EVITE LOS INCENDIOS ESTRUCTURALES

Para evitar un incendio en su hogar ponga en práctica lo siguiente:

• No fume en la cama. Es una causa importante de muerte por incendios en el domicilio.
  • No sobrecargue el sistema eléctrico.
  • Las instalaciones eléctricas deben estar entubadas o canalizadas. Además, deben contar con dispositivos de conexión a tierra (líneas y tomas) y ser revisadas por lo menos una vez al año
  • No use cables dañados o viejos.
  • No guarde líquidos inflamables cerca de aparatos eléctricos.
  • Mantenga siempre los encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños.
  • Lea las instrucciones de uso de los aparatos productores de calor (deshumidificador de ambiente, equipos portátiles de calefacción, vaporizadores) cuando los use aléjelos de cualquier material combustibles, siguiendo para ello las instrucciones del fabricante. Estos aparatos deben quedar desconectados cuando no queda nadie en la casa.
  • Si utiliza gas para cocinar lo ideal es que el cilindro esté fuera de la casa, en un lugar ventilado y que utilice una conexión segura con mangueras especiales para gas o tubería de cobre. Recuerde que lo que está manipulando es gas licuado de petróleo, por lo que la manguera debe sujetarse con prensas o gasas especiales, para evitar fugas.
  • Al cambiar un cilindro vacío asegúrese por el olfato que no hay fuga. Si se le dificulta, entonces prepare agua con jabón y envuelva la válvula con esa agua, espere 2 minutos y si hay formación de burbujas es que hay fuga.

¿QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO?

• Buscar la salida más cercana y donde no haya fuego.
  • Avanzar de cuclillas.
  • Alertar a los demás ocupantes de la vivienda.
  • Avisar a los vecinos.
  • Nunca devolverse al incendio por bienes materiales.
  • Si queda atrapado busque alguna ventana, quiebre el vidrio por la parte más alta y alerte a los vecinos y bomberos con su voz o lanzando los objetos livianos que tenga cerca.
  • De forma preventiva se debe tener las llaves de la casa en un lugar predefinido, donde los miembros de la vivienda puedan encontrarlas con facilidad.
  • Lo ideal es que todas las familias tengan su propio plan de evacuación, para que en caso de emergencia puedan actuar según lo planificado.
  • Los bomberos recomiendan no esconderse en los baños, bodegas, armarios, cuartos o debajo de la cama, pues se dificulta que la persona sea hallada e incrementa la posibilidad de morir, producto de la acumulación de monóxido de carbono que se presenta en lugares con poca ventilación.

¿QUÉ HACER DURANTE UN INCENDIO?

Cuando se está involucrado en un incendio se debe:

• Alertar
  • Evacuar
  • Informar
  • Controlar

Alertar

Cuando identifique que hay fuego o humo llame la atención de todos los ocupantes, para ello active una estación manual de alarma o bien alerte a las personas de una forma fuerte y directa, evitando causar pánico.

Evacuar

Evacue de inmediato el lugar y diríjase junto con el resto de personas a la salida más cercana. Recuerde que el humo es el responsable de la mayoría de fallecimientos de personas en un incendio, por lo tanto, si existe una acumulación de humo en el lugar que le dificulta la respiración o irrita sus ojos.

Informar

Cuando se encuentre en un lugar seguro llame al 9-1- 1, brinde una descripción de lo que está pasando y la dirección exacta del lugar del incidente. Para brindar la dirección use este formato: provincia, cantón, distrito, punto de referencia, distancia en metros y puntos cardinales.

Ejemplo: Alajuela, San Ramón, San Juan, del Supermercado Estrella 100 mts al norte y 75 metros al oeste.

Controlar

Este paso de debe intentar sólo si el fuego es pequeño o está iniciando. Si tiene un extintor de incendios disponible y conoce su funcionamiento utilícelo, pero antes asegúrese de tener siempre una salida a sus espaldas para evitar quedar atrapado entre el fuego y la salida.

PREPARATIVOS PARA ENFRENTAR UNA EMERGENCIA POR INCENDIO:

• Utilice detectores locales de humo (alarmas). Se recomienda ubicarlos en pasillos y entrada de habitaciones. En casas de dos pisos se debe ubicar uno en el ducto de las escaleras.
  • El uso de detectores de humo a baterías es recomendado sólo para residencias. Usted debe sustituir la batería una vez al año o según indique el fabricante.
  • Tenga siempre a mano un extintor portátil para casa de habitación. Debe ser de polvo químico ABC Multipropósito, como mínimo de 1.13 kilogramos.
  • Conozca cómo utilizar los extintores. Si no sabe, pregunte en la Estación de Bomberos más cercana.
  • Adquiera luces de emergencia y colóquelas en todos los accesos a la casa.
  • Debido a la inseguridad ciudadana la mayoría de casas tienen, como mínimo, tres niveles de seguridad para salir de la casa (la puerta, portón para la puerta y portón hacia la calle). Por este motivo tenga las llaves siempre en el mismo lugar y cerciórese que todos los miembros de la familia conozcan cuál es ese lugar y cuáles llaves corresponden a las puertas, portones y candados. Eso le ahorrará mucho tiempo en caso de tener que evacuar el lugar por emergencia.

Los comentarios están cerrados.

Categorizado en: Consejos