10. Consejos Navideños

Generalidades:

• Asegúrese de que la instalación eléctrica cumpla con el Código Eléctrico Nacional.
  • Cerciórese que posea elementos de protección como: disyuntores termomagnéticos (breakers) o fusibles adecuados.
  • Verifique que el conductor eléctrico y el disyuntor posean la capacidad suficiente para soportar la carga adicional de las decoraciones navideñas (luces, guirnaldas, coronas, cascadas, figuras luminosas).
  • Las decoraciones eléctricas deben estar altas, fuera del alcance de los niños y mascotas.
  • Adquiera extensiones de luces navideñas de buena calidad y de bajo consumo. Utilice las certificadas por un laboratorio reconocido, como UL o ETL.
  • Lea las instrucciones de uso de las luces navideñas, para uso en exteriores o interiores.
  • Verifique las instrucciones del fabricante sobre la cantidad de extensiones de luces navideñas, que se pueden conectar en serie.
  • Mientras está conectada la extensión de luces, no quite ni inserte la bombilla.
  • Sustituya las bombillas quemadas o dañadas de la extensión navideña, por otras del mismo voltaje, para evitar sobrecalentamientos.
  • Deseche la extensión navideña en caso de que el cable se dañe.
  • No realice empalmes o uniones “caseras” o “artesanales” entre las instalaciones navideñas.
  • No coloque extensiones navideñas por debajo o por encima de materiales combustibles ordinarios, (alfombras, tapetes o cortinas).
  • No utilice grapas metálicas, clavos u otro método de sujeción que dañe el material aislante de la extensión navideña, puede ocasionar cortocircuito.
  • Apague y desconecte todas las luces y adornos que usen electricidad antes de acostarse o al salir de casa.
  • Asegúrese de que los adornos permanezcan conectados adecuadamente al tomacorriente o enchufe, para evitar falsos contactos, sobrecalentamiento o corto circuito.
  • Verifique en el empaque las instrucciones de uso del artículo según el fabricante, país productor, tipo y modelo, características de alimentación eléctrica, modo de uso, garantía de funcionamiento y otros en su idioma predominante para mayor comprensión.
  • Verifique que los productos adquiridos posean repuestos, accesorios o dispositivos certificados.
  • Acuda a los distribuidores autorizados para la instalación, revisión o reparación del artículo adquirido.
  • No utilice extensiones eléctricas ni multiplicadores de tomacorriente (regletas).
  • No utilice velas, ni candelas, sustitúyalas por luces led.
  • No permita que los niños jueguen con adornos pequeños que pueden tragarlos o aspirarlos.
  • No permita que los niños jueguen con ornamentos frágiles, cortantes o con bombillas encendidas o adornos eléctricos.
  • No existe la pólvora inofensiva.
  • Es prohibido e ilegal que los menores de edad adquieran o usen pólvora.
  • Nunca proyecte dispositivos pirotécnicos directamente a las personas.
  • Los juegos pirotécnicos nunca deben encenderse y dejarse en las manos, ni dentro de botellas o latas.
  • Los juegos pirotécnicos nunca deben guardarse en los bolsillos.
  • No use pirotécnica estando bajo los efectos del alcohol u otras sustancias que puedan afectar su juicio.
  • Los artículos con pólvora nunca deben dejarse expuestos al sol o próximos a fuentes de calor.
  • Nunca detone artículos pirotécnicos cerca de materiales combustibles que pueden entrar en ignición y producir un incendio.
  • No use pirotecnia u otros artefactos que produzcan fuego a menos de 500 metros de zonas forestales.
  • Cuando un producto pirotécnico no explota no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada.

Árbol de Navidad:

• Coloque el árbol donde no obstruya la ruta de evacuación ni la puerta de salida.
  • Manténgalo alejado de fuentes de calor: velas, candelas, chimeneas, calentadores o sistemas de calefacción.
  • Ubíquelo cerca del tomacorriente para evitar la dispersión de conductores eléctricos.

Natural:

• Adquiera un árbol fresco, de ser posible enraizado o cortado.
  • Colóquelo dentro de un recipiente amplio con suficiente tierra.
  • Manténgalo húmedo, coloque de 1 a 2 litros de agua cada dos días.
  • Utilice series de luces LED para mantenerlo fresco. Las luces iincandescentes generalmente secan las ramas.
  • Revise que sus partes no presenten filos, para evitar deterioro a las extensiones de luces y/o conductores eléctricos.
  • No lo mantenga por un periodo mayor a cuatro semanas, puede llegar a secarse y aumentar el riesgo de incendio.
  • Al finalizar la época navideña, no lo queme, ni tire a ríos o lotes baldíos.
  • Deséchelo por medio de empresas especializadas en la recolección y reciclaje de residuos.

Artificial:

• Colóquelo firmemente sobre su base.
  • No lo sobrecargue con adornos, de lo contrario debe sujetarlo adecuadamente a la estructura.
  • Verifique la información del fabricante.
  • Revise que está fabricado con materiales retardantes al fuego.
  • Revise que sus partes no presenta filos, para evitar deterioro a las extensiones de luces y/o conductores eléctricos.

Comercial Navidad:

Navidad Jack #1 (infantil):

Navidad Jack #2 (infantil):

Cuento Navidad #1:

Cuento Navidad #2: