BUENAS NOTICIAS

Celebración y logros históricos marcaron el 2015

El 2015 fue un año inolvidable para todos los que forman parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, no solo por la celebración de los 150 AÑOS SIN BAJAR LA GUARDIA que se vivió con intensidad, sino también por una serie de logros históricos que marcan un antes y un después en la organización.

Durante todo el año, se realizaron diversas actividades que permitieron festejar con la población un acontecimiento tan importante, puesto que no cualquier institución cumple 150 años con una sólida trayectoria, y con las que fue posible un mayor acercamiento, exposición y fortalecimiento de la imagen.

El 2015 también estuvo marcado por decisiones trascendentales tomadas por el Consejo Directivo y la Administración, que se convirtieron en hechos históricos como el Día de Descanso Absoluto y la construcción de las estaciones Metropolitana Sur y Metropolitana Norte, que será posible mediante un novedoso mecanismo financiero llamado “Fideicomiso de Titularización de Flujos Futuros” para la inversión de obra pública, que se emplea por primera vez en el país.

En el 2015 la institución fortaleció la equidad de género al realizar el primer encuentro “Equidad en el sector operativo”, el 10 de diciembre, en el que participaron 20 bomberas permanentes y cinco bomberas del Cuerpo de Bomberos de Quito, Ecuador.

El año anterior se designó a la institución en la presidencia de la Confederación de Cuerpos de Bomberos del Istmo Centroamericano, Belice y República Dominicana (CCBICA) y en octubre, se unió a la Organización de Bomberos Americanos (OBA), con lo cual se logrará un intercambio de experiencias con otros cuerpos de bomberos.

Este año, con ABNEGACIÓN, HONOR Y DISCIPLINA, la institución concretará muchos logros más para la prevención y protección de toda Costa Rica.

Screen Shot 2016-05-05 at 13.14.07

Obtienen licencias de capitán

Cuatro compañeros de la Unidad Naval, en Puntarenas, obtuvieron a inicios de año la licencia que los acredita como capitanes, lo que fortalece aún más la especialización que poseen para la atención de emergencias en el mar. Esta les permite dirigir barcos inferiores a las 500 toneladas.

Reyner Sandoval, jefe la Unidad Naval, comentó que para alcanzar este gran paso, los bomberos permanecieron durante un mes en Panamá, en donde realizaron pruebas teóricas y prácticas con simuladores y buques grandes que ponían a prueba los conocimientos adquiridos.

LicenciasCapitan

Los primeros capitanes certificados en la institución son:

Farabundo Martin Chavarría Chamarro

Gilbert Ramirez Villafuerte

Julio Alejandro Reyes Larios

Reyner Sandoval Naranjo

¡FELICIDADES!

Intercambiaron conocimientos

Las compañeras Karen Agüero, Lourdes Méndez, Susana Agüero, Ginnette Durán y Linneth Ramírez, visitaron en enero el Cuerpo de Bomberos de Quito, Ecuador para participar de diversas actividades y compartir conocimientos y experiencias.

La visita forma parte de un Convenio de Cooperación suscrito entre el Cuerpo de Bomberos de Quito, Ecuador, y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, que establece, entre otras cosas, un proceso de intercambio para bomberas.

En noviembre del 2015, cinco bomberas de Quito vinieron al país y durante dos semanas, visitaron varias estaciones, el Centro de Operaciones F5, participaron del encuentro “Equidad en el Sector Operativo” y conocieron toda la evolución de la institución.

IntercambiaronConocimientos

Morita siempre estará con nosotros

José Francisco Mora Maradiaga, a quien de cariño todos llamábamos “Morita”, vivirá siempre en los corazones de todos los miembros de la organización, pero también será recordado porque una parte de su esencia estará en oficinas centrales.

Se trata de la nueva sala de reuniones ubicada en el tercer piso del edificio de Oficinas Centrales, la cual llevará su nombre, como una pequeña muestra del cariño que todos los funcionarios sentíamos por este gran compañero y por el gran vacío que deja en la organización.

Morita