POR SU SALUD: ¡Declárele la guerra a los mosquitos!

El mosquito transmisor del dengue convive con los costarricenses desde hace varios años, tanto, que a veces pareciera ser parte de nuestro folclore, pero ¡CUIDADO! no podemos bajar la guardia porque otros insectos aprovechan el descuido para entrar y quedarse. porsusalud1

El insecto portador de esa enfermedad y de otras que recientemente han atacado a la población, como la chikungunya y zika, se reproducen en depósitos de agua en plantas, llantas, drenajes con acumulación, entre otros, los cuales no son tratados de la forma adecuada y se convierten en el hogar perfecto para los mosquitos de la familia Aedes (Aegypti, y Albopictus).

Por ello, la mejor forma de evitar ser víctimas de estas enfermedades es eliminando todos los criaderos en nuestras casas y también en nuestros centros de trabajo y así declararle una guerra al mosquito transmisor de enfermedades.

Preste atención a los síntomas El dengue, chikungunya y zika producen síntomas de base: fiebre y malestar general, a los que se le suman otros específicos a detallar:

sintoma1 El dengue produce dolor detrás de los ojos de forma importante y un brote en la piel como puntos rojos finos.

sintoma2El chikungunya causa dolor articular importante y en ocasiones hace que la persona se encorve por el dolor, además de irritación de la conjuntiva de los ojos y un brote en piel como manchas rojas.

sintoma3El zika presenta síntomas menos fuertes. Lo caracteriza irritación de la conjuntiva de los ojos, brote en la piel color rojo con puntos blancos, aftas en cavidad oral y sensibilidad a la luz.

¿Qué complicaciones producen?

El dengue puede producir una variación de la enfermedad llamada dengue hemorrágico y puede causar la muerte si no se trata de forma oportuna y adecuada.

El chikungunya se ha relacionado con dolores articulares crónicos intensos que pueden llegar a afectar la vida normal y provocar incapacidad permanente por ello.

Con respecto al zika, se ha relacionado este virus con malformaciones congénitas en los bebés de madres que contrajeron la enfermedad durante el embarazo, además, en el resto de la población, se dice que pueden producir un síndrome llamado Guillain- Barré, que de no recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno, puede llegar a causar la muerte.

¿Cómo prevenir?

El Consultorio Médico Institucional recomienda:

• Utilización de repelentes.
  • Evitar tener zonas expuestas cubriendo los brazos y las piernas.
  • Colocar barreras físicas, tales como mosquiteros y mallas en las puertas y ventanas.
  • No viajar a zonas donde se conozca de un brote de estas enfermedades, tanto dentro como fuera del país.
  • Especial atención a las mujeres embarazadas por las repercusiones del virus del zika, en algunos países están solicitando a las mujeres no embarazarse por un periodo y así evitar las complicaciones en los bebes.

Cortesía Ministerio de Salud.