Transparencia

Transparencia

La Red de Transparencia es una herramienta propuesta por la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) para facilitar a la sociedad el acceso a la información relacionada con la administración de los recursos públicos, a través de su publicación en Internet.

En razón de lo anterior, desde el 2015 se efectúa el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP), el cual es un instrumento de medición de la transparencia de las instituciones que conforman el sector público costarricense, centrado en el acceso a la información pública disponible en sus sitios web.
Esta evaluación es realizada por la Defensoría de los Habitantes, en coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y RACSA Gobierno Digital.

En este sentido, la Red ha pretendido ofrecer acceso a información concentrada, accesible y actualizada para:

  • Garantizar el derecho humano y constitucional de acceso a la información
  • Visibilizar la administración de los recursos públicos de forma comprensible y transparente
  • Promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas
  • Recuperar la confianza de las y los habitantes en las instituciones públicas
  • Prevenir actos de corrupción

1.1 Información Institucional

1.1.1.1 Creación de la institución

1.1.1.2 Descripción de funciones

1.1.1.3 Marco Jurídico aplicable

1.1.1.4 Información de contacto

1.1.2 Organización y funciones

1.1.2.1 Estructura organizativa

1.1.2.2 Funciones de unidades institucionales

1.1.3. Activos inmuebles de la institución

1.1.3.1. Listado de activos inmuebles

1.1.3.2. Activos inmuebles alquilados

1.2 Información del personal institucional

1.2.1. Información de jerarcas

1.2.1.1 Consejo Directivo

1.2.2. Información de puestos públicos

1.2.2.1. Escalafón de Puestos

1.2.2.2. Perfil de Puestos

1.2.2.3. índice salarial según puestos 

1.2.2.4. Complementos salariales

1.2.3. Asesorías externas

1.2.3.1 Asesorías externas

1.2.4.  Dietas de juntas directivas o concejadas

1.2.4.1. Dietas de juntas directivas o concejadas

1.2.5. Directorio electrónico

1.2.5.1. Directorio Electrónico

1.3 Procesos de contratación

1.3.1. Contratación administrativa

1.3.1.1. Plan de adquisiciones

1.3.1.2. Publicación de carteles

1.3.1.3. Publicación de ofertas 

1.3.1.4. Publicación de contratos

1.3.1.5. Histórico de contrataciones

1.3.1.6. Informes técnicos de adjudicación

1.3.1.7. Uso de sistema en línea

1.3.2.1. Contratación de personal institucional

1.4 Servicios y procesos institucionales

1.4.1. Información de servicios

1.4.1.1 Servicios que ofrece la institución

1.4.1.2. Trámites y requisitos para servicios

1.4.2. Medios informativos

1.4.2.1 Avisos y Noticias

1.4.2.2 Publicaciones periódicas

1.5 Herramientas y Condiciones

1.5.1. Herramientas para acceso a la información

1.5.1.2 Mapa de sitio

1.5.1.3 Preguntas frecuentes

1.5.2 Accesibilidad web

1.5.2.1 Textos Alternativos

1.5.2.2 Tamaños de los botones

1.5.2.3 Uso de subtítulos o lengua de señas

1.6 Red Interinstitucional de Transparencia

1.6.1. Red Interinstitucional de Transparencia

 

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2.1. Finanzas públicas

2.1.1. Presupuesto

2.1.1.1.Proyecto de Presupuesto

2.1.1.2.Presupuesto Aprobado

2.1.2. Ejecución de presupuesto

2.1.2.1 Informes parciales de ejecución

2.1.2.2 Informe de fin de año

2.1.2.3 Histórico de presupuesto aprobado y ejecutado

2.1.2.4 Auditorías del gasto público

2.1.2.5 Histórico de las auditorías del gasto público

2.1.3. Reporte anual financiero

2.1.3.1.Reporte Anual Financiero

2.2. Planes y cumplimiento

2.2.1. Planes institucionales

2.2.1.1 Plan estratégico

2.2.1.2 Plan Anual Operativo

2.2.1.3 Otros planes específicos

2.2.2. Cumplimiento de planes institucionales

2.2.2.1. Informes de cumplimiento

2.2.2.2. Informe anual de gestión

2.2.2.3 Informe final de gestión

2.2.2.4 Histórico de informes anuales 

2.2.2.5 Informes de seguimiento a las recomendaciones

2.3. Informes institucionales y de personal

2.3.1. Cumplimiento de planes institucionales

2.3.1.1. Informes especiales de auditoría

2.3.1.2. Informes anuales de auditoría

2.3.1.3. Histórico de informes de auditoría

2.3.1.4. Informe de archivo institucional

2.3.1.5. Informes de calificación del personal

2.3.2. Informes de personal institucional

2.3.2.1. Programa de actividades de jerarcas

2.3.2.2. Informes de viajes

2.4. Toma de decisiones

2.4.1. Temas y acuerdos

2.4.1.1. Temas a tratar

2.4.1.2. Decisiones y acuerdos tomados

2.4.1.3. Histórico de decisiones tomadas

2.5. Gobierno Corporativo

2.5.1 Informe Anual Gobierno Corporativo 2021

2.5.2 Informe Anual Rendición Cuentas 2021

 

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3.1 Invitación a la participación

3.1.1. Invitaciones

3.1.1.1 Términos de la invitación

3.1.1.2 Notificaciones Oportunas

Nota aclaratoria: El Cuerpo de Bomberos no efectúa invitaciones para el público en general, por el contrario, atiende las solicitudes de capacitación en temas de prevención de emergencias

3.1.2. Contraloría de Servicios

3.1.2.1 Gestión de la Contraloría de Servicios

3.1.2.2 Seguimiento a la gestión de la Contraloría de Servicios

3.1.3. Audiencias públicas

3.1.3.1 Audiencias públicas

Nota aclaratoria: El Cuerpo de Bomberos no efectúa Audiencias Públicas, sin embargo involucramos a los ciudadanos en la participación de actividades y proyectos referentes a temas de prevención.

3.1.3.2 Seguimiento a los resultados de las audiencias públicas

3.2 Mecanismos de participación

3.2.1 Formulario en sitio web 

3.2.1.2 Foros de opinión

3.3. Calidad de los Mecanismos de Participación

3.3.2 Uso de las participaciones

3.3.2.1 Informe de aportes recibidos

3.3.2.2 Publicación de información comúnmente solicitada

 

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4. Datos abiertos de gobierno

Evalúa la publicación de conjuntos de datos pre-seleccionados en el sitio web de las instituciones públicas, de acuerdo con el cumplimiento del formato de datos abiertos (apertura técnica y legal), permitiendo su uso, reuso y libre distribución.

4.1 Ejecución del presupuesto

Evalúa la disponibilidad del presupuesto institucional en formato de datos abiertos, de acuerdo con la apertura técnica y legal de los mismos.

4.1.1 Apertura técnica

Evalúa la disponibilidad técnica del dato, si está en formato digital, si está disponible en línea, si tiene un formato legible por computadoras, si está disponible en masa y si está actualizado.

4.1.1.1 Legible por computadora

Los datos tienen un formato que puede ser fácilmente estructurado por una computadora (los datos pueden ser digitales, pero no legibles a máquina, por ejemplo PDF y HTML)

4.1.1.2 Disponible en masa

Los datos pueden ser descargados en su conjunto. No estarían disponibles en masa si se ofrecen sólo partes del conjunto de datos.

4.1.1.3 Datos actualizados

Los datos están actualizados y disponibles de manera oportuna en su espacio temporal.

4.1.2 Apertura legal

Evalúa la disponibilidad legal del dato, si está disponible al público general, si está libre de costos, y si tiene una licencia expresa que permita su libre uso, reuso y redistribución.

4.1.2.1 Licencia abierta

Los datos tienen que indicar los términos de uso o licencia que permiten que cualquiera pueda utilizarlos libremente, pueda reutilizarlos o redistribuirlos. La licencia debe estar disponible.

4.2 Ejecución del presupuesto

Evalúa la disponibilidad de información de la ejecución del presupuesto en formato de datos abiertos, de acuerdo con la apertura técnica y legal de los mismos.

4.2.1 Apertura técnica

Evalúa la disponibilidad técnica del dato, si está en formato digital, si está disponible en línea, si tiene un formato legible por computadoras, si está disponible en masa y si está actualizado.

4.2.1.1 Legible por computadora

Los datos tienen un formato que puede ser fácilmente estructurado por una computadora (los datos pueden ser digitales, pero no legibles a máquina, por ejemplo PDF y HTML)

4.2.1.2 Disponible en masa

Los datos pueden ser descargados en su conjunto. No estarían disponibles en masa si se ofrecen sólo partes del conjunto de datos.

4.2.1.3 Datos actualizados

Los datos están actualizados y disponibles de manera oportuna en su espacio temporal.

4.2.2 Apertura legal

Evalúa la disponibilidad legal del dato, si está disponible al público general, si está libre de costos, y si tiene una licencia expresa que permita su libre uso, reuso y redistribución.

4.2.2.1 Licencia abierta

Los datos tienen que indicar los términos de uso o licencia que permiten que cualquiera pueda utilizarlos libremente, pueda reutilizarlos o redistribuirlos. La licencia debe estar disponible.

4.3 Contratación administrativa

Evalúa la disponibilidad de información de la compra pública en formato de datos abiertos, de acuerdo con la apertura técnica y legal de los mismos.

4.3.1 Apertura técnica

Evalúa la disponibilidad técnica del dato, si está en formato digital, si está disponible en línea, si tiene un formato legible por computadoras, si está disponible en masa y si está actualizado.

4.3.1.1 Legible por computadora

Los datos tienen un formato que puede ser fácilmente estructurado por una computadora (los datos pueden ser digitales, pero no legibles a máquina, por ejemplo PDF y HTML)

4.3.1.2 Disponible en masa

Los datos pueden ser descargados en su conjunto. No estarían disponibles en masa si se ofrecen sólo partes del conjunto de datos.

4.3.1.3 Datos actualizados

Los datos están actualizados y disponibles de manera oportuna en su espacio temporal.

4.3.2 Apertura legal

Evalúa la disponibilidad legal del dato, si está disponible al público general, si está libre de costos, y si tiene una licencia expresa que permita su libre uso, reuso y redistribución.

4.3.2.1 Licencia abierta

Los datos tienen que indicar los términos de uso o licencia que permiten que cualquiera pueda utilizarlos libremente, pueda reutilizarlos o redistribuirlos. La licencia debe estar disponible.

4.4 Estadísticas o registros del sector

Evalúa la disponibilidad de estadísticas o registros del sector o del quehacer institucional en formato de datos abiertos, de acuerdo con la apertura técnica y legal de los mismos.

4.4.1 Apertura técnica

Evalúa la disponibilidad técnica del dato, si está en formato digital, si está disponible en línea, si tiene un formato legible por computadoras, si está disponible en masa y si está actualizado.

4.4.1.1 Disponible en línea

Los datos están disponibles en línea desde una fuente oficial.

4.4.1.2 Legible por computadora

Los datos tienen un formato que puede ser fácilmente estructurado por una computadora (los datos pueden ser digitales, pero no legibles a máquina, por ejemplo PDF y HTML)

4.4.1.3 Disponible en masa

Los datos pueden ser descargados en su conjunto. No estarían disponibles en masa si se ofrecen sólo partes del conjunto de datos.

4.4.1.4 Datos actualizados

Los datos están actualizados y disponibles de manera oportuna en su espacio temporal.

4.4.2 Apertura legal

Evalúa la disponibilidad legal del dato, si está disponible al público general, si está libre de costos, y si tiene una licencia expresa que permita su libre uso, reuso y redistribución.

4.4.2.1 Licencia abierta

Los datos tienen que indicar los términos de uso o licencia que permiten que cualquiera pueda utilizarlos libremente, pueda reutilizarlos o redistribuirlos. La licencia debe estar disponible.

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