Estación Pital

En el año 1998, por causa de un incendio y al ver que el tiempo de respuesta de la estación de bomberos más cercana era de unos 45 minutos, un grupo de personas de esta comunidad se organizó con el objetivo de crear una estación de bomberos.

Al término de un año se creó la Asociación de Bomberos de Pital. Para el 2000, con la ayuda del comercio y algunas empresas, se compra una unidad extintora, Ford Farrar, motor Detroit, modelo 1970, sistema de bombeo con desplazamiento de 1000 gpm.

De esta forma se crea la primera estación de bomberos privada, ubicada en las instalaciones de la Cruz Roja de esta localidad y pagada por el comercio, semana a semana pasaban recogiendo el dinero para pagar al bombero que tenía horario de oficina, durante la noche se le llamaba por teléfono si ocurría algún incidente, acudiendo siempre valientemente.

Para el 21 de noviembre de 2001 se abre provisionalmente la estación de bomberos, por parte del Instituto Nacional de Seguros, con personal las 24 horas. Se repara y se acondiciona la unidad con equipo apropiado, la misma tenía una caja de cinco velocidades. Un taller local donó una caja de cambios Fuller 09, lo que implicó conseguir con el comercio y mediante rifas el dinero para pagar el cambio de las cajas.

Del 2001 al año 2010 estuvo ubicada en las instalaciones de la Cruz Roja, compartiendo con el personal de esta institución, quienes muy amablemente han apoyado con respeto a los bomberos durante esos años. Se compartía el aseo en dormitorios, cocina, sala de máquinas, sala de televisión y servicios y se corta el césped del frente del edificio.

Con esfuerzo se consiguió una casa prefabricada para construir en un lote de bomberos, ubicado a unos 500 metros este de la Cruz Roja. Con este fin se visitaron varias empacadoras, ferreterías, a ciudadanos pitaleños y con la ayuda de personal permanente y voluntario se logra construir lo que sería la sala de máquinas de la futura Estación de Bomberos de Pital. Pero en el 2009 se inició la construcción del edificio que actualmente está ubicado en el lote que se destinó para los bomberos.

En estos momentos la estación se encuentra a cargo del Jefe de Batallón Edgar López Varela; Jefe de la Estación Luis Diego Zúñiga Rodríguez; Subjefe de Estación Rodolfo Álvarez Venegas; Bomberos José Rodolfo Víquez Calderón y Edwin Tenorio Zúñiga.

16