Estación Juan Viñas

Reseña histórica de Bomberos Juan Viñas

El Cuerpo de Bomberos de Juan Viñas, de la provincia de Cartago, nació el 20 de Octubre de 1960, gracias al interés del señor Joaquín Lizano Torres, quien se preocupó por conformar un Cuerpo de Bomberos que protegiera a la comunidad en casos de emergencia.

Dos años precedieron para que tal acontecimiento se llevara a cabo. Por lo que el señor Lizano reúne un grupo de jóvenes de la comunidad de Juan Viñas, que de extinción de incendios conocían muy poco, pero con grandes anhelos de ayudar al prójimo; y fue así como la voluntad pudo más que las adversidades.

Destacaron como los primeros en ayudar en esta labor: José Alberto Amador, Claudio Calderón, Luis Gonzalo Marín, Marcos Mazza, José Antonio Quesada Ramírez, Fabio Goñi, Hermógenes Goñi, Manuel Emilio Ortiz, Ulises Alvarado Valerio, Alexis Tencio Fernández, Alban Vargas Olsen y el Capitán Carlos Quesada Ramírez.

Al inicio de estas labores, las reuniones del personal de bomberos se realizaban en el antiguo Mercado Municipal (donde actualmente se encuentra la Estación de Bomberos), otras en el antiguo Beneficio de la Hacienda Juan Viñas, en la Biblioteca Pública (donde actualmente se ubica el Palacio Municipal), o en la casa de habitación del señor Lizano; esto por carecer de un edificio propio.

En el año 1962 se formaliza esta entidad de beneficio comunal. Durante este tiempo de preparación y posterior a ello se contó siempre con la valiosa ayuda y respaldo incondicional de los Mayores Ricardo Bonilla Brenes (q.d.D.g) y Víctor Manuel Hernández (q.d.D.g), jefes del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en aquella época, quienes apoyaron a estos jóvenes aportándoles equipos como: capas, cascos, mangueras y otros implementos necesarios para la naciente Estación.

En este mismo año el diputado juanviñense, Hernán Vargas Ramírez (q.d.D.g), adquirió por medio del MOPT un vehículo tipo pick-up para la Estación de Juan Viñas, el cual se adaptó para que funcionara como bomba extintora.

Por otra parte, logró a través de la Asamblea Legislativa el traspaso del terreno que ocupaba el Mercado Municipal al INS, para construir el edificio que albergaría a los Bomberos de Juan Viñas.

Debido a las políticas del INS en aquella época, les fue imposible hacerse cargo de la construcción de la obra, por lo que se integra un comité de apoyo para llevar a cabo el anhelado sueño. Este comité estuvo conformado por Rafael Orozco (q.d.D.g), Carlos Calderón (q.d.D.g), Carlos Quesada, Ricardo Guzmán y su esposa doña Marina Quesada Aguilar (q.d.D.g).

En abril de 1974 finaliza la construcción de la obra y en el mes de septiembre del mismo año, la Dirección Nacional de Bomberos nombra como personal permanente al Capitán Edgar Castro (q.d.D.g), como Jefe de Estación y al señor José Antonio Quesada como subjefe.

Además cuenta con una Compañía de Bomberos Voluntarios, ofrece sus servicios desinteresadamente más allá de una remuneración económica y el tiempo que le restan a sus familias.

WhatsApp Image 2021 09 28 at 02.13.44