Estación Upala

Reseña Histórica de Bomberos Upala

En 1987 un grupo de upaleños se reúnen con la idea de que se debe tener un Cuerpo de Bomberos para protegerse de los incendios en el Cantón, ya que años anteriores se había tenido la experiencia de enfrentar varios incendios de gran magnitud, en los cuales se tuvo que apagar a punto de baldes como fueron los incendios del Almacén de Abraham Ruiz, el incendio al Salón Chorotega, cuyo propietario era Estanislao García, en ese incendio también se vio afectado el bar Pato, cuyo propietario fue Carlos Fonseca. También sufrió daños irreparables el Bar y Salón Maracabú por la misma causa. Se dieron también pérdidas en pequeñas viviendas de la zona.

De 1993 a 1995, se inicia un proceso de formación a un pequeño grupo de voluntarios, gracias al aporte valioso del señor Dagoberto Jiménez, el cual consigue 20 mangueras de 1½ y 2 pitones de 1½.

En ese lapso se solicitaba ayuda a Bomberos de San Carlos por medio de la Jefatura de Voluntarios de esa estación, a cargo del Señor Francisco Hidalgo Salazar, quien nos colaboraba visitándonos a Upala y luego bajo nuestros propios recursos viajábamos a Ciudad Quesada para realizar prácticas.

De 1996 a 1999 Hay un lapso de desánimo por motivo de que no se ven los frutos deseados dado que los representantes gubernamentales no dan ninguna respuesta positiva.

Año 2000 Se reinicia nuevamente la idea de solicitarle al Gobierno la apertura de una Estación. Se forma una Comisión conformada por Orlando Zamora, Miriam Murillo, Tito José Somarrabas y el Alcalde Municipal Salvador Mejicano Acevedo.

Abril 2000 Se da un incendio frente a las instalaciones del MAG en Upala, viéndose afectada una vivienda propiedad de Doña Elida Olivas Ruiz. Gracias a las mangueras que se tenían en custodia se le logra hacer frente hasta que llegara la Unidad de Cañas, la cual estaba a más de 70 kilómetros de distancia.

Upala