Estación Tres Ríos

Los primeros esfuerzos para dotar a la comunidad de una estación, se iniciaron con actividades como rifas, carreras de cintas, turnos y donativos de ciudadanos altruistas.

La primera reunión del comité Pro Cuerpo de Bomberos de Tres Ríos, se realizó el 25 de enero de 1976, en la casa del señor Claudio “Cuyo” Monestel, ubicada donde actualmente se encuentra la alcaldía de Tres Ríos, 200 oeste del parque.

Es por esto que se conforma la primera Junta Directiva de ese comité y estuvo integrada por los señores:

• Jorge Villalobos Astorga
  • Santiago Segura
  • Oscar Rivera Sánchez
  • Jorge Villalobos Monestel
  • Jorge Coto
  • Hector Solera
  • Octavio Rivera
  • Jorge E. Naranjo
  • Carlos Calderón
  • Guillermo Mora
  • Carlos Nájera Soto

Se celebraron 270 reuniones desde el inicio hasta la apertura de la estación donde se fijó una cuota de ¢ 5°° por bombero, de los cuales se destinaba ¢ 4°° para financiar la compañía y ¢ 1°° para la comandancia.

En 1978, un grupo de vecinos se reunió con el Lic. Germán Serrano Pinto, Presidente Ejecutivo del I.N.S, y le planteó la necesidad de contar con una estación de bomberos para este cantón. La idea fue acogida por el jerarca de la institución y comenzaron las gestiones para concretar el proyecto. De esta forma, por la suma simbólica de un colón, fue adquirido el terreno que ocupa la estación de Tres Ríos, la cual fue fundada el 23 de marzo de 1979 e inaugurada el 30 de octubre de 1980, por el presidente ejecutivo del INS, Sr. Cristóbal H. Zawadzki.

El viernes 9 de junio de 1978, se depositó a nombre del INS la suma de ¢110.000°°, para la construcción del edificio de bomberos; es importante mencionar nuevamente que el terreno se compró por la módica suma de un colón al señor Joaquín Tinoco André, el día viernes 16 de junio de 1978.

El primer lugar donde se instaló el Cuerpo de Bomberos de este cantón fue en el taller mecánico del señor Alfredo Conejo, ubicado 75 metros al norte de la gasolinera La Unión; ahí se instaló pagando un alquiler de ¢ 800°° por mes. Este lugar tuvo que ser acondicionado para que funcionará como estación de bomberos.

El día 05 de agosto de 1978, se realizó una recepción en el antiguo salón Loma Alegre, sitio muy concurrido por la comunidad; a dicha actividad se invitaron las personas que habían cooperado para la apertura de la estación.

El viernes 23 de marzo de 1979, ingresa, conducida por el señor Efraín García y a la orden del coronel Álvaro Escalante Montealegre, la unidad extintora M-09, una unidad modelo 1969 de 750 galones de agua y un sistema de bombeo de la misma capacidad, quedando así fundada la Compañía N° 34.

La primera alarma atendida por esta compañía, según los libros de actas, fue un incendio forestal en el cerro La Carpintera, el día 25 de marzo de 1979 a cargo del señor Efraín García, a las 17:00 horas y el primer incendio estructural se registra el 27 de abril de ese año.

Dentro de la historia de esta estación, se han atendido diversas emergencias de consideración, como fueron: varios incidentes en la fábrica de pinturas Kativo en Ocho mogo donde se puede destacar el evento producido en una caldera el 29 de junio de 1980; o el de la escuela del distrito de San Rafael el 12 de octubre de ese año, también el ocurrido el 25 de abril de 1981, en la fábrica de muebles Invertec en el centro de Tres Ríos que consumió toda la estructura incluyendo una bodega de productos químicos y dos casas, otro fue el sucedido el 7 de diciembre de 1981 en la antigua fábrica Miller Hnos, hoy PRAXAIR donde se incendió un generador de carburo para la producción de acetileno, incidente que se repitió dos meses después el 02 de febrero de 1982, adicionalmente se presentó otra emergencia insólita el 13 de marzo de 1984, cuando una aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la autopista Florencio del Castillo por desperfectos mecánicos o también cuando se quemó media cuadra diagonal al parque central el 17 de abril de 1990, alguna que demoró varios días de trabajo como fue el vuelco de un cisterna con G.L.P, en San Juan el 28 de setiembre de 1993 y otras con mayor riesgo como el escape de 20 toneladas de cloro licuado en la fábrica Irex el 13 de junio del 2002; entre muchas otras.

En estos años de servicio de la estación, se han producido hechos que han quedado marcados en nuestras mentes como lo son:

El 04 de noviembre de 1994, mientras se atendían inundaciones en el cantón debido a los fuertes aguaceros caídos en la zona, fallecen en el cumplimiento del deber el sargento Jorge Garita y el cabo Leonardo Calvo, así como el dueño de la vivienda; al ser está arrastrada por una cabeza de agua dejándolos atrapados dentro de la misma.

El 21 de abril del 2000, mientras se regresa de la atención de un incendio estructural la M-58 colisionó de frente contra un vehículo pick-up lesionando a los bomberos Hugo Salazar, Mauricio Nájera quienes habían vivido la amarga experiencia del 04 de noviembre de 1994.

También el 07 de setiembre del 2004, mientras se atendía un incendio estructural en el sector de San Diego, sufre complicaciones que conducen a la muerte del compañero Elías Chacón Rosales, quien a pesar de ser bombero voluntario de la estación de Golfito tenía ya tiempo de convivir con la gran familia Bomberil de esta estación.

Todos ellos y muchos que han pasado por esta estación y que físicamente no se encuentran con nosotros pero que ocupan un lugar en nuestro corazón y nos hacen recordar que Dios también es bombero y que requiere de nuestros servicios ahí en el cielo, que nos estará esperando y nos da vida y fortaleza para seguir adelante, brindando nuestro servicio a todas esas personas para quienes somos “ÁNGELES DE FUEGO” y “PROFESIONALES DE LAS EMERGENCIAS”

Tres Rios