8. Consideraciones para realizar trabajos en Soldadura

La soldadura de arco puede causar fuego o explosión si la temperatura generada supera el punto de ignición del material combustible o gas cercano, o que la partícula incandescente se desprenda y entre en contacto con materiales combustibles.

Los trabajos en soldadura se rigen por la NFPA 51B, Norma para Prevención de Incendios en Trabajos de Corte en Caliente.

Puede descargar la Guía para la Seguridad en Soldadura de Arco, Consejo de Salud Ocupacional (CSO) Costa Rica, en el siguiente enlace: https://www.cso.go.cr/documentos_relevantes/manuales_guias/guias/guia_seguridad_soldadura_arco_cuestionario_auditoria.doc

3.4.1 Previo al trabajo con soldadura

• Inspeccione el área de trabajo.
  • Reubique o agrupe el mobiliario, enseres u otros materiales combustibles a 10 metros (mínimo) del área de trabajo.
  • Los materiales combustibles, que no puedan retirarse, deben protegerse con cobertores, mantas anti flama o pantallas ignífugas.
  • Retire los materiales combustibles ordinarios telas, papel, cartón, espuma de poliuretano, madera, vegetación.
  • Prohibido fumar en la zona de trabajo y áreas adyacentes.
  • Retire los líquidos inflamables y combustibles del área de trabajo.
  • Cubra el cableado del calor, chispas y brasas.
  • Identifique y asegure del buen estado de los equipos de protección contra incendios que tenga disponibles.
  • Inspeccione que las herramientas a utilizar, para que se encuentren en buen estado.
  • Mantenga dos extintores (como mínimo) para fuegos ABC de 4.54 Kg, en el área de trabajo. Estos deben ser certificados y estar cargados y accesibles.

Personal entrenado competente

• Los trabajos en caliente deben hacerse por personal entrenado, competente y certificado.
  • Este personal debe estar capacitado en el uso de extintores portátiles, prevención y/o sistemas de protección contra incendios.
  • Mantenga personal de vigilancia en el sitio, que verifique las labores de seguridad antes, durante y después de los trabajos en caliente.
  • El trabajo en caliente podría requerir múltiples vigilantes contra incendios, depende de la magnitud del trabajo, área a intervenir o trabajos simultáneos.
  • Mantenga vigilancia por lo menos 30 minutos después de finalizada las labores.
  • Elabore y aplique el formulario del Plan de Prevención Contra Incendios.
  • Elabore y aplique la Evaluación de Trabajos en Caliente, que incluya el apropiado almacenaje y transporte del oxígeno y cilindros con combustible.
  • Revise los riesgos asociados con el material a utilizar para el corte y soldadura, según las hojas de seguridad (SDS) de los materiales
  • Coloque rótulos o señales de prohibición de paso en las áreas de trabajo.

Equipo de Protección Personal

• Quienes realicen los trabajos deben utilizar el equipo de protección personal para ojos, cara, cuerpo u otros (careta para soldadura, guantes anti corte, guantes de cuero, etc.).
  • Cuando se requiera, los trabajadores deben utilizar respiradores de protección apropiados.
  • No se debe vestir con polyester o materiales sintéticos al realizar trabajos de corte y soldadura.
  • Seleccione las herramientas sobre la base de reducir o eliminar el calor, chispas o llamas.

Equipos

• El equipo de soldadura debe ser inspeccionado antes de iniciar labores.
  • Asegure que se encuentra puesto a tierra antes de iniciar operaciones.
  • Verificar condiciones operativas seguras.
  • Al existir anomalías que imposibiliten el trabajo seguro, el equipo estará fuera de servicio.
  • Las reparaciones se realizarán únicamente por personal capacitado.
  • El equipo pesado portátil sobre ruedas debe ser asegurado en una posición antes de iniciar operaciones (prevenir movimientos accidentales).
  • Nunca colocar el electrodo a un material metálico, esto puede causar chispas, explosión, calentamiento o fuego.

Nota: Todo equipo debe ser operado de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones del fabricante.

Estado físico de los cilindros

• Los cilindros de gas a presión deben estar en buen estado físico.
  • No deben presentar golpes ni abolladuras.
  • Deben estar bien sujetados adecuadamente.
  • Almacenados en un lugar ventilado.
  • En áreas alejadas del tránsito normal de personas.

Nota: En caso de que los cilindros presenten daños o perforaciones, pueden ocasionar explosión. Deben ser retirados del área y manipulados por medio de personal capacitado.