Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Estación Las Juntas

Reseña Histórica de los Bomberos de Las Juntas

El espíritu de prevención y extinción de incendios de Las Juntas de Abangares nació en el año 1900, con el interés de la Colonia China de Abancari en proteger sus florecientes negocios comerciales en la época de la fiebre del oro, en La Sierra de Abangares.

Los miembros de la Colonia China se interesaron en proteger sus negocios de los constantes incendios comunes en esa época. Aprovechando que los caños del rebalse del acueducto local suministraban buen caudal, los señores José Chan Lee y Alfonso Apuy importaron desde el Oriente la bomba China (foto inserta) en el año 1912. El primer incendio para la bomba China no tardó en aparecer, ya que en el año 1916 se incendiaron totalmente ranchitos donde habitaban personas de bajos recursos, frente a lo que hoy es Ferretería Queyurp. La bomba fue abastecida con agua del caño y del río, impidiendo que el fuego se propagara a otras estructuras.

Luego, en el año 1917 para garantizar el agua en caso de otros incendios la Familia Chan, dueños del Comisariato de Las Juntas, contrató al ingeniero italiano Alfredo Abuzano para construir en el patio de su propiedad un depósito de agua con capacidad de 20.000 litros, con piedras de cantera traídas de la Sierra y el cemento traído de Alemania.

De esta forma, la brigada contra incendios de la Colonia China de Abangares estaba preparada para combatir los incendios en la era del incendiarismo (1918-1924); sin embargo, la brigada se desintegró con el paso de algunos años.

En el año 1957 el señor Sigifredo Espinoza llegó a Las Juntas de Abangares procedente de Cartago, donde había sido bombero, el cual motivo a un grupo de jóvenes y a los comerciantes junteños a iniciar un movimiento que culminó con el nacimiento del Cuerpo de Bomberos de Las Juntas de Abangares, siendo los primeros bomberos que les correspondió luchar contra un gran incendio en el corazón del pueblo, para eso utilizaron la bomba China que poco tiempo antes la Colonia China había donado.

Para el 20 de abril de 1958 se adquiere para los bomberos una bomba portátil marca Firefighter con varios accesorios, montada en una carreta de dos llantas todo por un valor de 10.028 colones.

El 06 de agosto en la sesión municipal acordó que se dispondría de 8.000 colones del presupuesto para la compra de equipo.

En la sesión municipal del 18 de junio de 1958 se acuerda comprar niples de hidrante e instalarlos estratégicamente.

El 06 de septiembre se acuerda en sesión municipal autorizar al ejecutivo municipal a reunir un grupo de jóvenes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios e inscribirlos legalmente.

El 12 de enero de 1959, por preocupación de todos los vecinos y comerciantes, se acordó solicitar a la municipalidad que acondicionara un local donde guardar los “equipos de bomberos” para la guardia nocturna de los mismos y poner en pizarras municipales propaganda solicitando nuevos bomberos voluntarios.

El 06 de febrero de 1959 se atiende la alarma uno, un vehículo que transportaba combustible en la cuesta de la Chicharra se vuelca y se enciende, la unidad salió a recoger al personal y los 6 extintores, en esta emergencia se contó con la participación de 11 bomberos.

Después de 4 meses el grupo se desintegró por pérdida de interés, pero, en 1964 un grupo de distinguidos señores de la comunidad reorganizan el Cuerpo de Bomberos de Las Juntas. Una semana después se nombra a la señorita Marta Iris Rodríguez Morera como 1º Madrina del Cuerpo de Bomberos de Las Juntas y se acuerda crear el “Ala Femenina” que se encargaba de eventos de eventos sociales, bailes, desfiles, ayudas a damnificados, asistencia a los bomberos (alimentación) y recaudar fondos para comprar gasolina para la unidad.

El ambiente bomberil creció en la comunidad y se sumaban aspirantes y voluntarios, muchos jóvenes bomberos viajaron a estudiar o a trabajar a otras zonas, pero la comunidad participaba activamente en las rifas, bailes, donaciones, entrega de regalos para niños pobres y desfiles que realizaban los bomberos.

El 25 de septiembre 1965 gana el reinado de las fiestas de Las Juntas la representante del Ala Femenina de Bomberos, la señorita Nydia Matarrita y dos días después inicia la construcción del edificio de los Bomberos Voluntarios, 25 mts sur del puente del Caballo Blanco.

El 31 de agosto de 1968 ingresa un vehículo nuevo tipo “pick up” al servicio de los voluntarios, por lo que se solicitó el nombramiento de bomberos permanentes de parte del INS para que lo operaran, la solicitud se realizó el 02 de marzo de 1969.

El Cura Párroco Tomás Castañeda es nombrado Segundo Teniente de la compañía el 14 de setiembre de 1969, un año después, su sucesor sería Oswaldo Brenes primer Capellán de dicha compañía.

El 04 de enero de 1970, después de casi cinco años de esfuerzo y trabajo, se inaugura la primera Estación de Bomberos Voluntarios de Las Juntas.

Dos meses después se recibe un vehículo Land Rover de parte del INS y se devuelve a la Municipalidad de Las Juntas el viejo Land Rover usado los últimos 14 años.

El 16 de junio de 1972 empiezan a laborar los primeros bomberos permanentes, además se empieza a gestar el deseo de construir una estación de bomberos con la estructura apropiada, con el apoyo del INS y la comunidad.

El día 29 de setiembre de 1972 se informó que la Municipalidad donaría al INS el lote de la terminal de buses, entonces el señor Ronald Chaves regaló 500 sacos de cemento, el señor José Ángel Jara donó 100 sacos de cemento, Jorge Bonilla consiguió 20.000 colones y miembros de la comunidad donaron dinero para este fin.

Después de reorganizar y normar a los bomberos voluntarios y a su “Ala Femenina”, se inicia la construcción de un edificio, gracias al apoyo desinteresado e incondicional de la comunidad.

El jueves 14 de julio se trasladó el Cuerpo de Bomberos al nuevo e impresionante edificio, el mejor de la comunidad y un orgullo de los Bomberos de Las Juntas, decían los habitantes. El teniente Efrén Aráuz quería una gran inauguración, pero le aprobaron un pequeño presupuesto, por lo que protestó por escrito y solicitó más fondos. Semanas más tarde se presentó el capitán Carlos Roberto Ortiz y le dio de baja al Teniente Aráuz por lo sucedido. En apoyo al Sr. Aráuz, la mayoría de integrantes del Ala Femenina se retiró al punto de desaparecer tres años después.

El 18 de diciembre de 1977 se inaugura el actual edificio con el presupuesto que el señor Aráuz había solicitado.

El 14 de agosto de 1980 se presentan a la estación personeros del INS y de la Jefatura de Bomberos para entregarles una nueva unidad (M-22).

Para proteger la comunidad, el INS entregó a la Estación de Bomberos la unidad extintora M-95 el 19 de agosto del 2002 y una unidad de rescate que ingresa a la estación el 02 de junio del 2004.

Descargue nuestro directorio interno aquí

Las Juntas Abangares


Última hora

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store