6. Consideraciones sobre aparatos eléctricos

• Antes de adquirir el electrodoméstico pida a un profesional en electricidad realice un estudio de cargas para determinar la capacidad de los disyuntores eléctricos (caja de breakers).
  • Los equipos, aparatos eléctricos y electrónicos deben ser instalados de acuerdo a las disposiciones del fabricante.
  • Verifique que el equipo posea el sello de garantía de seguridad y la certificación de un laboratorio reconocido, por ejemplo: UL o ETL.
  • No coloque aparatos eléctricos (fuente de calor) cerca de materiales combustibles.
  • Solo mantenga conectados los aparatos cuando los esté utilizando.
  • Sujete el dispositivo del enchufe al desconectarlo de la fuente de energía, nunca hale los cables.
  • Si un aparato huele a quemado, hace ruidos extraños, emite chispas o destellos, se observa un daño evidente o le provoca un “hormigueo” al tocarlo, NO LO USE, ya que evidencia que se requiere repararlo o sustituirlo.
  • En caso de reparación, debe realizarse por personal capacitado, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • No use cuchillos, tenedores ni otros objetos metálicos para limpiar el interior de un aparato eléctrico, mucho menos si está conectado.
  • Evite limpiar el equipo mientras estén conectados.
  • Evite utilizar aparatos eléctricos en lugares mojados o cuando se encuentre en la ducha (el agua es buen conductor de electricidad).
  • Los aparatos productores de calor (equipos portátiles de calefacción, vaporizadores, deshumidificadores de ambiente), deben estar alejados de materiales combustibles como papel, cartón, textiles, madera, cortinas.