4. Aspectos importantes sobre extintores

Los extintores son dispositivos portátiles que contienen agentes capaces de extinguir el fuego en sus etapas incipientes.

Para hacer uso de un extintor se debe tener una preparación básica y actuar de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Al adquirirlos tome en cuenta:

• Los extintores portátiles deben ser listados (certificados) por un laboratorio reconocido, por ejemplo: UL o FM.
  • Deben tener etiquetas originales, colocadas por el fabricante, que indiquen las instrucciones de operación y las clases de fuego a las que aplica.
  • Para una vivienda se recomienda: Extintor de polvo químico para fuegos de la clase A: B: C, con peso mínimo de 4,54 kg.
  • Los fuegos clase ABC significa:
    • A: materiales combustibles comunes como madera, tela, papel, caucho y plásticos.
    • B: líquidos o gases inflamables o combustibles, por ejemplo: aceites, grasas, alquitranes, base de pinturas y lacas.
    • C: equipos eléctricos energizados, donde la conductividad eléctrica del medio de extinción es importante.

Ubicación:

• Deben instalarse en pasillos, recorridos normales, corredores y preferiblemente al exterior de las áreas a proteger.
  • Se recomienda que haya uno por cada nivel de la vivienda.
  • Colocarse sobre el gancho o soporte proporcionado por el fabricante.

Importante: El extintor del vehículo es exclusivo para este medio de transporte. Para la vivienda debe haber otro extintor como el recomendado en este apartado (ABC de 4,54 kg).

Mantenimiento:

• Debe mantenerse siempre en el lugar designado, según el plan familiar.
  • Debe estar accesible para su uso, sin obstrucciones, ni bajo llave.
  • Siempre debe mantenerse cargado y con la fecha del próximo mantenimiento vigente.
  • El recipiente debe estar en buen estado físico, sin golpes, corrosión, ni abolladuras.
  • La manija, la manguera y boquilla de descarga deben estar en buen estado, sin fisuras o desgastes.
  • En el manómetro la aguja debe estar posicionada en el rango de operación (verde).