PREVENGAMOS JUNTOS LOS INCENDIOS EN NAVIDAD

En diciembre, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica atiende un promedio de cuatro incendios estructurales a diario, es por esto que le brindamos los siguientes consejos:

• Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa.
  • Cerciórese de que esté usando los protectores eléctricos como disyuntores termomagnéticos (breakers) o fusibles adecuados.
  • Utilice solamente luces que han sido aprobadas por algún laboratorio certificado.
  • Si acostumbra iluminar el exterior de la casa, las luces o guirnaldas deberán ser especiales para la intemperie.
  • Procure que un técnico eléctrico inspeccione cada juego de luces, nuevas o viejas. Utilice un máximo de tres juegos de luces de tamaño normal por cada extensión.
  • No ponga extensiones debajo de alfombras, cortinas o manteles.
  • Mantenga las mascotas lejos de extensiones para evitar que mastiquen los alambres.
  • Mantenga las extensiones y luces lejos del suministro de agua de un árbol.
  • Nunca use luces eléctricas en un árbol metálico.

No descuide los árboles de Navidad

• Al montar un árbol en la casa, colóquelo a una distancia mínima de 1,5 metros del equipo eléctrico no certificado, de televisores y de candelas.
  • Mantenga el árbol de Navidad bien irrigado y asegúrese de que no se seque del todo
  • Ubique el árbol dentro de un tarro con agua, porque él puede absorber hasta 3,5 litros de agua en las primeras 24 horas y 1 a 2 litros por día posteriormente
  • Para maximizar frescura y minimizar riesgo de incendio, ponga el árbol afuera unos días en un recipiente lleno de agua antes de meterlo adentro para decorar. Con un árbol artificial revise la etiqueta. Vienen instrucciones de seguridad y la información referente al tipo de iluminación a utilizar.
  • Si el árbol natural se ha secado antes de finalizar el período navideño y no desea quitarlo, no conecte las luces. Podría incendiarse fácilmente con el calor de las luces.
  • Coloque el árbol donde no estorbe y donde no bloquee salidas.
  • Después de Navidad busque una empresa especializada para su desecho. Si no, corte el árbol en trozos pequeños empáquelo y arrójelo a la basura. Evite el desecharlo entero.

Y recuerde: No permita que los niños jueguen con pólvora, fósforos o encendedores, además, nunca deben permanecer solos en la casa.

Si necesita más información, la puede solicitar en cualquiera de nuestras estaciones de Bomberos de todo el país.

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.

Categorizado en: Sin categoría

A %d blogueros les gusta esto: