Estaciones Puntarenas

Reseña histórica de Bomberos Puntarenas

El Viernes Santo del año 1932 hubo un voraz incendio que destruyó media manzana de estructuras entre comercios y casas de habitación. Este siniestro comenzó en la panadería del Sr. Juan Rafael Wong.

Preocupados por el riesgo de incendio en la zona de Puntarenas, varios comerciantes y dueños de propiedades se dieron a la tarea de formar un Cuerpo de Bomberos. Los distinguidos ciudadanos visitaron a todo el comercio y dieron los pasos necesarios para la formación de la primera directiva que llegaría a formar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puntarenas.

La primera ayuda fue de la Colonia China residente en este puerto, la cual puso a disposición de los organizadores una bomba contra incendios de patente y manufactura china, unos paños de mangueras de 1 ½” de diámetro y una colección de pitones para combatir los incendios en aquel tiempo. Según los relatos manifestados, los bomberos porteños tuvieron el privilegio de ser los primeros en crear y mantener un equipo extintor de incendios.

La bomba contra incendios consistía en un cajón de 1 metro de largo, 0.5 metros de ancho y 0.5 metros de fondo, con un sobre cajón agujereado en la parte baja para que el agua que se iba depositando en el primer cajón pasara al émbolo impelente, el cual era accionado por una palanca en balancín para efectuar el bombeo.

Con anterioridad, el municipio había concedido permiso para construir el cuartel de bomberos en el callejón, ubicado entre las casas de don Manuel Nicolás y la casa que servía como agencia de la Fábrica Nacional de Licores; además, albergaba las alcaldías y la agencia de policía. En la actualidad este caserón no existe.

Para ese tiempo el Banco Nacional de Seguros comenzó a prestar ayuda a la agrupación, el primer auxilio consistió en un carro marca Studebaker, equipado con 12 extintores y 20 mangueras. A principios del año 1933, el banco envió al subteniente Francisco Chavarría como instructor. Con el envío del carro y del instructor, parecía orientarse la marcha de la agrupación.

Entre los recuerdos importantes de la directiva estaba la solicitud al Ministerio de Seguridad Pública sobre la donación de uniformes, y a la Compañía de Teléfonos la instalación de un teléfono en el local que ocupaba el Cuerpo de Bomberos.

Gracias al esfuerzo y tesón de estos señores, el día 21 de diciembre de 1932 se dio por fundado el Cuerpo de Bomberos de Puntarenas.

La estación se ubicó en el edificio de La Aduana y después al Liceo José Martí, donde se encuentra en la actualidad. En 1940 comenzó la construcción del actual edificio y en 1941 es inaugurado oficialmente.

Puntarenas