5. Consideraciones de los Sistemas eléctricos

• Toda instalación eléctrica debe cumplir con el Decreto Ejecutivo No. 36979-MEIC “Reglamento de oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad”.
  • Sustituya todo el sistema eléctrico en instalaciones antiguas que incumplen con el Código Eléctrico.
  • El diseño, instalación o modificación (ampliación) del sistema eléctrico debe ser realizado por  un profesional certificado, inscrito en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
  • Un electricista profesional debe revisar y dar mantenimiento a la instalación eléctrica, al menos, cada 5 años o cuando existan modificaciones, ampliaciones en la estructura o al adquirir equipos o aparatos eléctricos que superan la capacidad eléctrica existente.
  • Adquiera materiales de calidad, para uso exclusivo en instalaciones eléctricas, certificados por un laboratorio de tercera parte aprobado. Deben tener sellos, como, por ejemplo: UL o ETL
  • Asegúrese de que su sistema eléctrico cuente con dispositivos de conexión a tierra (líneas y tomas).
  • Toda la instalación eléctrica interna debe estar entubada en su totalidad, por ejemplo, con tubería EMT o Conduit.
  • La ubicación del tablero de distribución (caja de breakers) debe ser conocida y accesible para desactivar la corriente eléctrica en caso de emergencia, siempre que esta no requiera desviar al ocupante de la evacuación.
  • Para labores de mantenimiento, cada disyuntor termo-magnético (breaker) debe estar rotulado, para identificar con facilidad el circuito al que alimenta.
  • Utilice equipos de protección contra variaciones de voltaje (supresores de pico), según las indicciones del fabricante para determinar la protección que brinda.
  • Las cajas cuadradas, rectangulares u octogonales deben mantener instalada la tapa de seguridad.
  • Los tomacorrientes, apagadores y cables deben estar en buen estado físico. Sin: roturas, quebraduras, cortaduras, quemaduras, desgastes o empalmes caseros.
  • Coloque protectores a los tomacorrientes para evitar que los niños introduzcan objetos.
  • Las regletas o extensiones eléctricas son solo para uso temporal de equipo electrónico o de ofinica, nunca deben usarse en equipos de cocina. Adquiera las que estén listadas o certificadas por un laboratorio reconocido y retírelas una vez finalizada la labor.
  • No sobrecargue su sistema eléctrico.