Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Revisión de proyectos constructivos en la plataforma APC

Revisión de proyectos constructivos en la plataforma APC

Desde el 20 de setiembre del 2011 entró en vigencia el “Reglamento para el Trámite de Revisión de los Planos para la Construcción”, según Decreto Ejecutivo N° 36550-MP-MIVAH-S-MEIC, que establece un nuevo proceso de revisión simplificada de planos, a través de la plataforma digital “Administrador de Proyectos de Construcción – APC”: https://infoapc.cfia.or.cr/ del CFIA.

La entrada en vigencia del nuevo reglamento establece que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, Acueductos y Alcantarillados y el CFIA revisarán un solo juego de documentos, por medio de Internet, sin requerir la presentación de planos físicos en ninguna de las instituciones.

Pasos del proceso

  • El profesional responsable del proyecto ingresa en la página oficial del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, para lo cual requiere de una clave de acceso al sistema. 
  • Una vez accedido al sistema APC, el profesional ingresa los planos en forma digital en formato PDF, debe incluir en forma digital todos aquellos documentos que sean requisitos de presentación para las diferentes instituciones.  
  • El sistema le indica al profesional los montos a pagar por concepto de revisión estipulados por cada institución.
  • El CFIA realiza la tasación del proyecto y una vez cancelado, se notifica a las instituciones del nuevo proyecto para revisión. 
  • La revisión se realiza en forma simultánea; el sistema permite realizar un informe con observaciones en caso de que el proyecto no cumpla con la normativa vigente, en nuestro caso, en materia de Seguridad Humana y Protección Contra Incendios.
  • En caso de que los sistemas incluidos no sean los idóneos, los planos serán devueltos con las observaciones pertinentes; esto se realiza por medio de informes técnicos que son remitidos a cada profesional en la misma plataforma.
  • Los planos, una vez corregidos, serán nuevamente revisados, de encontrarse que los sistemas son idóneos el proyecto seguirá su curso y de mantener observaciones pendientes se volverán a indicar al profesional hasta lograr la integración de la totalidad de ellas.

Última hora

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store