba esperando noticias. A las 13:30 horas se recibe llamada del Capitán José Hernández Vega de la Estación de Limón informando de la muerte del Sargento Víctor Quirós León. Al día siguiente se realizaron los funerales del Sargento Quirós.

FECHAS IMPORTANTES

Primeras alarmas

-12 de noviembre de 1966, se atiende un incendio en una secadora en el centro de Siquirres.

-26 de noviembre de 1970, se atiende un incendio en el Hotel Central, donde fallecen dos personas, un niño y un adulto, se recibe la colaboración de los Bomberos de Turrialba.

-06 de junio de 1976, ya con bomberos permanentes se atiende la primera alarma, un accidente de tránsito en Pacuarito.

-23 de marzo de 1977, la M-30 atiende el primer incendio en Cairo, se cuenta con la ayuda de los Bomberos de Limón, los cuales vienen con la M-36.

Unidades

-Mayo de 1976, se recibe la M-78, vehículo Land Rover con una carreta y una bomba portátil, marca Wisconsin.

-15 de septiembre de 1976, se recibe la M-30 máquina marca Ford.

-14 de junio de 1980, se recibe la M-75, máquina marca Ford, con un sistema de 500 gls. y modelo 1978. Posteriormente, el 20 de agosto de 1980, por orden de Rafael Morales, se le cambia el número a M-06.

-18 de julio de 1981, se recibe la M-89, unidad de rescate, marca Chevrolet y modelo 1981, dos horas después se atiende un accidente en la ruta 10, con saldo de un fallecido y tres heridos graves.

-15 de noviembre de 1999, se recibe la M-58, máquina de bomberos con un sistema de bombeo de 750 gls., marca Ford y modelo 1975. La M-06 se traslada a Batán.

-23 de diciembre de 1999, se recibe la M-29, máquina de bomberos, con un sistema de bombeo de 1250 gls., marca International y modelo 2000. La M-58 se traslada a San José.

-08 de agosto del 2002, se recibe V –159, vehículo de apoyo, marca Nissan 1200, modelo 1987.

-O8 de julio del 2003, se recibe la M-65, máquina de bomberos con un sistema de 750 gls. marca Ford y modelo 1975.

-12 de diciembre del 2003, se recibe la M-04, máquina de bomberos con un sistema de bombeo de 1000 gls., marca PEMFAB E-one modelo 1980. La M-65 se traslada a Limón.

-02 de junio del 2004, se recibe la R-01, unidad de rescate, marca Ford, modelo 2003 y la cual va a cumplir funciones de apoyo en la zona.

EDIFICIOS

En sus inicios los bomberos funcionaban en una pequeña galera ubicada a la par de la Bodega Municipal. Posteriormente se realizaron gestiones para que la municipalidad donara el terreno y las instalaciones del antiguo matadero municipal, el cual funcionó como Estación de Bomberos hasta principios de 1986.

En ese año, los Bomberos se trasladaron a un edificio contiguo al Aserradero Alvarado mientras se construía la nueva Estación de Bomberos. Instalaciones que son entregadas el 01 de julio de 1988 y son las que albergan actualmente al Cuerpo de Bomberos de Siquirres.

PRIMEROS BOMBEROS VOLUNTARIOS, 1966

·         Joaquín de la Asunción Pouquet, jefe.

·         Fernando Coro Marín.

·         Roger Lizano E.

·         Rafael Mena S.

·         Fernando Alvarado Jiménez.

·         Alfredo Pérez Quirós.

·         Carlos Corella Q.

·         Manuel Otoya Q.

· Víctor Quirós León.

·         Herbert Chaverri.

·         Carlos Oses C.

·         Frederic Guittens

·         Alesis Otoya.

·         Manuel Olivares

·         José A. Mora

·         Jorge Luis Grant

 

PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DEL INS.

·         Teniente: Jorge Alfredo Pérez Quirós

·         Sargento: Carlos Alberto Cerdas Sandoval

·         Fernando Alvarado Jiménez

·         Jorge Luis Grant Rojas

·         Clovis Durant Stewart

·         Gerardo Cordero Fernández

·         José Joaquín Valverde Palavicini

·         Walter Eduardo Romero Matarrita

·         Reynaldo Alberto Cerdas Sandoval

·         Oscar Francisco Brenes Matamoros

·         Víctor Quirós León (qddg)

·         Marín Campos Sojo

·         Geran Sancho Carvajal

·         Alejandro Hidalgo Madrigal

·         José Joaquín Zamora Mata

·         Alfredo Castillo Rivera

·         Cristóbal Ocampo Meza

JEFES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

·         Joaquín de la Asunción Pouquet.

·         Fernando Coro Marín.

·         Tnte. Jorge Alfredo Quirós Solano.

·         Tnte. Luis Enrique Alvarado Jiménez.

·         Cabo Joaquín Benavides Fuentes.

JEFES DE ESTACIÓN

·         Sgto. Víctor Quirós León ( qddg ).

·         Sgto. Gerardo Cordero Fernández (pensionado ).

·         Sgto. Álvaro Madrigal García.

·         Sgto. Minor Bermúdez Muñoz.

Descargue nuestro directorio interno aquí

Siquirres


Última hora

  • ¿Sabe qué hacer durante la presencia de fuertes vientos? - No se exponga innecesariamente a los fuertes vientos. - Evite estar cerca de árboles, r [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    15 enero, 2018
  • Buenos días Ante la presencia de fuertes vientos, compartimos las siguientes recomendaciones: - Asegúrese que los componentes de los techos de la [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    14 enero, 2018
  • Orgullosos de proteger esta tierra tan hermosa como lo es Costa Rica. Feliz fin de semana... #amamosloquehacemos #bomberoscr [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    12 enero, 2018
  • En este momento salimos del Aeropuerto Juan Santamaría hacia el Hospital Mexico con un menor crítico de salud. Les pedimos a los conductores sobre l [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    11 enero, 2018
  • En este momento nos dirigimos hacia el Aeropuerto Juan Santamaría, a colaborar en el traslado de un menor que viaja vía aérea desde Guanacaste. Le [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    11 enero, 2018
  • La familia del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, lamenta profundamente el fallecimiento del señor Rigoberto Arias, camarógrafo de Notici [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    11 enero, 2018
  • ¡Muy buenos días Costa Rica, desde ya les deseamos un excelente jueves! [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    11 enero, 2018
  • Nuevo episodio de ALARMA. Ser bombero es capacitarnos constantemente para proteger la vida de los costarricenses. https://www.facebook.com/AlarmaLaSe [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    11 enero, 2018
  • Hoy despedimos a un querido miembro de nuestra Organización, al señor Jorge López Molina, quien por más de 55 años formó parte de la familia del [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    9 enero, 2018
  • Quienes deseen darle el último adiós a don Jorge López, pueden acompañarlo en la estación de bomberos de Tibás hoy o mañana. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    7 enero, 2018
  • Descansa en paz don Jorge López Molina, bombero por más de 55 años y miembro de nuestro Consejo Directivo. 1941-2018. Bomberos por Siempre. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 enero, 2018
  • Hace varias semanas se hizo un reconocimiento especial a los bomberos quienes colaboraron con la atención de las emergencias ocasionadas por el terre [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    5 enero, 2018
  • Siempre dispuestos a salvar vidas, proteger la propiedad y el medio ambiente. Somos el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica... #somoscompromi [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    4 enero, 2018
  • Apoyando los 90 minutos por la vida. Maniobra de exhibición de equipo y destrezas. Nos capacitamos, a diario, para brindar un mejor servicio. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    4 enero, 2018
  • ‪ÚLTIMA HORA‬ ‪Atendemos fuego en comercio, Limón, Pococí, Guápiles, en la Ferretería San Francisco. ‬ [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    4 enero, 2018
  • Hay muchas formas de ayudar. No se quede sin hacerlo. #90minutosporlavida #SomosSolidaridad #Bomberospresente [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    3 enero, 2018
  • Listos y preparados para continuar ofreciéndole a Costa Rica un servicio de calidad... ¡FELIZ AÑO 2018! [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    1 enero, 2018

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
Itunes | Android