Evaluación y Análisis de Riesgo

Información General

Con el objetivo de contribuir en el mejoramiento de la seguridad humana y protección contra incendios, ofrece a las empresas e instituciones servicios especializados de auditorías de seguridad y pruebas de sistemas contra incendios.  Estos servicios se ejecutan por personal altamente calificado y especializado en Prevención e Investigación de Incendios.

• Evaluación de riesgo en seguridad humana y protección contra incendios:

La evaluación de riesgos en seguridad humana y protección contra incendios se desarrolla por medio de una visita en campo donde se analizan las condiciones de riesgos reales, con el fin de emitir las recomendaciones necesarias para la prevención y protección de incendios.

El análisis se realiza por medio de la ampliación de los requerimientos del Manual de disposiciones técnicas generales sobre seguridad humana y protección contra incendios y la norma NFPA 101 “Código de Seguridad Humana”. A continuación se indican aspectos que, de forma general, se valoran en el servicio:

·         Generalidades de los sistemas eléctricos.

·         Fumado.

·         Manipulación y almacenamiento de líquidos inflamables

·         Productos químicos.

·         Trabajos de soldadura.

·         Manipulación, distribución y almacenamiento de gas licuado de petróleo.

·         Manipulación y almacenamiento de cilindros de oxígeno, acetileno u otros.

·         Orden y limpieza.

·         Sistemas de pararrayos.

·         Calderas.

·         Equipos portátiles de extinción de incendios.

·         Sistemas de alarma y detección de incendios.

·         Medios de egreso.

·         Señalización de emergencia.

·         Iluminación de emergencia.

·         Zonas de seguridad.

• Inspección y pruebas de sistemas fijos contra incendio:

Para el desarrollo de las pruebas se utiliza el esquema establecido en la norma NFPA N° 25 “Inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios a base de agua”. Está diseñado para utilizarse en equipos y sistemas contra incendios aprobados e instalados de acuerdo a las normas NFPA 13, NFPA 14, NFPA 15 y NFPA 20. A continuación se indica el paquete completo de  pruebas.

·         Punto crítico en el sitio más distante de la red.

·         Curva de la bomba contra incendio.

·         Inyección al sistema mediante unidad de bomberos.

·         Succión directa del tanque mediante unidad de bomberos.

·         Transferencia (en caso de motor eléctrico).

·         Medición de hidrantes en sitios críticos.

·         Censado del sistema en el panel de detección y alarma.

·         Inspección del diagrama del sistema de bombeo y sus pruebas de arranque.

·         Prueba de válvulas controladoras de piso (riser).

¿Cómo solicitar una oferta de servicios?

Puede enviar un correo indicando el servicio de su interés a los siguientes correos:

ingeniería@bomberos.go.cr

O bien puede llamar a los teléfonos (506) 2547-3737 / 2547-3745.

Font Resize