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Sistema Nacional de Extintores Portátiles de Protección contra Incendios (SINEPPCI).

PREGUNTAS DE NIVEL GENERAL

1. ¿Qué es el SINEPPCI?

El Sistema Nacional de Extintores Portátiles de Protección contra Incendios es un servicio que brindará el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,  con el objetivo de mejorar los aspectos de seguridad y calidad en la selección, manipulación, y mantenimiento de extintores portátiles de protección contra incendio.

Es en un registro voluntario para empresas que brindan este tipo de servicios y que cumplen con la normativa vigente.

2. ¿En qué consiste el registro voluntario de empresas de mantenimiento y recarga de extintores?

El registro de empresas de mantenimiento y recarga de extintores portátiles es un servicio que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica brinda a aquellas personas o empresas que se dedican al mantenimiento y recarga de extintores de manera segura y en concordancia con lo que dicta la normativa.

Para que una empresa o persona se registre debe cumplir con la totalidad de los requisitos contenidos en la normativa nacional relacionada con el uso, mantenimiento y recarga de extintores portátiles contra incendios y otros aspectos normativos inherentes al tipo de actividad comercial que desarrolla la persona o empresa.

Los detalles de la normativa  y términos de referencia a cumplir se incluyen en el “Reglamento del Sistema Nacional de Extintores Portátiles de Protección contra Incendios” disponible en la página web del Cuerpo de Bomberos.

3.  ¿Qué vigencia tiene el registro voluntario?

Este registro tendrá una vigencia de doce (12) meses y deberá ser renovado cuando este lapso se cumpla.

4. ¿A partir de cuándo puede la empresa optar por el registro?

A partir del lanzamiento oficial programado para Octubre de 2014. Esto será comunicado a la opinión pública y a las empresas debidamente inscritas tanto en el MEIC como en las diferentes cámaras u otras organizaciones.

Desde ya el Cuerpo de Bomberos recibe datos de empresas interesadas, a las que se les estará notificando el momento adecuado para iniciar el proceso de registro voluntario.

5. ¿Qué ventajas tiene una empresa registrada ante el BCBCR?

El Cuerpo de Bomberos otorgará a las empresas que cumplan con lo establecido en el reglamento del SINEPPCI, el derecho de utilizar una etiqueta que las identificará como empresa registrada, un certificado de inscripción y la publicación de la lista en la página Web de la institución.

Asimismo el uso de las etiquetas adheridas a los extintores que cumplan la normativa permitirá a la empresa registrada y a su cliente, disponer de un servicio para el registro y control de la ubicación de los extintores, que incluye como valor agregado la notificación por medio de alertas y mensajería cuando el equipo  requiera mantenimiento anual o recarga.

El comprobante de registro de la empresa de mantenimiento y recarga de extintores, podrá ser utilizado como valor agregado para sus labores comerciales y durante las inspecciones que los organismos de control de cumplimiento de la normativa realicen en sus operaciones.

De esta manera, el registro voluntario fortalecerá la imagen de la empresa en términos de calidad y seguridad de los servicios brindados, pues con ello garantiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de extintores portátiles.

6.  ¿Qué es la etiqueta de registro?

La etiqueta es una distinción que toda empresa o persona registrada podrá utilizar en los extintores a los que les brinde servicio, siempre y cuando estos cumplan con la normativa vigente en Costa Rica desde el año 1997 y por ende la norma NFPA 10 (adoptada por el Cuerpo de Bomberos mediante el decreto Ejecutivo No.36715-MP).

La etiqueta debe ser renovada en forma anual, al momento que el extintor reciba el mantenimiento que establece la normativa.

7. ¿Cuáles son los costos del registro de una  empresa ante el BCBCR?

El registro voluntario de empresas de mantenimiento y recarga de extintores tendrá un costo de $1.500 para empresas pagadero en colones, según el tipo de cambio.

El Cuerpo de Bomberos no cobrará ningún servicio o cuota de inscripción, hasta tanto la empresa no esté en condiciones legales y operativas para ser registrada.  La empresa será asesorada por el Cuerpo de Bomberos en todos los aspectos concernientes al SINEPPCI durante el periodo previo al registro, sin costo alguno.

8.  ¿Cuál es el costo de las etiquetas de registro que usarán los extintores que cumplan la normativa nacional?

Las etiquetas que proporcione Cuerpo de Bomberos a las empresas registradas son de naturaleza intransferible y tendrán un costo unitario equivalente a $1.00 Dólar Americano que se pagará en colones, según el tipo de cambio oficial.

9. ¿Quiénes se benefician con el SINEPPCI?

Un extintor es la primera línea de defensa para combatir incendios pequeños, por lo que es indispensable que tales equipos estén en condiciones óptimas de funcionamiento y cumplan con la normativa vigente.

Por lo anterior, el SINEPPCI beneficiará a diferentes sectores de la población costarricense, tales como empresas y personas dedicadas al mantenimiento y recarga de extintores.  También a miembros de brigadas de emergencia en las empresas de sectores como: industria, comercio, servicios o instituciones públicas que utilicen estos equipos de protección ante el fuego.

10. ¿Qué pasa si un cliente de una empresa registrada, solicita expresamente equipo no listado y sin etiqueta del Cuerpo de Bomberos?

El SINEPPCI es un programa voluntario; las empresas inscritas en el SINEPPCI asumen el compromiso de cumplir con el estándar de la normativa nacional o la norma NFPA 10 en cuanto al mantenimiento, inspección y recarga de extintores.  Cuando uno de sus clientes no quiera acogerse a normativa nacional correspondiente, la empresa registrada quedará inhabilitada para utilizar la etiqueta en los equipos no listados que sean vendidos  o recargados para ese cliente.

No obstante, todos los clientes de las empresas registradas y por ende estas, deben cumplir lo establecido en los Decretos Ejecutivos No.25985 MEIC-MTSS, No.25986 MEIC-MTSS y lo indicado en el Decreto Ejecutivo No.36715-MP.  Los dos primeros relacionados en forma directa con los procesos de uso, mantenimiento y recarga de extintores portátiles, el tercer decreto establece la adopción por parte del Cuerpo de Bomberos, de la normativa NFPA.

PREGUNTAS DE ORDEN ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO.

1. ¿Qué es el contrato de adhesión?

El contrato de adhesión es un documento firmado entre el representante de la empresa interesada en el proceso de registro voluntario y un representante del Cuerpo de Bomberos, y el cual es parte de los requisitos documentales para iniciar el proceso de registro de la empresa.

2. ¿Qué es la constancia de habilidades labores?

La constancia de habilidades laborales es un documento expedido por la empresa en donde se reconoce que el trabajador aprobó los cursos allí registrados. Dentro de la constancia serán considerados únicamente los cursos que presenten evidencia documental y debe incluir como mínimo el curso “Generalidades del proceso de recarga y mantenimiento de Extintores” impartido por la Academia Nacional de Bomberos.

Dentro de la constancia de habilidades laborales se pueden incluir los cursos brindados por los fabricantes de los equipos, empresas nacionales e internacionales especializadas en las labores de mantenimiento y recarga de extintores y cursos de normativa y reglamentación. La Unidad de Ingeniería de Bomberos validará la evidencia documental.

Todos los trabajadores que se dediquen a brindar los servicios de mantenimiento y recarga deberán contar con este documento. En esta área se incluyen el personal técnico, el inspector, el personal que realiza las pruebas del equipo, entre otros.

3.    ¿Qué el control del registro?

El control de registró será la etapa del proceso que, mediante auditorías de seguimiento, fiscalizará que los requerimientos estipulados para el registro se mantengan a lo largo del periodo. Dentro de este proceso de control, se aplicarán prueba físicas y químicas a los extintores que la empresa les brinde los servicios de mantenimiento y recarga.

El Cuerpo de Bomberos será la autoridad competente para que en casos sustanciales de incumplimiento de los lineamientos y requerimientos de registro, establezca las condiciones de afiliación y desafiliación a las empresas registradas de acuerdo a las estipulaciones del contrato de adhesión.

4.  ¿Cómo se realizarán las pruebas químicas de la etapa de Control de Registro?

La Unidad de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica someterá el contenido de los extintores de los proveedores de servicio a pruebas químicas para verificar que el tipo de agente extinguidor registrado en el cilindro del extintor corresponda efectivamente con la información brindada.

Las muestras de los extintores serán tomadas por personal de la Unidad de Ingeniería en el caso de los extintores de polvo químico y por personal del laboratorio de los extintores de dióxido de carbono y espuma.

5. ¿Cómo se realizarán las pruebas físicas de la etapa de Control de Registro?

Toda empresa interesada en el registro deberá someter los extintores que comercialice a pruebas físicas para verificar que sus condiciones externas del cilindro e internas de las partes mecánicas no afecten su adecuada funcionalidad en caso de emergencia.

Las pruebas serán realizadas de acuerdo a las disposiciones establecidas en la norma NFPA 10, última edición en español.


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