El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica funciona bajo la dirección superior de un Consejo Directivo, integrado por cinco miembros, quienes eligen de su seno, anualmente, un presidente. Tres de estos miembros son designados por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros y los dos restantes son elegidos por los funcionarios del Cuerpo de Bomberos.
El Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica fue creado mediante la modificación a la Ley 8228, aprobada en el mes de agosto de 2008.
Las principales funciones del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica son:
- Autorizar la organización del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en lo correspondiente a la creación de puestos, así como la definición y asignación de competencias de las diferentes dependencias.
- Emitir los reglamentos de organización y servicio necesarios para el adecuado desempeño de las funciones del Cuerpo de Bomberos.
- Nombrar y/o remover al Director General de Bomberos y al auditor interno.
Emitir la normalización técnica y el ordenamiento, que serán de acatamiento obligatorio para las personas físicas o jurídicas, así como para las entidades públicas o privadas, en materia de seguridad, de protección contra incendio y de seguridad humana. - Aprobar el plan estratégico y el plan anual operativo.
- Acordar los presupuestos, modificaciones y su liquidación anual.
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones de las autoridades de control o de carácter técnico que tengan competencia sobre el Cuerpo de Bomberos.
Definir las tarifas que el Cuerpo de Bomberos cobrará por la prestación de los servicios especiales y sus variaciones, lo cual se establecerá en el reglamento de la Ley 8228.
Actualmente, este Consejo Directivo está integrado por:
La Auditoría Interna del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica es la actividad independiente, objetiva y asesora, creada para proporcionar seguridad a la organización, validar y mejorar sus operaciones, mediante su contribución para el logro de los objetivos institucionales, la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección, conforme con las disposiciones de la Ley General de Control Interno. Así como, proporcionar a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y la del resto de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a las prácticas sanas.
Esta unidad realiza auditorías y estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar; asimismo, efectúa, semestralmente, auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en el tanto estos se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia institucional, con el fin de brindar un informe de ello y proponer las medidas correctivas pertinentes.
La Secretaría de actas colabora en labores de apoyo logístico, coordinación, administración, seguimiento y respaldo, de las sesiones ordinarias y extraordinarias, tanto del Consejo Directivo, como de los Comités de Inversiones, Auditoría y Tecnología.
Además, apoya a la Administración Superior en todas las labores que se presentan como necesarias para el cumplimiento de las metas y objetivos proyectados según los planes institucionales.
Eliany Monge Mora correo emonge@bomberos.go.cr
La Dirección General es la dependencia administradora del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y está integrada por un Director y un equipo de colaboradores.
La Dirección de Bomberos tiene las siguientes funciones:
a. Representar al Cuerpo de Bomberos ante las autoridades nacionales o internacionales, instituciones públicas o privadas.
b. Planear, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar las acciones tendientes a optimizar el uso de todos los recursos para lograr los objetivos del Cuerpo de Bomberos.
c. Solicitar al Consejo Directivo la aprobación de los planes, los proyectos, los reglamentos, las modificaciones de la estructura organizativa interna, la creación de plazas, el establecimiento de servicios y otros aspectos indispensables para el debido funcionamiento del Cuerpo de Bomberos.
d. Presentar el Plan Anual Operativo y el Plan de Presupuesto (ordinario y extraordinarios), para someterlos ante el Consejo Directivo para su aprobación, así como, la rendición de cuentas sobre las operaciones efectuadas en el curso del ejercicio anual concluido.
e. Someter a la aprobación del Consejo Directivo el plan estratégico y organizacional del Cuerpo de Bomberos.
f. Promover la creación de servicios especiales como actividades generadoras de recursos.
g. Nombrar y remover al personal del Cuerpo de Bomberos, de conformidad con la normativa aplicable.
h. Delegar sus atribuciones y funciones en los Jefes de Departamento o en otros funcionarios de la organización, salvo cuando su intervención personal sea legalmente obligatoria.
Además, la Dirección de Bomberos es la que propone ante el Consejo Directivo los objetivos estratégicos y los proyectos que la organización requiere, en su búsqueda permanente del mejoramiento.
Trayectoria Laboral
- 2003 – a la fecha Jefe, Dirección General de Bomberos (actual)
- 2003 – 2003 Jefe, Departamento de Ingeniería de Operaciones del INS
- 1998 – 2003 Jefe, Departamento de Ingeniería de Bomberos de INS
- 1990 – 1998 Perito en Prevención e Investigación de Incendios I y II, Profesional I – INS
- 1989 – 1989 Contratos por servicios profesionales en RECOPE
- 1988 – 1989 Encargado de laboratorio en MAGMA S.A.
- 1982 – 1995 Bombero Voluntario
Estudios Universitarios
- 2002 Maestría en Administración de Proyectos, UCI
- 1992 Licenciado en Ingeniería Química, UCR
Formación Académica Adicional
Formación en el exterior
- 2003: “Investigación de Incendios Avanzado”, ATF Depto. Tesoro USA
- 2000 : “Investigación de Incendios Nivel de Inspector”, ATF Depto. Tesoro USA
- 1997: “Administración de Emergencias”, Japón
Formación a nivel nacional
- Curso Evaluación de Riesgos, Universidad de Costa Rica.
- Evaluación de Riesgos , impartido por Munchener de Alemania.
- Dinámica del Fuego, Universidad de Costa Rica.
- Protección contra Incendios en Industrias, Universidad de Costa Rica.
- Protección contra Incendios y Emergencias, Fundación MAPFRE-INS-ACECOD.
- Gestión de la Seguridad Industrial y Gerencia de Riesgos, Fundación MAPFRE.
- Mecánica de Fluidos, Bombas y Cálculo de Redes de Agua contra Incendio – FUNDATEC.
- Métodos y Cálculos de Sistemas Hidráulicos contra Incendios.
- Levantamiento de Croquis e Interpretación de Planos, Universidad de Costa Rica.
- Sistemas Eléctricos y Principios de Estructuras, Universidad de Costa Rica.
- Aspectos Técnicos, Legales y Administrativos de las Edificaciones y Obras en General, CFIA.
- Introducción a la Seguridad Integral, Condiciones de Trabajo y Salud, MAPFRE, INS, ACECOD.
- Higiene Industrial, Fundación MAPFRE, INS Y ACECOD.
- Curso de Higiene Ambiental, Fundación MAPFRE, INS Y ACECOD.
- Seguridad con Énfasis en Riesgos Eléctricos, INS.
- Seminario de Prevención y Combate de Incendios, INS.
- Investigación de Incendios Provocados, Organismo de Investigación Judicial.
- Simposio de Gas Licuado de Petróleo, Asociación de Brigadas de Emergencias.
- Sistemas contra Incendios, Universidad de Costa Rica
- Capacitación para Instructores, OFDA
- Curso de Formación para Formadores en Capacitación, Instituto Profesional de Asesoría
- Control Interno, CELAC-INS.
Se encarga de velar por los intereses de la organización en aspectos judiciales y brinda la correspondiente asesoría jurídica tanto al Consejo Directivo, como a la Administración Superior y a los funcionarios institucionales; además se encarga de refrendos de contrataciones administrativas y capacitaciones jurídicas.
Participa en procesos de planificación, organización y gestión de planes, programas y proyectos, que faciliten la toma de decisiones de la Administración, en pro del logro eficaz y eficiente de los objetivos estratégicos que permitan materializar el marco estratégico del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
El Área de Gestión de Calidad es el encargado de potenciar estándares de gestión en cualquiera de las áreas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, producto de ciclos de mejora continua sostenibles dirigidos a la satisfacción de los requerimientos de servicio de las personas usuarias internas y externas.
Dentro de las principales funciones desarrolladas, se pueden destacar las
siguientes:
- Canalizar y mediar los requerimientos de los usuarios, tanto internos-
externos a través la Contraloría de Servicios. - Medir la percepción de la calidad de los servicios brindados, tanto internos como externos.
- Establecer de estándares de calidad para los servicios internos y externos.
- Simplificar trámites y procesos.
- Diseñar y brindar seguimiento al Programa de Sostenibilidad Institucional.
- Acompañar a la Comisión contra Discriminación en la gestión respecto al tema.
- Gestionar el Índice de Transparencia del Sector Público a nivel
organizacional.
Contraloría de Servicios del Área de Gestión de Calidad
Lo anterior, garantiza los derechos de las personas usuarias de los servicios, coadyuvando con ello en la efectividad, mejora continua e innovación en la prestación de los servicios.
Todo usuario puede interponer sus consultas, felicitaciones, inconformidades, denuncias o sugerencias sobre los servicios prestados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y de manera oportuna y efectiva ser atendidos por el Área.
Para presentar su gestión puede hacerlo de forma oral o verbal, y cumplir con los siguientes requisitos de manera opcional:
- Cédula de identidad.
- Dirección o número de teléfono para recibir notificaciones.
- Detalle de los hechos, lugar, fecha y hora.
- Indicación de las posibles personas o dependencias involucradas.
- Cualquier referencia o elemento de prueba.
- Pretensión o solicitud.
Al presentar su gestión ante la Contraloría de Servicios, la persona usuaria puede solicitar guardar confidencia de su identidad, de ser así, previo al estudio respectivo del trámite, valorará la admisibilidad de la gestión, identificando que los hechos denunciados hayan afectado la prestación del servicio institucional o la imagen institucional por actuaciones indebidas o contrarias a derecho, propias de su personal. además, esta Área acusará recibido en un plazo no mayor a 3 días y se brindará respuesta de la resolución del expediente de 15 días hábiles a 50 días naturales,
según la complejidad de lo investigado.
No se tomaran represalias contra el denunciante, los efectos de cualquier represalia serán revertidos contra la persona que las emprenda, mediante la aplicación de las sanciones pertinentes.
Se puede recibir la gestión de las siguientes maneras:
- Correo electrónico: contraloria@bomberos.go.cr
- Vía telefónica: (506) 2547-3700, ext. 3758 y 3858.
- Fax: (506) 2547-3789 (a nombre de Contraloría Servicios e incluir copia de la cédula de identidad)
- En físico: San José, Avenida 3, Calle 18. Costado norte de la parada de buses “La Coca Cola”. Edificio Oficinas Centrales de Bomberos, tercer piso.
- Formulario página web.
Contralora: Malena Valencia Badilla
Horario de atención: lunes a viernes, de 7:45 a.m. a 4:20 p.m.
Fundamento legal:
- Disposiciones para recepción y trámite de denuncias V5
- Reglamento de Creación Organización y Funcionamiento de la Contraloría de Servicios del BCBCR
La oficina de Cooperación Internacional trabaja en la promoción de la cooperación para gestionar, coordinar, negociar y dar seguimiento a los proyectos con recursos de Cooperación internacional, nacional y regional; técnica o financiera, que requiera el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
Su objetivo es:
Generar alianzas estratégicas que permitan potenciar al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, a través de cooperación nacional, regional e internacional.
Tiene como funciones:
- Servir de enlace entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Planificación y Política Económica.
- Asesorar en materia de cooperación y relaciones internacionales a la Dirección Ejecutiva y demás dependencias del Cuerpo de Bomberos.
- Así como la identificación y el establecimiento de relaciones con entes cooperantes e instituciones homologas a nivel regional e internacional.
El objetivo de la Dirección Administrativa es garantizar el alineamiento estratégico, la efectividad y la sostenibilidad de la gestión táctica y operativa de los servicios administrativos, con el fin de asegurar la consecución de los objetivos estratégicos de la institución.
Está integrada por las unidades de: Proveeduría, Servicios Financieros, Servicios Generales, Talento Humano y Mantenimiento Vehicular
Unidad de apoyo encargada de dar soporte a la administración, gestionar, controlar y fiscalizar los recursos financieros de la institución. La cual cuenta con tres áreas:
Área de Tesorería: es responsable del seguimiento y control de las entradas y salidas de efectivo por medio del Flujo de Caja proyectado y real de la institución, para mantener los recursos disponibles en las cuentas bancarias y atender de manera oportuna todas las solicitudes de pagos y pagos de tarjetas institucionales que se generan por los compromisos adquiridos por la institución desde las diferentes dependencias de la organización.
Asimismo, cumplir con el reglamento, normativa y directrices establecidas por las autoridades competentes.
Área de Gestión de Recursos Económicos: involucra los procesos de captación y presupuesto.
- Captación: parte del proceso es gestionar las actividades relacionadas con la estimación de los ingresos percibidos por concepto de seguros, consumo eléctrico y el convenio con el CTAC, así como brindar seguimiento en la recuperación, identificación y registro de todos los recursos económicos que percibe el Cuerpo de Bomberos; mantiene conciliadas las cuentas por cobrar relacionadas con los ingresos del CTAC, 4% de las primas de seguros, 1,75% del tributo a la electricidad, impuesto de renta retenido, impuesto sobre las ventas, impuesto único sobre los combustibles, anticipo salarial.
- Presupuesto: Coordinar las acciones y lineamientos (normativa) que se deben seguir en las diferentes fases del proceso presupuestario como lo es la formulación, ejecución, control, evaluación y liquidación el presupuesto de la organización, además de servir de enlace con los entes reguladores como a Contraloría General de la República y Secretaría Técnica de Autoridad Presupuestaria.
Área de Contabilidad: elabora, mensualmente, los estados financieros y brinda, tanto al Consejo Directivo como a cualquier ente acreditado que lo solicite, los estados financieros del Cuerpo de Bomberos y su documentación, en forma completa, oportuna y veraz; revisa y/o elabora las conciliaciones de todas las cuentas contables de la Institución, brinda asesoría a los usuarios internos en temas asociados a facturación electrónica y a su vez revisa todas las facturas que constituyen respaldos de los gastos de la Institución; otorga asesoramiento a las diferentes unidades administrativas sobre el uso de cuentas contables requeridas durante el desarrollo de sus actividades; también elabora y analiza los asientos contables requeridos para reflejar las transacciones que se realizan en la Institución.
El área de contabilidad también coordina, una vez al año, la auditoria externa financiera, lo cual incluye la atención de requerimientos y recomendaciones dadas.
Programa de Seguridad Institucional: Protección de las instalaciones administrativas. vigilancia operativa, control y monitoreo de sistemas de video vigilancia, alarma contra robo, paneles de incendio y control de acceso.
Programa de Transportes: Lavado de la flotilla vehicular de apoyo administrativo y técnico, traslado tanto de vehículos como de bienes propiedad del Cuerpo de Bomberos (camiones y grúas); así como la colaboración interinstitucional con los equipos especializados.
Programa de Compras: Gestión de compra de bienes y servicios necesarios para la operativa de las Estaciones de Bomberos; a través de procedimientos por contratación administrativa y su excepción para compras extraordinarias y de emergencia (oficina, cómputo, aseo, medicamentos, entre otros); así como la administración y control de presupuesto indistintamente de la modalidad de compra.
Programa de Mantenimiento de Equipos: Brindar la más pronta atención de las necesidades informadas por medio de reportes de avería, de las Herramientas, Equipos y Accesorios (HEA´s), utilizados en la atención de emergencias, formación académica y para el mantenimiento de edificios; así como, implementar estrategias de mantenimiento preventivo donde se incluyen capacitaciones para conocer las fallas más comunes, explicar los correctos usos, con esto maximizar en todo el aspecto la vida útil de nuestras HEA’s.
Programa de Servicios Logísticos: Trámites relacionados con servicios públicos, municipales y permisos de funcionamiento, aseguramiento de los bienes patrimoniales y del personal de la institución (atención de reclamos, indemnizaciones y colisiones), administración de la flotilla vehicular de Oficinas Centrales, recepción de la central telefónica y atención de público en oficinas centrales, servicio de mensajería de apoyo al personal administrativo y técnico, control administrativo y presupuestario de la Unidad de Servicios Generales, control de prestaciones al personal (vacaciones, permisos, incapacidades, licencias), control y ejecución del Plan Anual Operativo y la administración de contratos de bienes y servicios (formulación y ejecución contractual).
Área de Bienes Institucionales: Custodia, despacho y entrega en sitio de mercadería adquirida por el Cuerpo de Bomberos (bienes, suministros y activos). Formula información necesaria para la planeación de las compras, con base en datos como salidas, ingreso y rotación de la mercadería.
Genera la normativa de control y administración de los activos de la organización, en apego a la normativa contable, reglamentos de control y políticas que coligen la materia.
Área de Edificaciones: Se encarga del mantenimiento, remodelación y construcción de la infraestructura institucional de las Estaciones de Bomberos y Edificios Administrativos, mediante la gestión de recursos internos como por medio de contrataciones externas.
La Unidad de Proveeduría, es el órgano competente y responsable de conducir el proceso de Contratación Administrativa, siendo su principal función, gestionar la adquisición de bienes y servicios que la Organización requiere.
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA:
- Informe de contrataciones 2022-2023
- Invitación Audiencia Previa al pliego de condiciones – Servicio fiduciario
- Reglamento Contratación de Servicios Profesionales en Inspección
- Actualizacion Anexo 2 Proyectos-Constructivos
- Publicación Prorroga Reglamento Flotilla
- Reglamento Contratación de Servicios de Mantenimiento Flota Vehicular
- Informe contrataciones periodo 2018
- Plan Anual de Compras
- Concursos en proceso
- Normativa
- Resolución Motivada – Suspensión Temporal Del Sistema Integrado De Compras PúResolución Motivada – Suspensión Temporal Del Sistema Integrado De Compras Públicas (SICOP)blicas (SICOP)
CONTACTOS
- Jéssica Delgado López, Jefatura Proveeduría, ext 3750
- Yeny Mesén Vásquez, Compras, Coordinadora Compras, ext 3850
- Rose Mary Agüero Castillo, Compras, ext 3752
- Isabel Miranda Coto, Compras, ext 3753
- Gabriela Fiatt Fernández, Compras, ext 3856
- Erick Fallas Barquero, Coordinador Ejecución contractual, ext 3813
- Christian Corrales Lazo, Ejecución contractual, ext 3856
- Daniel Jara Garreta, Ejecución contractual, ext 3755
Se pone a disposición y conocimiento todos los proveedores, el código de ética y conducta que aplica a la Organización, cuyo documento se ubica en el siguiente en enlace https://www.www.bomberos.go.cr/codigoetica/ y dentro del cual, en su Artículo N°9 refiere sobre: La Relación con los proveedores, sea:
“Los jerarcas, titulares subordinados, miembros externos de órganos colegiados, y demás personal del Grupo INS y del Benemérito Cuerpo de Bomberos, deben valorar, promover y fomentar el compromiso ético y profesional con las personas y empresas que ofrecen al Grupo, algún servicio o suministro mediante la aplicación de:
a) Procesos de contratación administrativa de acuerdo con la normativa vigente y con fundamento en criterios técnicos, éticos, sostenibles y en congruencia con las necesidades del Grupo INS.
b) Contrataciones objetivas, desarrolladas con equidad y honestidad, lo que significa que las relaciones con los proveedores están basadas en la calidad, el servicio, el precio y la reputación, entre otros factores, todos los cuales son debidamente expuestos en los documentos de contratación.
c) Cero tolerancias a sobornos, con el fin de garantizar la objetividad y transparencia de los procesos de contratación, lo cual debe ser comunicado de forma inmediata a la Jefatura directa.
d) Promover que nuestros proveedores cuenten y asuman políticas congruentes con el desarrollo sostenible y el respeto por los derechos humanos para generar un crecimiento responsable de cara a la sociedad costarricense.
e) Guardar la correspondiente confidencialidad acerca de la información de nuestros proveedores y las normas de secretos no divulgados en los casos que corresponda.
f) Asegurar a los proveedores de la correcta aplicación de lo regulado en la
Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento y otras disposiciones normativas relacionadas, con el objeto de cumplir los criterios y condiciones de contratación, manejo de la información, gestión con proveedores y manejo de eventuales conflictos de interés.
Se espera en el comportamiento de nuestros proveedores el más alto nivel ético congruente con los valores y principios de la institución.”
La Unidad de Talento Humano es la encargada de procurar que la Organización cuente con el recurso humano idóneo así como brindar servicios de administración de personal que permitan promover una cultura adecuada para el desarrollo de la vida laboral de los colaboradores, considerando las competencias, actitudes, aptitudes y capacidades definidas por la Organización.
Está integrada por las siguientes áreas y programas, para lo cual se detalla su objetivo:
Área de Bienestar Laboral
Promover la calidad de vida para el personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos, a partir de los servicios de salud disponibles, entre ellos Salud Ocupacional, Nutrición, Toxicología y Medicina de Empresa.
Área de Gestión Talento Humano Interno
Garantizar la eficiencia de los procesos relacionados con la nómina tales como: pagos de salarios, registros de acciones de personal (vacaciones, incapacidades, licencias, otros), administración del personal a nivel de cargos fijos y otras modalidades laborales, así como, el cumplimiento de los diferentes requerimientos a nivel interno de la Organización y entes externos, asociados a los procesos del ámbito de acción del Área.
Área de Desarrollo Humano
Lleva a cabo las actividades relacionadas con la selección de personal idóneo para los puestos de la organización y su desarrollo integral, procurando un clima y cultura organizacional adecuada.
Programa Centro de Documentación
Administra, a lo que corresponda a expedientes personales del personal de la institución. Controla y da seguimiento a la documentación que respalda las gestiones de la Unidad de Talento Humano, como lo es el marco normativo (procedimientos, disposiciones).
Programa Oficina de Disciplina Laboral
Asesorar, guiar y ejecutar (en caso de ser requerido), los procesos disciplinarios administrativos internos del Benemérito Cuerpo de Bomberos; además de promover el desarrollo de un proceso transparente y oportuno. Brinda criterio legal a la Administración cuando así se le requiera y brinda atención a las consultas internas de la Unidad de Talento Humano.
Proceso de Control Financiero
Realiza el control, análisis y seguimiento de los movimientos contables, labores conciliatorias, así como el análisis y control presupuestario correspondiente a la Unidad de Talento Humano.
La Unidad de Mantenimiento Vehicular es la responsable del mantenimiento de todos los vehículos de la flotilla Institucional. Entre sus principales funciones podemos citar:
a. Mantenimiento correctivo
b. Mantenimiento preventivo y predictivo
c. Seguimiento a los procesos de garantías de los vehículos nuevos
d. Especificaciones técnicas para la adquisición de suministros
e. Adquisición de repuestos y suministros
f. Contraparte técnica en casos propios de nuestras funciones
La Unidad de Mantenimiento Vehicular realiza sus tareas a través de la contratación de servicios de externalización o “outsourcing”, razón por la cual, la principal función que realiza es la administración y supervisión de los respectivos contratos.
La Dirección Operativa integra las dependencias cuya función es brindar servicios tanto de protección como de prevención a la comunidad en general. Asimismo, se hace cargo de la capacitación de todos los colaboradores de la organización.
En esta Dirección recae la responsabilidad de garantizar una adecuada atención de las emergencias, mediante la oportuna coordinación con las Estaciones de Bomberos.
Esta Oficina también dirige la labor de coordinación con las instituciones de apoyo, determinando la necesidad de su participación de acuerdo con las emergencias.
La Unidad de Operaciones está integrada por un Jefe de Operaciones, un Subjefe y doce Jefes de Batallón, quienes tienen a su cargo el control operativo y administrativo de las 74 estaciones de todo el país, así como el desarrollo y mantenimiento de las destrezas bomberiles en la atención de emergencias, tanto en los bomberos permanentes como voluntarios.
Por otra parte, esta Unidad es la responsable de atender las emergencias que se susciten en el territorio nacional, dentro de su ámbito de acción por competencia propia y compartida, apoyados por la participación de ocho unidades operativas especializadas.
Finalmente, se planifican las operaciones en emergencias relevantes y operativos especiales que ameriten la intervención del Cuerpo de Bomberos; asimismo, recae la representación institucional con entes externos dentro del entorno de preparación y respuesta
Misión
Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.
Visión
Seremos un referente de calidad e innovación a nivel nacional e internacional.
Historia
En la década de los sesentas guiados por el señor Mario Zúñiga Orozco, se dan los primeros pasos en la capacitación de los bomberos. Hacia el año 1965, bajo el mando del señor Róger Fallas, se realizan cursos de “Capacitación en Servicio” principalmente en la Estación Central.
Posteriormente y en su afán de capacitar a la mayor cantidad de bomberos, se visitan las 30 estaciones existentes; alrededor de 150 bomberos permanentes y 500 voluntarios, se ven beneficiados con este programa de entrenamiento.
Entre los años 1975 y 1982, se definen algunos temas principales como Sistema de Bombeo (Hidráulica), Química del Fuego y Manejo de Equipo Menor. Durante los años 1986 a 1989 se gradúan los primeros bomberos como Peritos en Prevención y Combate de Incendios, bajo la administración de señor Gerardo Chacón Corella.
A inicios de la década del año 90, en la recién inaugurada Estación de Bomberos de Pavas, se ubica el Centro de Capacitación Bomberil, convirtiéndose de esta manera en la primera sede de la naciente Academia Nacional de Bomberos.
Durante esta misma década, el señor Apolonio Rodríguez da inicio a su gestión, mediante el diseño y revisión de los manuales de: “Instrucción Básica”, “Mando de Incendio”, “Dotación de Mangueras”, “Fórmula de Hidráulica” y comienza con la implementación en capacitación de los Lineamientos Estándares de Operación (LEOS).
Posteriormente y con el fin de diversificar la capacitación de los bomberos, se gestionaron con OFDA los cursos “CPI”, “APAA” y PRIMAP. El “Curso de Inducción” para el personal operativo de nuevo ingreso, fue la nueva modalidad de instrucción para aquellos que se iniciaban en su labor como bomberos, en este proceso participa personal de diferentes estaciones, para luego concentrarse en la Estación de Bomberos de Heredia, Barrio Luján, Central, Alajuela, Cartago y Puntarenas.
En el año 1998, el área de la capacitación operativa no se queda atrás, se adquieren importantes equipos audiovisuales y equipos especializados necesarios para dar la capacitación de manera eficaz y moderna.
A partir del año 2001 y bajo la coordinación del Ing. Héctor Chaves León, como jefe de Ingeniería de Bomberos y de Jenny Castillo, encargada del área de capacitación, se logran avances de suma importancia en cuanto a la formación profesional de los bomberos, dando inicio el “Diplomado de Bomberos”, siendo esta una labor conjunta con el Departamento de Capacitación del Instituto Nacional de Seguros.
En ese mismo año, se ponen los cimientos para la “Academia Nacional de Bomberos” con un Programa de Capacitación y Formación Técnica , cuya base es de ocho cursos especializados y cinco cursos complementarios, que son impartidos por un equipo especializado de instructores, llevando la capacitación a distintas sedes en el territorio nacional.
Asimismo, se implementan 4 capacitaciones dirigidas a la empresa privada y pública, para la formación de Brigadas de Emergencia.
El 30 de abril del 2002, se inauguran oficialmente las instalaciones de la Academia Nacional de Bomberos de Costa Rica, ubicadas en San Antonio de Desamparados, en un terreno con una extensión de 6 hectáreas. Para ese momento, las instalaciones cuentan con una oficina administrativa, un aula y campo para prácticas.
Posterior a la desconcentración máxima del Cuerpo de Bomberos y por la necesidad de contar con una nueva estructura administrativa, en el 2010, se nombra para la Academia un coordinador general y una estructura administrativa, conformada por personal: administrativo, técnico y operativo, se asigna mayor recurso material y económico.
La Academia Nacional de Bomberos (ANB) está organizada en las Áreas: Docente, Campo de Entrenamiento y Servicios de Capacitación Empresarial, además cuenta con los programas Administrativo e Información-Admisión. Todas ellas trabajan en conjunto, buscando la excelencia en sus servicios, para que las personas que se capacitan a través de nuestra organización, alcancen un nivel adecuado en la prevención y atención de emergencias, mejorando tanto a nivel conceptual, como de destrezas, el desempeño en estos campos.
Se establece el perfil académico para bomberos, se crea un sistema de información para mantener el control y la actualización de registros, se revisa y diseña el contenido de los cursos, bajo requerimientos técnicos internacionales, en la búsqueda del fortalecimiento académico del personal que integra la institución, a la vez que se imparte capacitación de acuerdo a la creciente demanda nacional.
Actualmente, la ANB en su Ciudad Académica cuenta con un edificio administrativo, 10 aulas equipadas, auditorio para 80 personas, biblioteca, comedor, cafetín, simuladores para búsqueda, simuladores de conducción, bombeo y mando, una torre de rescate (entrenamiento) de nueve pisos, casas para práctica con sistemas de fuego con gas LP y un amplio campo multiuso. Todo lo anterior con el objetivo de ofrecer al personal que se capacita en nuestras instalaciones los insumos para una experiencia educativa integral.
Ubicación y contacto
Dirección: Desamparados, San Antonio, de la iglesia católica 500 mts hacia Patarrá.
Teléfono: (506) 2217-7900
Fax: (506) 2243-7069
Correo electrónico: academia@bomberos.go.cr
Mapa:
Cursos
PARA EXTERNOS
Organización de Brigadas Perfil del curso
Establecer una estructura básica de organización de una brigada de emergencias, el tipo, cantidad y frecuencia del entrenamiento y de la caparecitación que se le deberá proporcionar, las tareas de respuesta que se espera que la brigada realice en el lugar de trabajo y que definen los límites de responsabilidad de la brigada de emergencia.
Protección Pasiva y Activa Perfil del curso
Conocimientos y habilidades necesarias para aplicar normas establecidas de Protección Pasiva y Activa en sus centros de trabajo, proporcionándoles una herramienta de seguridad para el bienestar de la población laboral.
Primeros Auxilios Perfil del curso
Atender correctamente a un paciente que sufra un trauma, en el propio lugar del incidente y estabilizar su condición con los conocimientos y las técnicas necesarias y transportarlo de manera segura hasta donde recibirá atención por personal más capacitado.
Control de Principios de Incendios Perfil del curso
Proporcionar conocimientos y habilidades para reconocer y ejecutar los procedimientos seguros de respuesta a emergencias por principios de incendio, garantizando la seguridad personal, de terceros, de bienes y del ambiente.
Sistemas Fijos de Protección contra Incendios Perfil del curso
Establecer las técnicas para el uso de los tendidos de mangueras que apoyan el funcionamiento de los sistemas fijos de protección contra incendios instalados en los diferentes industrias y edificios, con el objetivo de controlar los incendios.
Rescate para Brigadas Perfil del curso
Se desarrollan conocimientos y destrezas para ejecutar labores de búsqueda y rescate de víctimas, dentro de estructuras incendiadas, salvaguardando la vida humana.
Primera respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos Perfil del curso
Conocimientos y habilidades para reconocer la presencia de materiales peligrosos en un incidente, identificarlos y ejecutar acciones iniciales para garantizar la seguridad personal, de terceros, de bienes y del ambiente.
Planes de Emergencia y Evacuación Perfil del curso
Se proporcionan herramientas y metodologías para el diagnóstico, desarrollo e implementación del plan de emergencia y evacuación en una empresa o infraestructura.
Sistema Comando de Incidentes Perfil del curso
Conocimientos y habilidades necesarias para iniciar, utilizar, extender o contraer una estructura organizativa permitiendo estandarizar un idioma común integrando las diferentes instituciones o personas que se ven involucradas en la atención de un incidente.
La Unidad de Ingeniería de Bomberos es una dependencia de servicios técnicos adscrita a la Dirección Operativa de Bomberos, la cual se enfoca en el desarrollo e implementación de la normativa, estrategias y servicios para fomentar la seguridad humana, prevención y protección contra incendios en todo el país.
Su labor tiene como base jurídica:
- Ley del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica N°8228
- Ley de Hidrantes N°8641
- Reglamento a la Ley N°8228, Decreto 34768-MP
- Normas Asociación Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos (NFPA)
- Reglamento Nacional de Protección contra Incendios.
- Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción, Decreto 36550-MP-MIVAH-S-MEIC.
- Reglamento General para la Regulación del Suministro de Gas Licuado de Petróleo, Decreto 41150-MINAE-S.
- Reglamento de la Autorización y Registro de Tanques Estacionarios para Autoconsumo de Combustibles, Decreto 42497-MINAE-S.
Para el cumplimiento de sus funciones cuenta con profesionales de distintas disciplinas, quienes se desempeñan de acuerdo a la siguiente estructura organizativa:
En el siguiente enlace podrá conocer los servicios de prevención que esta Unidad ofrece a la comunidad, así como los datos de contacto: Servicios de prevención
Infraestructura Tecnológica: Administra y monitorea equipos, sistemas y servicios críticos de la infraestructura tecnológica institucional, tales como los componentes de la red de datos, telefonía, correo electrónico, antivirus, filtrado web, servidores, bases de datos, entre otros.
Sistemas de Información y Aplicaciones: Desarrollar, mantener y adaptar los sistemas informáticos que posee la institución acorde con las necesidades funcionales requeridas y la actualización tecnológica del momento.
Radiocomunicaciones: brinda mantenimiento, monitoreo y revisión de los componentes de la red institucional de radiocomunicaciones, asigna y programa radios de comunicación para estaciones y vehículos institucionales.
Soporte Técnico: brinda mantenimiento y soporte a nivel de equipos y sistemas tecnológicos, tales como configuración de sistemas, instalación y actualizaciones, soporte remoto de averías de equipos, revisión y reparación de equipo de cómputo, cableado de datos, telefonía, asignación de equipos, dispositivos, entre otros.
Centro de Despacho de Emergencias (OCO): se encarga de la recepción y gestión de las llamadas de auxilio de los ciudadanos que le son remitidas desde el Sistema 9-1-1; asimismo, gestiona el envío de recursos institucionales a las emergencia.
Mesa de Ayuda: se encarga de la recepción, trámite y atención centralizada de todos las solicitudes que ingresan a la Unidad de Tecnologías de Información, acceso a sistemas, creación de roles para sistemas, revisión remota de equipos y sistemas, asesorías entre otros.
Cartografía Digital: se encarga de desarrollo y mantenimiento de la Infraestructura de Datos Espaciales –IDE de la institución, así como la producción de herramientas basadas en la IDE.
Normativa y Control Interno de TIC: Verifica periódicamente el cumplimiento de la normativa vigente en materia del gobierno de las TIC’s del sector, así como da seguimiento a las medidas para atender los hallazgos que se presenten.
Administración del Centro de Operaciones de Bomberos F5: Consiste en asegurar la disponibilidad 24/7 de las instalaciones del F5, auditorio, sala de crisis, sala de situación y todos los servicios que se ofrecen a la institución desde ese lugar, mediante la coordinación oportuna de los recursos y actividades de mantenimiento.
El Programa de Cooperación Internacional trabaja en la búsqueda de oportunidades para lograr gestionar, coordinar, negociar y dar seguimiento a los proyectos institucionales:
Objetivo General:
- Generar alianzas estratégicas con entes internacionales y nacionales que permitan potenciar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, con el fin crecer y desarrollarse cada día más.Objetivos específicos:
- Enlazar a Bomberos Costa Rica con organizaciones a nivel internacional y nacional, para lograr ser un referente de calidad e innovación.
Identificar los campos en los cuales Bomberos Costa Rica pueda brindar y recibir cooperación. - Establecer relaciones a nivel centroamericano entre los cuerpos de bomberos, con el fin de un desarrollo importante de capacidades en la región.
Funciones:
- Establecer, dar seguimiento y cumplir las metas de Cooperación Internacional en el Plan Anual Operativo.
- Ser el enlace entre el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Planificación y Política Económica, para canalizar las distintas oportunidades de capacitaciones, becas y pasantías disponibles.
- Identificar y establecer relaciones con entes cooperantes, representaciones diplomáticas, organismos internacionales y embajadas acreditadas en Costa Rica, así como a nivel regional e internacional.
- Asesorar en materia de cooperación y relaciones internacionales al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.
Apoyar a los diferentes grupos de la Confederación de Cuerpos de Bomberos