RECOMENDACIONES PARA LA ÉPOCA NAVIDEÑA

Luces y electricidad:

·         Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa. Las luces podrían hacer cortocircuito y provocar un incendio.

·         Cerciórese de que esté usando los protectores eléctricos como disyuntores termomagnéticos (breakers) o fusibles adecuados.

·         Utilice solamente luces que han sido aprobadas por algún laboratorio certificado.

·         Si acostumbra iluminar el exterior de la casa, las luces o guirnaldas deberán ser especiales para la intemperie y así lo deberá especificar el empaque. Esto se debe a que las luces para el interior no poseen las conexiones a prueba de agua, lo que podría provocar un incendio.

·         Utilice un máximo de tres series de luces de tamaño normal por cada extensión.

·         Cuando tenga que usar una extensión, asegúrese de que no esté resquebrajada o desgastada y que tenga una certificación de seguridad aprobada.

·         Cuando tenga que usar extensiones, use las que son para la carga eléctrica requerida por el electrodoméstico. Las etiquetas en el electrodoméstico y en el cable deben contener esta información

·         No ponga extensiones debajo de tapetes; porque se puede dañar el cobertor plástico y los alambres pueden sobrecalentarse, aumentando las probabilidades de incendio.

·         Tenga cuidado al poner extensiones atrás de o debajo de muebles; las extensiones aplastadas pueden desgastarse y hacer cortocircuito.

·         Mantenga las mascotas lejos de extensiones para evitar que se enreden o mastiquen los alambres.

·         Mantenga las extensiones y luces lejos del suministro de agua de un árbol.

·         Mantenga las luces “de burbujas” lejos de los niños. Estas luces con sus colores brillantes y movimientos de burbujas pueden tentar a los niños curiosos a quebrar el vidrio.

El Árbol:

·         Al instalar un árbol en la casa, colóquelo a una distancia mínima de 1,5 metros del equipo eléctrico no certificado, de televisores y de candelas.

·         Mantenga el árbol de Navidad bien irrigado y asegúrese de que no se seque del todo. Los árboles de Navidad pueden incendiarse fácilmente por el calor de las luces navideñas y, si están secos, se quemarán muy rápidamente y podría incendiar su casa.

·         Ubique el árbol dentro de un tarro con agua, porque él puede absorber hasta un 3,5 litros de agua en las primeras 24 horas y 1 a 2 litros por día posteriormente. Para ello además haga un corte de unos  5 a 6 centímetros en la base del tronco exponiendo la madera nueva para mejor absorción de agua.

·         Si el árbol natural se ha secado antes de finalizar el período navideño y no desea quitarlo, no conecte las luces. Podría incendiarse fácilmente con el calor de las luces.

·         Coloque el árbol donde no estorbe y donde no bloquee salidas.

·         Utilice alambres para fijar árboles altos a paredes o techos y evitar su caída.

·         Después de Navidad busque una empresa especializada para su desecho o consulte en su municipalidad sobre la recolección y reciclaje de árboles. No lo queme, ni tire a ríos o lotes baldíos.

Los Adornos

·         Use solamente materiales incombustibles o resistentes al fuego.

·         Al decorar con aerosoles de nieve artificial, siga cuidadosamente las instrucciones y aleje de fuentes de calor.

·         Nunca use candelas encendidas cerca de un árbol o en ventanas.

·         Si parte de la decoración está hecha de papel, esta debe colocarse lejos del alcance del calor de las luces.

·         En las casas con niños pequeños, ponga cuidado especial en:

ü  Que no manipulen candelas, fósforos, encendedores.

ü  Evite el uso de adornos puntiagudos o frágiles.

ü  Mantener lejos del alcance de los niños los adornos con piezas pequeñas y desmontables.

ü  Evitar adornos que parecen dulces o comida. Un niño podría comerlos.

Regalos Debajo del Árbol

·         Nunca coloque regalos envueltos en papel o en bolsas de papel cerca de candelas o conexiones eléctricas.

·         Cuando abra los regalos, elimine todas las envolturas de fuentes de ignición. No los queme y reutilice los que quedan en buenas condiciones.

En caso de incendio

·         Recuerde que puede reportar emergencias al 9-1-1

·         Tenga un plan de emergencias y asegúrese que toda su familia lo conozca.

Otros consejos:

·         Apague las brasas de los fogones con abundante agua después de cocinar

·         No utilizalíquidos inflamables cercanos a brasas o asadores.

·         Después de las fiestas o reuniones verifique que las colillas de los cigarrillos estén bien apagadas.

·         Consejos Navidad #1: https://youtu.be/pUqA0auNvA0

·         Consejos de Navidad #2: https://www.youtube.com/watch?v=g3xjtaTsA_I

·         Plan de Emergencias Familiar: https://www.youtube.com/watch?v=3DgIgAuX9qA