Lanzamiento del Manual de Competencias Esenciales para Bomberos Centroamericanos (Manual CEBOC)

Un Manual que une a Centroamérica

El sábado 4 de agosto, el Centro de Operaciones F-5, ubicado en Santo Domingo de Heredia, fue el escenario del lanzamiento del Manual de Competencias Esenciales para Bomberos Centroamericanos (Manual CEBOC).

Este docuemento, fue posible gracias al trabajo que se extendió por más de dieciocho meses, donde participaron bomberos de seis países y nueve Cuerpos de Bomberos, quienes integran la Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano, CCBICA.
Esta Confederación fue creada en el año de 1963, con la finalidad de unir los diferentes Cuerpos de Bomberos, en la búsqueda de un mejor servicio para todos los habitantes de la región.

Y es gracias a esa unión, que hoy podemos celebrar la creación de este Manual.

El documento está compuesto por dos tomos y 24 capítulos y tiene como objetivo estandarizar la forma de trabajar en las diferentes emergencias, que atienden los Cuerpos de Bomberos.

Algunos de los temas que incluye el Manual, son: rescate vehicular, control y extinción del fuego, rescate de personas en estructuras colapsadas, emergencias con gas licuado de petróleo, Sistema de Comando en Incidentes, entre otros.

Este documento es una pequeña muestra de la hermandad que existe en los Cuerpos de Bomberos de Centroamérica y el interés de todos, por ofrecer un mejor servicio e incentivar una mayor educación entre todos.