Bomberos voluntarios (no asalariados)

Quien esté interesado en ser bombero voluntario (a) debe apersonarse a la estación de bomberos de su interés. Previo a la visita podrá averiguar, por la vía telefónica, si hay cupo y qué día y a qué hora es la reunión de bomberos voluntarios.

Directorio de estaciones de bomberos

Requisitos básicos:

• Edad mínima: 18 años cumplidos.

Requisitos médicos:

NO podrá ser bombero (a) voluntario (a), quien presente alguna de las siguientes características:

• Problemas atópicos.

• Portador (a) de enfermedades crónicas del sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino, etc. Para comprobar la inexistencia de estos padecimientos el interesado (a) deberá someterse a los exámenes médicos y clínicos que se le soliciten.

• No presentar dolencias en el aparato óseo muscular (columna inestable, espondilolistesis, espondiloartrosis, sacralización, lumbarización, etc.).

• Poseer en forma íntegra los sistemas visual y auditivo. Para ello deberá someterse a un examen oftalmológico y ORL que incluya examen audiométrico.

• Tampoco podrá optar por el cargo de bombero la persona que padezca de claustrofobia y acrofobia.

Pruebas de aceptación:

El aspirante a bombero voluntario (a) deberá cumplir unas pruebas de aceptación que incluyen:

• Destreza psicomotora

• Temor a las alturas

• Temor a los espacios confinados

• Coordinación

Capacitación: El aspirante deberá cumplir un proceso de capacitación denominado “Curso de inducción”, con una duración aproximada de seis (06) meses, luego de los cuales pasará a formar parte operativa de nuestra institución.

Además de la capacitación básica, el bombero voluntario(a) tendrá la oportunidad de matricularse en cursos de especialización, entre otros:

– Materiales peligrosos

– Primeros auxilios