Unase a nuestro equipo

Únase a nuestro equipo

El Cuerpo de Bomberos está conformado por bomberos(as) voluntarios, bomberos permanentes, así como por personal técnico y administrativo.

Para optar por un puesto, se cuenta con un buzón de recepción de oferentes (reclutamiento@bomberos.go.cr) y se publican las ofertas por el sitio web y redes sociales del Cuerpo de Bomberos y otros medios externos, cuando existen plazas disponibles.

Al respecto, se analizan todos aquellos currículos que sean recibidos a los medios indicados, y posteriormente se convocan para un proceso de reclutamiento y selección, acorde con el cumplimiento de requisitos para el puesto que se encuentre vacante. También se debe cumplir con requisitos y aprobar diversas pruebas, tal y como se detalla en las siguientes seccione

Bomberos permanentes (asalariados)

Quien esté interesado en ser bombero asalariado debe cumplir con los siguientes requisitos. Para más detalles podrá comunicarse con la Unidad de Talento Humano al teléfono 2547-3790 | 2547-2547-3826 |2547-3822 o al correo reclutamiento@bomberos.go.cr

Requisitos de Ingreso

• Ser mayor de edad.
  • Ser bachiller en secundaria.
  • Deseable tener, como mínimo, la licencia B1 al día.

Procedimiento

• Enviar currículo al correo reclutamiento@bomberos.go.cr
  • Cuando se necesite personal (haya disponibilidad de plazas) se convocará a quienes cumplan con requisitos. A ellos (as) se les pedirá completar un formulario de oferta de servicios.
  • A los candidatos se les efectuará una entrevista y se les solicitarán algunos documentos.
  • Los elegidos deben someterse a un proceso de inducción y aprobar pruebas de aptitud y físicas.

Documentos requeridos (para los que sean convocados)

• Currículum
  • 2 fotografías tamaño pasaporte Original y Copia de:
  • Cédula
  • Licencia
  • Hoja de delincuencia emitida por Poder Judicial
  • Certificado matrimonio
  • Certificado nacimiento de hijos
  • Certificado del banco con número de cuenta cliente (17 dígitos
  • Título Bachillerato Educación Media
  • Otros títulos obtenidos
  • Si ha laborado para el sector público: certificado de tiempo laborado
  • 2 cartas de certificación de tiempo laborado (trabajos anteriores).

Si es bombero voluntario, debe presentar adicionalmente:

• 1 carta de recomendación reciente del Jefe de Estación
  • 1 carta de recomendación reciente del jefe de compañía
  • Lista del equipo que tiene asignad
  • Copia del memorándum o acuerdo de Alta en Propiedad como Bombero Voluntario en la estación a la cual presta servicio.

Bomberos voluntarios (no asalariados)

Quien esté interesado en ser bombero voluntario (a) debe apersonarse a la estación de bomberos de su interés. Previo a la visita podrá averiguar, por la vía telefónica, si hay cupo y qué día y a qué hora es la reunión de bomberos voluntarios.

Requisitos básicos

• Edad mínima: 18 años cumplidos.

Requisitos médicos:

NO podrá ser bombero (a) voluntario (a), quien presente alguna de las siguientes características:

• Problemas atópicos.
  • Portador (a) de enfermedades crónicas del sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino, etc. Para comprobar la inexistencia de estos padecimientos el interesado (a) deberá someterse a los exámenes médicos y clínicos que se le soliciten.
  • No presentar dolencias en el aparato óseo muscular (columna inestable, espondilolistesis, espondiloartrosis, sacralización, lumbarización, etc.).
    Poseer en forma íntegra los sistemas visual y auditivo. Para ello deberá someterse a un examen oftalmológico y ORL que incluya examen audio métrico.
  • Tampoco podrá optar por el cargo de bombero la persona que padezca de claustrofobia y acrofobia.

Pruebas de aceptación:

El aspirante a bombero voluntario (a) deberá cumplir unas pruebas de aceptación que incluyen:

• Destreza psicomotora
  • Temor a las alturas
  • Temor a los espacios confinados
  • Coordinación

Capacitación:

El aspirante deberá cumplir un proceso de capacitación denominado “Curso de inducción”, con una duración aproximada de seis (06) meses, luego de los cuales pasará a formar parte operativa de nuestra institución.

Además de la capacitación básica, el bombero voluntario(a) tendrá la oportunidad de matricularse en cursos de especialización, entre otros:

• Materiales peligrosos
  • Primeros auxilios
  • Comando de incidentes
    Rescate vertical

Personal técnico y administrativo (asalariado)

Se debe enviar el currículo al correo reclutamiento@bomberos.go.cr
Cuando se necesite personal (haya disponibilidad de plazas) se convocará personalmente a quienes cumplan con requisitos.
Para más información puede comunicarse con la Unidad de Recursos Humanos al teléfono 2547-37-22/23/24/25