Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Metropolitana Sur

A través de los años el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica ha evolucionado de manera constante para ofrecer servicios de calidad a la población, siempre en constante evolución y mejora, razón por la cual siempre se ha trabajado en ofrecer servicios de calidad a la población.

Es así como, a través de un trabajo arduo de la administración del Cuerpo de Bomberos, se logró que la Dirección de Banca de Inversión de INS Valores, puesto de bolsa del Instituto Nacional de Seguros (INS), recibiera la autorización de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), para realizar la oferta pública del “Fideicomiso de Titularización de Flujos Futuros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica 001-2015“.  El objetivo de este instrumento fue construir dos mega estaciones de bomberos denominadas Estaciones Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, ambas financiadas mediante el mercado de valores.


Fue el Puesto de Bolsa del Instituto Nacional de Seguros, quien estructuró el proyecto y el Fideicomiso del Banco Nacional quien lo ejecutó.  Este Fideicomiso nació a la vida jurídica con un objeto específico de dotar al Cuerpo de Bomberos de dos estaciones ubicadas en el sector norte y sur del casco metropolitano del Cantón Central de la provincia de San José, denominadas “Metropolitana Norte” y “Metropolitana Sur”, cuya construcción fue declarada de interés público mediante el decreto ejecutivo No. 38902-MP.

Con el desarrollo de dicho proyecto de infraestructura, se buscó satisfacer una necesidad pública relacionada directamente con los servicios que le fueron encomendados al Cuerpo de Bomberos en su Ley No. 8228.

El proyecto para la adquisición, construcción y equipamiento de la Estación Metropolitana Norte y Sur utilizó como esquema de financiamiento el mecanismo de la titularización.  Dicho Fideicomiso constituyó en aquel momento un hito para el mercado de valores, ya que marcó el fin de un periodo de estancamiento en la utilización del mercado de valores como mecanismo de financiamiento para el desarrollo de infraestructura que se encontraba paralizado desde el año 2008. 


Asimismo, fue el primer vehículo de titularización autorizado por la Superintendencia General de Valores bajo Reglamento sobre procesos de titularización, normativa aprobada en el año 2014 por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) que correspondió a un paquete de reformas normativas que se realizaron en dicho año con la finalidad de optimizar las normas existentes y brindar mayor seguridad jurídica a los participantes respecto del financiamiento de infraestructura por medio del mercado de valores.

Es por lo anteriormente expuesto, que el 01 de diciembre de 2020, bajo la administración de los señores José Ricardo Mora Cerdas (Jefe de Batallón), José Pablo Villalta Calderón (Jefe de Estación) y Bernardo Barboza Muñoz (Subjefe de Estación) se realizó el traslado de las estaciones Central y Barrio Luján a  la Estación Metropolitana Sur de Bomberos, en conjunto con la Estación Metropolitana Norte, edificaciones que vienen a satisfacer las necesidades actuales en cuanto a cantidad de personal, unidades y una estación que brinda mayor espacio a sus bomberos y equipos, así como, menores tiempos de respuesta a los incidentes, las mismas representan el fortalecimiento, la transparencia y el compromiso de nuestra institución con cada uno de los costarricenses y las cuales absorbieron las estaciones de Barrio Luján, Barrio México y Central, luego de más de 72 años de operar en edificios ahora obsoletos.  Y el 6 de diciembre, se realiza la inauguración oficial con la presencia de las diferentes autoridades como lo fueron, el Presidente de la Republica Carlos Alvarado Quesada, Consejo Directivo y otros.


Dicha Estación inició labores con las unidades M-26, M-36, T-02, Ambulancia-01, P-02, USAR-01, ARAC-02, RL-01, CIS-05 y V-185, siendo su primera salida para la atención de accidente de tránsito en el centro de la capital, con la unidad Ambulancia-01.

Dichas estaciones que ascienden a los 7500 metros cuadrados.  La Estación Metropolitana Sur, se ubican en San José, Avenidas 16-18 y Calles 2-4, en la capital y entre sus características están:

  • Poseen paneles fotovoltaicos para aprovechamiento de la energía solar.
  • Aprovechamiento de las aguas llovidas en un tanque de 300 mil galones.
  • Capacidad para más de 16 unidades.
  • Capacidad de albergar más de 100 bomberos.
  • Sistemas de extracción de gases de combustión de los motores de los vehículos.
  • Galardón de Bandera Azul Ecológica.
  • Ubicación estratégica para la respuesta a incidentes.
  • Sistema fijo de protección contra incendios.
  • Calentadores de agua.
  • Resistencia sísmica.

Metropolitana Sur

Última hora

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store