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Estación Cartago

Reseña Histórica de Bomberos Cartago

En la Muy Noble y Leal ciudad de Cartago, luego de varios e infructuosos intentos, para contar con los servicios de un Cuerpo de Bomberos, logra su cometido, en forma definitiva el 13 de mayo de 1951. Meta para la cual se contó con el apoyo y colaboración de la Gobernación de la provincia (cargo que ocupaba en aquel entonces el señor Orontes Gutiérrez), de la Municipalidad (cuyo Presidente era el señor Eladio Alonso), del Instituto Nacional de Seguros y del aporte de entidades, comercio y distinguidos ciudadanos cartagineses. Fue así como el domingo 13 de mayo de 1951, se dió con gran regocijo de la ciudadanía cartaginesa, la Inauguración del Cuerpo de Bomberos de Cartago, Estación Nº 08, así pues rezaba literalmente la primera Acta que encabeza el libro que daba inicio a sus actividades:

“DOMINGO 13 DE MAYO DE 1951: En un acto cívico religioso, tuvo lugar este día la inauguración y bendición de este Cuerpo de Bomberos de esta noble ciudad de Cartago. Tuvimos el agrado de ser acompañados en la celebración de este acto a los miembros de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros, del Comandante Primer Jefe de los Bomberos de Costa Rica y del Segundo Jefe de Bomberos, del Comandante Primer Jefe de Voluntarios, del Gobernador de la Provincia, de las primeras autoridades militares, de los señores miembros de la Corporación Municipal y público cartaginés. En sencillas palabras el señor Gobernador y del Comandante Primer Jefe de Bomberos se declaró inaugurado y puesto al servicio de la comunidad la Sub-Estación Nº 8, correspondiente a la ciudad de Cartago.”

Siendo que el edificio que albergaba a la recién inaugurada Estación de Bomberos, no reunía las condiciones necesarias para ese fin, nuestros Bomberos tomaron la bandera en esfuerzo propio y se fue ampliando el edificio, que en aquel entonces era de madera y varios meses después en Noviembre de 1951 ya se contaba con un amplio salón de sesiones, así mismo a finales de 1958 se logró culminar con la construcción del dormitorio para voluntarios. Sin embargo, el gran esfuerzo emprendido tanto por Bomberos Permanentes como Voluntarios, se vio truncado en el mes de septiembre de 1963, cuando luego de notar como el edificio sufría un rápido deterioro se solicita por parte del personal, una inspección del Ministerio de Salubridad Pública, instancia que  lo declaró inhabitable.

Sin desanimarse y de forma inmediata nuestros Bomberos dieron inicio a una gran campaña para solicitar la ayuda del Instituto Nacional de Seguros, de la Municipalidad de Cartago, de la Cámara de Comercio y de todas las entidades representativas de la provincia y de la ciudadanía, con el fin de poder construir un nuevo edificio, que reuniera los requisitos necesarios para la debida instalación del Cuerpo de Bomberos, dichas gestiones empezaron a rendir sus frutos cuando en ese mismo año se contó con los planos de la nueva estación, estos fueron exhibidos durante varios meses en los principales negocios de la ciudad y cada vez se sentía más cerca el logro del objetivo, así por ejemplo el miércoles 31 de Agosto en el libro de Actas se anota: “Este día llegó a esta Estación el Sr. Uriel Hernández Castro, quien trajo a esta estación una placa de aluminio, con todos los nombres de las personas que colaboraron para que el Instituto lleve a una realidad el edificio anteriormente proyectado y no el que iba a hacer el Instituto por ¢ 160.000.00, se recogieron unos dineros en Cartago y luego el Instituto fue ampliando con más partidas, para hacer un edificio de unos ¢ 275.000.00, se cogieron en Cartago unos ¢ 50.000.00” (Tomado del Folio 3 del Libro de Actas y Alarmas Nº 8 de la Estación de Bomberos de Cartago).

Así pues y gracias al desinteresado apoyo de todos los cartagineses y de nuestros abnegados fundadores, se inició con los trabajos de construcción trasladándose temporalmente la Estación de Bomberos al “Edificio Pirie” o Casa de la Ciudad. La Municipalidad de Cartago donó el terreno (donde estaba desde sus inicios la Estación), el Instituto Nacional  de Seguros acordó otorgar una partida para la construcción aunado a los aportes de la Cámara de Comercio y de la ciudadanía, dándose por fin el tan ansiado resultado, el sueño de contar con una nueva Estación se vio cristalizado finalmente el 6 de Julio de 1967, fecha en que se inauguró el nuevo edificio, el cual se mantiene desde entonces ubicado en la ciudad de Cartago entre avenidas 2 y 4, calle 7, aunque ya antes, desde el 18 de marzo del mismo año, las Máquinas habían sido enviadas al nuevo edificio: “Este día se pasaron las máquinas provisional al nuevo Edificio con motivo de que donde estamos está muy ocupada la calle con las procesiones de Semana Santa” (Tomado del Folio 90 del Libro de Actas y Alarmas Nº 8 de la Estación de Bomberos de Cartago), “Martes 11 de Julio 1967… Este día nos trasladamos al edificio nuevo, con el resto de teléfonos y equipo de Radio, quedando prácticamente ya en servicio en este nuevo edificio, se trasladó todo el mobiliario que teníamos en el local que estábamos ocupando mientras traen mobiliario nuevo”, la mudanza definitiva de las Instalaciones del Edificio Pirie a la Nueva Estación de Bomberos, terminaría de esa forma y gracias al invaluable esfuerzo no sólo de nuestros abnegados Bomberos, sino también gracias a todos los hombres y mujeres de la ciudad de Cartago.

Los primeros Bomberos Permanentes de la Sub-Estación Nº 8 fueron: Jefatura: Teniente Rafael Angel Bolaños Palma; Bomberos: José R. Gómez Garita, José Angel Araya Cedeño, Efraín Acuña Hernández. Los primeros Bomberos Voluntarios fueron: Jefatura: Sargento Francisco Martí Vargas. Bomberos: Arturo Alvarado Rees, Carlos Luis Aguilar Piedra, Juan Rafael Aguilar Piedra, Jorge Alvarado Reyes, Roberto Batres Urbina, Alfonso Benavides Benavides, Dagoberto Cruz Obando, Carlos Luis Chávez Meza, Franklin Davidson Valerín, Mario Espinach Aragón , Oscar Rafael Esquivel Pacheco, Francisco Fera Garófalo, Juan Luis Figueroa Aguilar, Elpidio Inces Salazar, Rodrigo Mata Monge, Roberto Matarrita Céspedes, Hernán G. Montero Jinésta, Bernardo Portugués Calderón, J. Guillermo Ortiz Coto, Rafael Alberto Ortiz Coto, Ricardo Rivera Croceri, Enrique Rivera Chacón.

Algunas de las emergencias más relevantes que han sido atendidas por la Estación de Bomberos de Cartago, a través de su historia, podemos citar las siguientes:

La primera Alarma atendida por el Cuerpo de Bomberos de Cartago, ocurrió el 17 de mayo de 1951: “A las 17:54 hrs: llamaron por el Teléfono Oficial del Resguardo de esta Ciudad avisando que en Barrio del Carmen había incendio. Saliendo Bolaños Palma con las máquinas y en el siguiente orden. Chofer de la Bomba Nº 7. Bolaños P. Chofer del Carro Mangueras Nº 15 José R. Araya. Bombero José R. Gómez. A las 18:50 horas, regresamos y el informe es el siguiente: efectivamente, en el lugar antes citado en la propiedad del Sr. Ramón Monge habitada por el señor Porfirio Solano a causa de un cortocircuito en la instalación eléctrica, se quemó toda ella, fue sofocado el principio al desconectar la corriente eléctrica sin gastos materiales del Cuerpo. Cuando íbamos a regresar nos dimos cuenta que en la casa del señor Otoniel Sánchez, habitada por él mismo, se formó un cortocircuito en la instalación eléctrica, pero a tiempo fue desconectada la corriente y no hubieron daños, ni se gasto material del Cuerpo. Se presentaron los Bomberos Voluntarios: C.L. Aguilar, Juan R. Aguilar, Jorge Alvarado, Alfonso Benavides, Dagoberto Cruz, Franklin Davidson, Mario Espinch, Oscar Esquivel, Rodrigo Mata, Roberto Matarrita, Hernán Montero, Gino y Rafael Ortiz, Ricardo Rivera y Enrique Rivera. Nota: En esta salida al ir el carro de mangueras pasando frente a la Estación “Los” de Camiones que sita en Av. 4 Calle 1º fueron silbados e hicieron burla los señores Marino Picado y Enrique Gómez y al pasar frente al Botiquín Los Ángeles, la Cazadora Placa Nº 16622 propiedad del Sr. Erasmo Monge no le quiso dar  la media luz y por el contrario más bien puso toda la luz encandilando al Chofer Araya, esta Cazadora está afiliada a la S.A.C.S.A. y lleva el Nº 7, después al ir pasando por la Iglesia de Los Ángeles el Carro de Mangueras, se le atravesó una Cazadora y no le dio paso, esta Cazadora no se pudo identificar por cuanto estaba lloviendo.” (Tomado del Libro de Alarmas Nº 1, Folio Nº 1 de la Estación de Bomberos de Cartago).

La primera víctima mortal por incendio de que se tiene noticia desde la fundación del Cuerpo de Bomberos de Cartago fue la señora Mary Bird, esto el día 24 de Junio de 1953: “Alarma Nº 12. A las 17:50 hrs llamaron del Tel. Nº 155, para informar que en el Barrio El Carmen había incendio. Inmediatamente salieron las máquinas en el siguiente orden, Bomba Dr. Tellini, conducida y a la orden del Tnte. Quirós, Carro de Mangueras conducido por Álvarez, regresando este mismo, por la Bomba Jeep. A las 21:10 hrs. Regresaron las máquinas y el informe es el siguiente; que efectivamente por el lado norte del Barrio antes dicho, se quemó la casa propiedad de la señora Mary Bird; dicha casa fue totalmente consumida  por el fuego. La labor de extinción se efectuó en la siguiente forma, la Bomba Dr. Tellini, conectó en el río reventado, haciéndose un tendido de 22 mangueras. Después de un rato de trabajo apareció el cadáver de la Sra. Mary Bird, quien perdió la vida en dicho siniestro. Se dio aviso al señor Alcalde, quien ordenó levantar el cadáver y llevarlo a la morgue del Hospital Max P. A esta salida se presentó la Sub-Estación de Barrio Luján, a la orden del Mayor Martí…” (Tomado del Libro de Alarmas Nº 1, Folio Nº 57 de la Estación de Bomberos de Cartago).

El día 16 de marzo de 1954: 7-4 en el Centro de Tres Ríos donde se quemó el Teatro Pilar (propiedad del señor Santiago Malavasi) y tres casas propiedad del Sr. Luis Malavasi, participaron además en esta Alarma las máquinas de la Estación Central y de la Subestación de Barrio Luján. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 1, Folio Nº 74 de la Estación de Bomberos de Cartago).

El 9 de Enero de 1959: 7-4 en San Pablo de San Marcos de Tarrazú, quemándose en su totalidad, casa de habitación y Hotel, Salón de Cine, casa de habitación donde funcionaba una pulpería, zapatería, Tienda y Botica, Agencia de Policía y Telégrafos. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 2, Folio Nº 65 de la Estación de Bomberos de Cartago).

27 de junio de 1961: 7-4 de San Marcos de Tarrazú, habiendo sido consumidos por el fuego cinco negocios comerciales, en la propiedad del Sr. Carlos Chacón, Hotel y Cantina Sociedad López y Ríos, Librería Alfonso Bermúdez, Panadería y Pulpería. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 4, Folio Nº 139 de la Estación de Bomberos de Cartago).

5 de Mayo de 1962: Se atendió Incendio en la Iglesia de Tejar de El Guarco, siendo afectados por el fuego el Salón de Catecismo, Bodega con materiales, Sodita. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 4, Folio Nº 311 de la Estación de Bomberos de Cartago).

4 de Julio de 1962: 7-4 Escuela del Yas de Paraíso, la cual fue consumida en su totalidad por el fuego. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 4, Folio Nº 346 de la Estación de Bomberos de Cartago).

10 de Octubre de 1963: 7-4 Escuela de Paraíso de Cartago, la cual fue consumida en su totalidad por el fuego. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 6 Folio Nº 62 de la Estación de Bomberos de Cartago).

9 de diciembre de 1963: E-9, Cartago (Ver Punto 7 Sobre Catástrofes).

25 de enero de 1964: 7-4 San Rafael de Tres Ríos, Fábrica de Pólvora propiedad del Sr. Rodrigo Jiménez Cárdenas, resultando con quemaduras en todo su cuerpo tres menores de edad. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 6, Folio Nº 131 de la Estación de Bomberos de Cartago).

14 de Febrero de 1964: 7-4 en la Ciudad de Pacayas, donde se quemó la Iglesia de la localidad. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 6, Folio Nº 143 de la Estación de Bomberos de Cartago).

7 de Mayo de 1964: 7-4 en la Ciudad de Turrialba, donde se quemaron los siguientes inmuebles: Panadería de Francisco Quesada, Tienda El Globo, Carnicería El Buen Gusto, parte del Salón El Rancho, el mobiliario del Bar Terraza y el Hotel Castilla. El despacho se hizo a esta Estación debido a una colisión sufrida por la Unidad de Turrialba de camino a la emergencia, colaborando además la Estación de Juan Viñas con una Bomba Montada en un Trailer y la M-08 de la Estación Central. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 6, Folio Nº 203 de la Estación de Bomberos de Cartago).

2 de Junio de 1967: San Rafael de Oreamuno, se estrella una avioneta, perdiendo la vida en dicho percance el piloto Ernesto Monteverde Brenes. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 8, Folio Nº 131 de la Estación de Bomberos de Cartago).

31 de agosto de 1968: 7-4 en Palomo de Orosí, habiendo sido consumidos por el fuego una casa de habitación, la Agencia de Policía, Pulpería El Descanso del Pescador, casa de habitación y Oficina de Teléfonos propiedad ambas de la señora María Segura Avendaño. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 9, Folio Nº 31 de la Estación de Bomberos de Cartago).

27 de Febrero de 1969: 7-4 en San Marcos de Tarrazu, siendo consumidos por el fuego durante dicha alarma el Estanco del Consejo, Agro Servicio Fertica, Agencia del Banco Nacional, Hotel propiedad de la señora Estela Viuda de Meseguer, Pulpería y tienda propiedad de la señora María Meseguer Viuda de Ortiz, Agencia Singer, casa de habitación propiedad del señor Anibal Padilla. Cabe destacar que el aviso a la Estación de Bomberos lo dieron tres personas que llegaron en un vehículo pues no había medios de comunicación con esta comunidad en aquel entonces, por lo que aunque el inicio del fuego fue entre las 23 y las 24 hrs. El aviso fue dado hasta 04:20 hrs. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 9, Folio Nº 61 de la Estación de Bomberos de Cartago).

29 de setiembre de 1974: 7-4 Mercado Municipal de Cartago, resultando doce tramos totalmente quemados y diez tramos con daños parciales. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 10, Folio Nº 129 de la Estación de Bomberos de Cartago).

18 de marzo de 1975: Se quema la Escuela de Lourdes de Agua Caliente, así como una vivienda con daños parciales. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 9, Folio Nº 159 de la Estación de Bomberos de Cartago).

9 de enero de 1976: Se atiende explosión en la Fábrica de Pólvora, propiedad del señor Custodio Calvo, habiendo sido consumidos por el fuego en su totalidad la fábrica y una casa de habitación, también resultó con quemaduras en un brazo, pecho y cara el Sr. Isaías Agüero Sandí. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 11, Folio Nº 31 de la Estación de Bomberos de Cartago).

21 de noviembre de 1977: 7-4 Plantel de RECOPE en Ochomogo, habiendo participado en esta alarma las Unidades de Cartago M-33, M-64, así como las Unidades M-58, M-55, M-01 M-15 de San José, así como el A-1 al mando del Mayor Escalante. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 11, Folio Nº 155 de la Estación de Bomberos de Cartago).

22 de Agosto de 1979: 7-4 Fábrica VICESA S.A., habiendo sido dañadas por el fuego las Bodegas de Empaque de Producto Terminado en casi su totalidad, emergencia que fue trabajada por las Unidades de Cartago M-64 y M-16, con el apoyo del M-01, M-55, M-18, M-09, V-1 y V-7. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 12, Folio Nº 56 de la Estación de Bomberos de Cartago).

17 de Febrero de 2000: 7-4 Plantel Municipal, el cual sufrió daños en aproximadamente el sesenta por ciento de sus instalaciones, así mismo durante la atención de esta alarma se registra una explosión de un cilindro de acetileno en el costado oeste de las instalaciones, cuya onda expansiva hizo que el bombero voluntario Geovanny Marrochi Arias, saliera expulsado a diez metros de distancia de donde se encontrara trabajando en ese momento y por lo que recibió atención médica en el Hospital Max Peralta (Tomado del Reporte de Servicio Nº 49 del año 2000, de la Estación de Bomberos de Cartago).

18 y 19 de Febrero de 2000: 7-4, Antiguo Matadero Municipal, el cual sufrió pérdidas totales por la acción del fuego y para su extinción fue necesaria la colaboración además de las Estaciones de Cartago, Paraíso, Juan Viñas, Pacayas, Turrialba, Tres Ríos y Barrio Luján, cabe destacar que dicho incendio se empezó a combatir el día 18 a las 22:03, dándose por controlado a las 19:57 hrs del día 19 de Febrero(Tomado de los Reportes de Servicio Nº 50 y 51 del año 2000, de la Estación de Bomberos de Cartago)..

16 de Febrero del 2002: 7-4, Costado Este del Banco Nacional, Cartago, Centro, donde fueron consumidos por el fuego diez establecimientos comerciales con daños totales y cinco con daños parciales, dicho incendio requirió de la participación de las Unidades M-41, M-39 y CIS-02 de Cartago, así como la M-52 de Paraíso, M-53 de Tres Ríos y M-27 de Barrio Luján, interviniendo en las labores de extinción un total aproximado de treinta y siete Bomberos entre permanentes y voluntarios de las distintas Estaciones involucradas. (Tomado del Libro de Alarmas Nº 19, Folio Nº 21 de la Estación de Bomberos de Cartago).

02 de Octubre del 2005: 7-8, La Lucha, casa de Mariano Figueres Olsen, la cual resulta con pérdidas totales, así como en un vehículo liviano y donde perdieron la vida Henry Solano Solano, la señora Dora Solano Cerdas, Sandra Castro Solano, Gabriela Castro Solano (menor de edad), todos familiares del propietario de la vivienda (Tomado del Libro de Alarmas Nº 19, Folio Nº 60 de la Estación de Bomberos de Cartago).

16 de diciembre de 2005: 7-4, Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, Tejar del Guarco, Cartago, resultan consumidas totalmente por el fuego tres aulas de dicha institución.

19 de setiembre 2020. Se atiende despacho por accidente de tránsito, ésto 100 metros al este de la iglesia de Caballo Blanco en Dulce Nombre, sobre la ruta principal a Paraíso con la unidad M-58. Al llegar al lugar se encuentra una colisión de dos vehículos, una patrulla de la Fuerza Pública con dos ocupantes, los cuales ya no se encontraban en el vehículo y en el otro vehículo tipo familiar, en el cual viajaban 7 personas , las cuales fallecen 6 personas en lugar y 1 en el hospital Max Peralta (de los cuales 3 eran menores de edad).

Según los registros, en la estación también se ha presentado una serie de problemas entre los que se puede destacar.

El 10 de abril de 1976, regresando de atender la Alarma Nº 22 en la localidad de Pacayas de Alvarado, la cual fuera incendio en una casa de habitación y una lechería, se vuelca la M-33, esto en el puente del Río El Descanso, resultando varios bomberos golpeados, pero afortunadamente sin vidas que lamentar.

Domingo 18 de Agosto de 2002,  al dirigirse a atender la Alarma Nº AE 632, en la localidad de Santa Elena, la cual era incendio en una casa de habitación, se vuelca la M-26, siendo trasladados al Hospital Max Peralta, para valoración los Bomberos, Teniente Martín Noguera Quirós, Oscar Molina Solano y Marcos Quesada Rojas. (Tomado del Libro de Actas Nº 54, Folio Nº 416 de la Estación de Bomberos de Cartago).

También se puede destacar una serie de eventos relevantes acontecidos en la ciudad de Cartago que tienen relación con el Cuerpo de Bomberos.

Lunes 9 de Diciembre de 1963: “A las 22 hrs, salió el Carro de Mangueras con J. Álvarez, Tnte. J Gómez. Tnte. C. Aguilar y la mayor parte de Bomberos Voluntarios, para ir al puente del Reventado, por la carretera general, pues informaron que venía una cabeza de agua de muchas proporciones, cuando llegamos estaba bajando una creciente de lodo, luego dejó de bajar agua, al rato comenzó a bajar lodo con palos menudos y fue creciendo poco a poco hasta que una creciente de troncos, piedras y lodo se pegó en el puente, era entonces el comienzo de una inundación de grandes proporciones, de inmediato nos dedicamos a la labor de salvamento, evacuando las gentes que vivían del puente hasta la Bomba Shell, unas familias se encuentran en esta Estación, luego nos dedicamos a evacuar la gente del Bª Fátima, avisándoles con la sirena y campanas, de este Bª sacamos 3 viajes de niños, ancianos y jóvenes, luego se les avisó del peligro a las gentes de los alrededores de los Cementerios y La Lima, se sacaron gentes de la Ciudadela Murillo, la inundación se extendió hasta el Molino de Cartago, Guadalupe, Tejar y todos sus alrededores, desbordándose desde el Puente de la Carretera en el Bª del Carmen y cubriendo como una extensión de 1 Km.: en la parte Norte y  como 1-1/2 Km., en varias partes más al Sur, esta inundación fue acompañada por un huracán y lluvia que botaba árboles y postes del alumbrado eléctrico y al mismo tiempo se quedó la ciudad sin alumbrado eléctrico, siendo  aún mayor el pánico de las gentes, cuando bajaban las corrientes de lodo espeso y piedras; desde el centro de la Ciudad se escuchaba un ruido espantoso acompañado de rayería y truenos, la inundación arrasó con todas las construcciones desde el puente de la carretera hasta las tapias del Cementerio de Obreros y los alrededores del Río hasta Guadalupe, también arrasó con el Bª Fátima, Cinco Esquinas, toda la Fábrica Kativo, instalaciones del Campo Ayala, alrededores del Tejar, muchas casas dañadas y la plaza cubierta de lodo, quedamos incomunicados Martes y Miércoles, por no haber corriente por la postería dañada; por el huracán y la inundación, toda la ciudad quedó sin agua con motivo de que las tres tuberías de entrada general a la ciudad fueron destruidas, también se ayudó en la labor de abastecer de agua a como nuestros medios nos permitieran, a todos los centros donde habían damnificados tales como Hospitales, Covao, Gimnasio, Escuela Esquivel, Escuela Jesús Jiménez, Colegio San Luis Gonzaga, se abasteció pegando la bomba portátil en un pozo del Gimnasio del Colegio San Luis Gonzaga, íbamos a dejar agua con la bomba Ford Nº 19, para dejar la bomba M-05 que tiene un booster más grande para en caso de un principio de incendio, no dábamos abasto en dar agua, pero se logró salir adelante, se iba a llenar los tanques a un hidrante en San Rafael de Oreamuno, trabajaron continuamente los cuatro permanentes, desde el lunes 9 a las 22 hrs, martes todo el día, miércoles todo el día, se pasaron en vela las noches de lunes y martes, la Compañía de Bomberos Voluntarios trabajó todos estos días en todas las labores de la emergencia, el día martes 10 se presentó en esta Estación el Sr. jefe Superior Don Guillermo Martí V. Los días martes, miércoles y jueves estuvimos sirviendo con el aparato de radio comunicación en dar y recibir mensajes de familias que querían saber de sus familiares” (Tomado del Libro de Alarmas Nº 6, Folios del  Nº 102 al 105 de la Estación de Bomberos de Cartago).

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