Estación Golfito
Reseña histórica de Bomberos Golfito
Antes del 15 de agosto de 1969 la Compañía Bananera de Costa Rica, establecida en Golfito, mantuvo por años una brigada contra incendios conformada por empleados de esa entidad. Trabajaban con una unidad extintora compuesta por un tanque de 250 galones de ácido sulfúrico, y cuando se trataba de un incendio en las cercanías de la vía férrea recurrían a la ayuda de las locomotoras que con el vapor que estas emanaban, lograban extinguir el fuego.
Fue entonces cuando unos meses antes del 15 de agosto del año 1969, ingresa por el muelle de esta localidad y en el buque de la Standard Fruit Company llamado Muza, la primera unidad extintora; se trataba de un camión marca Ford 600 con un sistema de bombeo y un tanque de 500 gls/m, la cual fue bautizada en agradecimiento, con el nombre de la Señora esposa del entonces Gerente General de la Compañía Bananera, se le colocó en la parrilla frontal una placa con el nombre HELLEN DE HOLCÓN, además, su primera matrícula fue la Nº 32283.
Posterior a esa época, es que a partir del 15 de agosto de 1969 los Bomberos de Golfito se incorporan al Instituto Nacional de Seguros como la compañía Nº 27.
El INS brindó además para la Estación de Golfito, equipo de protección, así como la asesoría técnica y práctica.
Cabe destacar que esta unidad brindaba protección a localidades aledañas como Río Claro, Ciudad Neily, Paso Canoas y fincas bananeras.
La Compañía Nº 27 estaba compuesta por el siguiente personal:
Capitán Antonio Guerrero Castro
Teniente Gilberth Fray Mata
Sargento Carlos Acevedo García
Cabo Mario Alonso Peraza
Y 16 bomberos voluntarios
Ya para el 02 de febrero de 1993, quedó concluida la obra y la estación fue inaugurada el 26 de marzo de ese mismo año, con la presencia del entonces Presidente Ejecutivo del INS, Lic. Luis Javier Guier.
Descargue nuestro directorio interno aquí