Estación El Roble

Reseña histórica de Bomberos El Roble de Puntarenas

En el año 1995 se conforma un comité pro construcción de una Estación de Bomberos en la localidad del Roble de Puntarenas el mismo conformado por las siguientes personas:

Aura Jiménez Hernández.

Deisy Quesada Calderón.

Moisés Lee.

Marvin Cruz Alvarado

Raúl Marín M.

Personas que, pensando en el bienestar de su localidad, se dan a la tarea de promover la construcción de una Estación de Bomberos en el Roble, basándose en el crecimiento a nivel industrial, comercial y habitacional, pero, ante todo, por la preocupación de los incendios que habían ocurrido en la localidad y que habían ocasionado muchos daños en la misma. Para lo cual se dan a la tarea de realizar una marcha llamada LA MARCHA DEL BLOCK, el día 23 de Diciembre de 1995, la misma consistía en recolectar block casa por casa y dinero en efectivo para llegar a la meta de lo que se necesitaba para la construcción, luego de la marcha se da un tiempo en el cual queda un lapso de 3 años. Por lo que la Asociación de Desarrollo Integral del Roble retoma el proyecto en 1997 en conjunto con el comité y lo ponen en marcha consiguiendo que el regidor Sr. Jorge Acon Lee presente ante el Consejo Municipal una moción para que los Carnavales de Puntarenas 1999, fueran organizados por la Asociación de Desarrollo del Roble para recoger fondos para la construcción de la Estación de Bomberos en el Roble, la moción es aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal, por lo que la Asociación se da a la tarea de Organizar los Carnavales, en este momento ya se contaba con el compromiso de parte del Instituto Nacional de Seguros representado por su Presidente Ejecutivo Sr., Cristóbal Zawasky, quien insistía en que la comunidad debía tener un lote con un mínimo de 2500 metros cuadrados y un lugar donde  alojar en forma provisional la Estación de Bomberos.

En ese momento, la Asociación se da a la tarea de conseguir, por medio del Sr. diputado Gerardo Medina, la donación del terreno contiguo a la Urbanización Robledal, lo cual el Sr. Medina logra cuando se construyó la Urbanización Yiret y es traspasado al INS.

En enero de 1999, el Club Rotario de Puntarenas, por medio de su presidente, en ese momento el Sr. Carlos Solano Loría, consiguen la donación de una unidad extintora en conjunto con el Club Rotario de los Estados Unidos, para la futura Estación de Bomberos el Roble. La misma fue entregada por el Club Rotario al INS.

La Asociación de Desarrollo, en conversación con autoridades de la Iglesia Católica del Roble y representada en ese momento por monseñor Hugo Barrantes y el presbítero Miguel Rojas, prestan las instalaciones que se encuentran a un costado de la Iglesia por lo que la Asociación, en conjunto con el INS, se da a la tarea de acondicionar las instalaciones para que se ubique provisionalmente la Estación de Bomberos.

El día 11 de agosto del 2001, es inaugurada oficialmente la Estación de Bomberos El Roble por el Sr. presidente de la República Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y el Sr. Cristóbal Zawadzki, presidente ejecutivo del INS; la misma conformada en ese momento por 2 bomberos permanentes, los señores Marvin Cruz Alvarado jefe de estación y Alexander Araya Micó. Se contó también con la participación de 15 bomberos voluntarios de la comunidad, en ese momento se asignó la unidad M-24.

Para ese entonces la Asociación de Desarrollo, presidida por el Sr. Jaime Fernández Morales, estaba gestionando ante la Municipalidad de Puntarenas la reintegración de los dineros recaudados en los Carnavales para construir la estación provisional actual, la cual fue inaugurada en Febrero del 2002.

En el año 2012 se inaugura el edificio de la estación definitiva.

Estación El Roble