Inspección y pruebas de sistemas fijos contra incendios

Según la Ley Nº 8228: Ley del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y su reglamento: Decreto Ejecutivo 37615-MP, al haberse realizado una adopción completa del paquete normativo NFPA, se hace obligatorio brindar un proceso de inspección prueba y mantenimiento a los sistemas de protección contra incendios a base de agua.

Para esto debe aplicarse lo establecido en NFPA N° 25, la cual está diseñada para utilizarse en equipos y sistemas aprobados e instalados de acuerdo a las normas y códigos respectivos.

El Cuerpo de Bomberos ofrece el servicio de pruebas cuantitativas en campo, para verificar el adecuado funcionamiento y rendimiento de los sistemas de protección activa contra incendios.

En el servicio de inspección y prueba del sistema fijo contra incendio, se incluyen los siguientes puntos:

• Punto crítico en el sitio más distante de la red
  • Curva de la bomba contra incendio
  • Inyección al sistema mediante unidad de bomberos
  • Succión directa del tanque mediante unidad de bomberos
  • Transferencia (en caso de motor eléctrico)
  • Medición de hidrantes en sitios críticos
  • Inspección del diagrama del sistema de bombeo y sus pruebas de arranque
  • Prueba de válvulas controladoras de piso (riser)

Tarifas

El servicio tiene un costo, por lo que el interesado deberá de asumirlo. La Unidad de Ingeniería de Bomberos se basa en el monto de las tarifas aprobadas por el Consejo Directivo, en la sesión 28, acuerdo VII, del 25 de octubre del 2010.

Contacto

En caso de encontrarse interesado puede comunicarse a la Unidad de Ingeniería de Bomberos al teléfono (506) 2547-3737 o al correo electrónico cotizacion@bomberos.go.cr