Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

¿Qué requisitos se solicitan?

Es importante que todos los interesados en inscribirse lean de manera completa el “Reglamento para la prestación de servicios profesionales para inspección de riesgos de seguridad humana y protección contra incendios”, para tener muy claro todos los requisitos.

A manera de resumen, se citan los principales requisitos:

Requisitos generales

Para integrar el registro de proveedores, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos de elegibilidad.

a.   Profesional titulado e inscrito al colegio profesional correspondiente, para ello debe presentar copia del título de incorporación, así como una certificación emitida por el colegio, con una fecha de emisión no mayor a 3 meses, donde indique que se encuentra incorporado y habilitado para el ejercicio profesional, así como que está al día en sus obligaciones y no presenta ninguna amonestación o restricción.

b.   Aportar el curriculum vitae (CV)donde se indique los años de experiencia en el ejercicio de la profesión (el requisito mínimo es tener experiencia en los seis (06) meses previos a la presentación de la solicitud para formar parte del registro de elegibles para el presente reglamento). En su CV debe indicar el grado académico que ostenta en la carrera respectiva y la experiencia que dispone en el análisis de riesgos de seguridad humana y riesgo de incendio (indicando el rango de fechas en los cuales lo ejerció).

Aportar copia del título profesional y una declaración jurada, de cada inspector que se solicita registrar, en la que certifiquen que cada uno dispone de la experiencia solicitada, indicando lo siguiente:

                 I.    Información sobre donde brindó los servicios (nombre de la persona física o jurídica, nombre comercial, número telefónico, correo electrónico, dirección y persona contacto).

               II.    Tipo de funciones realizadas.

             III.    Periodo de prestación del servicio.

Queda a criterio de la Unidad de Ingeniería de Bomberos si se solicitan los títulos originales de las personas ofrecidas y demás criterios. Adicional, la información suministrada por los proveedores interesados podrá ser verificada por la Unidad de Ingeniería mediante llamadas telefónicas, correo electrónico, visitas al sitio, en el caso de clientes a los que se prestó servicios (para validar experiencia), o bien mediante consultas a las plataformas correspondientes y los mecanismos que se requiera (CFIA, Dirección General de Tributación Directa, entre otros).

c.   Aportar una fotografía legible tamaño pasaporte de las personas que se oferten como inspectores.

Los profesionales extranjeros deben cumplir con los mismos requisitos de solicitud.

Si el solicitante es una persona jurídica, debe presentar los puntos anteriores para cada persona que solicite registrar como inspector, así como un certificado del colegio profesional correspondiente donde se indique que está inscrita para brindar servicios de consultoría.

Requisitos específicos

a.   Inspecciones de cumplimiento de almacenamiento y uso del gas licuado de petróleo (GLP):

Quienes finalmente presten el servicio de inspección deberán cumplir con los siguientes requisitos:

                 I.    Profesional titulado con grado de bachiller o licenciatura en ingeniería y estar incorporado al colegio profesional correspondiente para realizar las inspecciones de sistemas de GLP.

               II.    Acreditar conocimientos en seguridad humana, riesgo de incendio y almacenamiento e instalación de sistemas de GLP, lo anterior mediante el aporte de la certificación o título de las siguientes normas:

                         i.Normas: NFPA 58: Código del Gas Licuado de Petróleo, NFPA 54: Código Nacional de Gas Licuado de Petróleo, NFPA 1: Código de Incendios y NFPA 101: Código de Seguridad Humana.

                        ii.Reglamento Nacional de Protección contra Incendios. Decreto Ejecutivo N° 41150-MINAE-S.

                      iii. Decreto Ejecutivo N° 41151-MINAE.

Los solicitantes aportarán copia de los títulos y certificaciones, éstas últimas con vigencia no mayor a cinco años (a la fecha de presentación de la solicitud de incorporación al registro de elegibles), emitido por el ente acreditado por la NFPA en Costa Rica para brindar las capacitaciones sobre sus normas.

Adicionalmente, se aceptarán las certificaciones emitidas por la Academia Nacional de Bomberos, en temas relacionados a las normas descritas anteriormente, con el fin de garantizar conocimientos actualizados en materia de riesgos de incendio, seguridad humana y protección contra incendios de sistemas de gas LP.

     III.        La Unidad de Ingeniería será la encargada de verificar que el profesional ofrecido para prestar servicio no forme parte del Registro de Responsables Técnicos de la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible del MINAE.

b.   Inspecciones para la verificación del cumplimiento de los proyectos constructivos y del cumplimiento con los artículos N°66, 70 y 71 del Reglamento a la Ley Nº 8228 del BCBCR.

Quienes finalmente vayan a prestar servicio para este tipo de inspecciones, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

                     I.    Ser ingeniero en cualquiera de las especialidades autorizadas para estos servicios por el CFIA.

                   II.    Estar debidamente incorporado al CFIA.

                 III.    Acreditar mediante certificación o título correspondiente, conocimiento de las siguientes normas:

                                i. NFPA 1: Código de Incendios.

                              ii. NFPA 101: Código de Seguridad Humana.

                             iii.  Reglamento Nacional de Protección contra Incendios.

Todo solicitante debe aportar los títulos y certificaciones, estas últimas con vigencia no mayor a cinco años (a la fecha de presentación de la solicitud de incorporación al registro de elegibles), emitido por el ente acreditado por la NFPA en Costa Rica para brindar las capacitaciones sobre sus normas. Adicionalmente, se aceptarán las certificaciones emitidas por la Academia Nacional de Bomberos, en temas relacionados a las normas descritas anteriormente, con el fin de garantizar conocimientos actualizados en materia de riesgo de incendio, seguridad humana y protección contra incendios.

c.   Inspecciones de cumplimiento del estado de las instalaciones de tanques estacionarios de autoconsumo de combustible, Decreto 42497-MINAE-S.

Quienes finalmente presten el servicio de inspección deberán cumplir con los siguientes requisitos:

                 I.    Profesional titulado con grado de bachiller o licenciatura en ingeniería y estar incorporado al colegio profesional correspondiente.

               II.    Demostrar conocimientos en aspectos de seguridad humana, riesgo de incendio y almacenamiento de combustibles, mediante el aporte de la certificación o título de las siguientes normas:

                       i.   Normas: NFPA 30: Código de Líquidos Inflamables y Combustibles, NFPA 30A Código Para Instalaciones de Suministro de Combustible para motores y talleres de reparación, NFPA 1: Código de Incendios y NFPA 101: Código de Seguridad Humana.

                     ii.   Reglamento Nacional de Protección contra Incendios.

                    iii.   Decreto Ejecutivo N° 42497-MINAE-S.

Todo solicitante debe aportar copias de las certificaciones y títulos con vigencia no mayor a cinco años (a la fecha de presentación de la solicitud de incorporación al registro de elegibles), emitido por el ente acreditado por la NFPA en Costa Rica para brindar las capacitaciones sobre sus normas. Adicionalmente, se aceptarán las certificaciones emitidas por la Academia Nacional de Bomberos, en temas relacionados a las normas descritas anteriormente, con el fin de garantizar conocimientos actualizados en materia de riesgos de incendio, seguridad humana y protección contra incendios de sistemas de gas LP.

Para todos los casos, el solicitante deberá garantizar que quien realizará los servicios de inspección cuente con los siguientes equipos:

A.   Distanciómetro y/o cinta métrica (longitud mínima de 3 m).

B.   Probador de corriente.

C.  Tableta o computadora portátil para uso del formulario de inspección.

D.  Cámara fotográfica.

E.   Equipo de protección personal, como mínimo guantes, lentes, calzado y casco, así como protección auditiva y chaleco de identificación.

El solicitante debe aportar una nota de compromiso en la que indique el equipo y cantidad por línea que dispone para el uso en las inspecciones objeto del presente reglamento, así como el modelo, marca y número de serie (aplica para los equipos listados en los puntos del A al D, excepto la cinta métrica).

Las declaraciones que se aporten deben tener una fecha de expedición no mayor a 30 días naturales, respecto de la fecha en que se presenta la solicitud para la inscripción en el Registro de Elegibles.

El BCBCR no proporcionará ningún equipo de inspección, protección personal, vestimenta o uniforme al proveedor para la ejecución de las inspecciones.

El BCBCR tampoco proporcionará al proveedor ningún medio de transporte institucional para el desplazamiento hacia y desde el lugar de inspección, por lo que el proveedor debe garantizar que se trasladará por sus propios medios. La forma de traslado del adjudicatario no debe influir en los tiempos de ejecución y entrega de los informes técnicos requeridos por la Unidad de Ingeniería.


Última hora

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store