Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Estación Metropolitana Norte

En 1890 llegó a la Vieja Metrópoli el alemán José Traube Tichy (1854-1929), nacido en Laun, cerca de la ciudad de Saaz, en Bohemia, así que una vez establecido en Cartago y, tras múltiples esfuerzos, abrió la Cervecería del Globo en 1888, donde produjo, además de varios refrescos, la cerveza Traube.

Emplazada en cuesta de Moras, la principal sucursal del negocio se encontraba en San José; en 1900, su dueño decidió trasladarse a la capital e instalarse en su finca El Ballestero, a orillas del río Torres –cuyas aguas aprovecharía en la elaboración de la bebida– ya con el nombre de Gran Cervecería Traube. Desde entonces, la pendiente en que termina la calle Central norte al topar con dicho río, fue conocida como “la cuesta de la Traube”, donde hoy en día está ubicada nuestra estación de bomberos metropolitana norte.

En 1966, la gran Cervecería Traube cerró sus puertas, pero sus viejas instalaciones –patrimonio industrial de la ciudad, por lo dicho– siguieron siendo punto de referencia urbana para ofrecer direcciones “a la tica”. Solo entonces, los camiones que habían reemplazado los carretones tirados por mulas, dejaron de llevar por todo San José el elixir aquel, del lúpulo y la cebada.

Para el año 2015, esta propiedad es adquirida por el Benemérito cuerpo de Bomberos de Costa Rica a través de un fideicomiso. El antiguo edificio fue demolido en su totalidad, para dar paso a la nueva construcción de la metropolitana. 

Dicha construcción se desarrolló en varias etapas, para iniciar las labores operativas el 1° de diciembre del 2020.


Este mega proyecto cuenta con las siguientes características:

5 mil metros de construcción

Capacidad para albergar 100 bomberos

Sala de máquinas con capacidad de 16 unidades

Áreas para personal administrativo

Tanque de captación de aguas pluviales con capacidad de 300 mil galones (uso servicios sanitarios y abastecimiento de unidades en caso de emergencia)

Paneles fotovoltaicos para generar energía limpia.

Calentadores solares de agua

Resistencia sísmica clase A

Entre otras características.


El trabajo se inició con las unidades: 

M-18, M-13, Plataforma 03, Mat-pel 01, ambulancia 02, cisterna 06 y motocicletas 01 y 02. 

Un total de 22 bomberos permanentes por turno y una compañía de voluntarios con 20 bomberos.

Esta estación cuenta con personal de unidades operativas tales como: USAR, UORA, UOEMR, UOCAM, UOMATPEL y la futura unidad de rescate y extinción aérea.

Metro Norte 013

Última hora

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Ir al contenido