Estación Belén

La historia de los Bomberos de Belén se remonta al año 1999, cuando un grupo de vecinos retomaron la iniciativa de tener una estación de bomberos en su cantón misma que se había expuesto diez años atrás.

En el año 1999 siendo diputado el actual alcalde del cantón de Belén el Sr. Horacio Alvarado Bogantes acogió el llamado del pueblo belemita para impulsar el proyecto de tener una estación de bomberos. La necesidad fue demostrada por los vecinos preocupados por el crecimiento acelerado del cantón el desarrollo a gran escala del comercio y la industria.

Como iniciativa de un pequeño grupo de personas del cantón y con la ilusión de que el proyecto de una Estación de Bomberos estaba cada vez más próximo, se formó el primer grupo de voluntarios, personas como cualquiera de nosotros que mostró el interés, empeño dedicación y adoptaron de la mejor manera el lema de Abnegación, Honor y Disciplina. Este grupo sacrificó su tiempo libre para estudiar y practicar arduamente desde el mes de setiembre de 1999, para formar así la primera compañía de bomberos voluntarios de Belén.

Este grupo estaba conformado por:

• Teniente. Walter Freer Alfaro, Jefe de compañía
  • Teniente. Esteban Freer Alfaro, Sub jefe de compañía
  • Cabo. Alfonso Villegas, Secretario
  • Bombero. Álvaro Delgado Morales
  • Bombero. José Pablo Delgado Morales
  • Bombero. Wayner Venegas Campos
  • Bombero. Christian Zumbado Campos
  • Bombero. Pablo Alfaro González
  • Bombero. Wilberth Zumbado Ramírez
  • Bombero. Iban Wabe Pérez
  • Bombero. Natalia Jiménez Carmona
  • Bombero. Pablo Mora Rodríguez
  • Bombero. Rafael Vives
  • Bombero. Claudia Palacios Venegas

Este personal realizaba sus prácticas en las Estaciones de Heredia y Alajuela.

Fue hasta el año 2000 cuando las negociaciones entre el municipio Belemita encabezado por el Sr. William Alvarado y el entonces presidente ejecutivo del INS Cristóbal Zawadzki llegaron al acuerdo de crear La Estación de Bomberos de Belén

Con el afán de brindar seguridad y protección a las personas y sus propiedades se inaugura de forma oficial el día viernes 01 de diciembre del 2000 La Estación de Bomberos de Belén. En esta ceremonia se contó con la presencia de:

Sra. Astrid Fischel-Presidenta de la república en ejercicio

Sr. Horacio Alvarado-Diputado

Sr. William Alvarado-Alcalde de Belén

Sr. Leonel Faerron- Asesor INS

Sr. Luis Mastroeni- Asesor INS

Sr. Héctor Monge- Director de Bomberos

Sr. Jorge Umaña- Sub director de Bomberos

Sr. Dagoberto Arias -Jefe de Operaciones

Sr. Carlos Castro-Sub jefe de Operaciones

Sr. Manuel Ramos- Sub jefe de Operaciones

Sr. Luis Salas Sánchez -Sub jefe de Operaciones

Además, se contó con la presencia de invitados de las estaciones de Heredia y Alajuela, así como con la presencia de bomberos voluntarios y permanentes de varias zonas

El lugar donde se encontraba la Estación de Bomberos desde sus inicios, era una edificación que el mismo municipio facilitó, un lugar centenario, conocido por el pueblo como el edificio de las monjas, este fungiría como estación temporal y estaba ubicado en aquel entonces 50 metros al norte de la esquina noroeste de la plaza de San Antonio, al final de un zaguán donde se compartía instalaciones con la Clínica del Dolor del cantón.

A partir de ese día el cantón de Belén contaba con su Estación de Bomberos en servicio activo 24 horas los 365 días al año.

Los bomberos permanentes con los que la Estación de Belén dio inicio fueron:

• Federico Villalobos Gomez como Jefe de Estación
  • Rosny Trejos Castro como Subjefe de estación

Como anécdota de esa fecha después del desfile inaugural por las calles belemitas se procedió a un agasajo en el salón comunal de la Ribera de Belén una vez finalizada esta actividad la unidad con la que se inaugura el servicio que era la M-15 sufre un desperfecto mecánico regresando a la estación por lo que se tuvo que traer la unidad M-10 de la estación de Heredia para que cubriera y siendo esta unidad la que atendió la primera alarma de la estación con una colisión de un vehículo contra un árbol en la Asunción de Belén.

Con el tiempo se logra la adquisición de una unidad nueva (M-67) la cual vino a sustituir de forma definitiva a la M-15

El municipio de belén en su visión de progreso del cantón desde la apertura de la Estación de Bomberos había concretado la donación de un terreno ubicado 300 sur de la tienda Pekis en el centro de San Antonio donde el Instituto Nacional de Seguros construiría el edificio que albergaría de forma definitiva la Estación de Bomberos.

Edificio contaría con todos los servicios para el desempeño adecuado de las labores de Bomberos.

Durante el año 2001 se inició la construcción de edificio nuevo.

El edificio nuevo para los Bomberos de Belén fue inaugurado y entregado de forma oficial el 29 de enero del 2002 en un acto oficial en el que participaron:

Sr. Cristóbal Zawadzk -Presidente ejecutivo del INS

Sr. Héctor Monge -Director de Bomberos

Sr. Dagoberto Arias- Jefe de Operaciones

Sr. Álvaro Escalante -Jefe de Bomberos Voluntarios

Sr. Horacio Alvarado -Diputado

Sr. William Alvarado – Alcalde de belén

Monseñor Román Arrieta -Arzobispo de San José

Sr. Carlos Castro -Sub jefe de operaciones

Se realizó un acto oficial donde participaron gran cantidad de bomberos permanentes y voluntarios, así como personas invitadas del cantón.

Estación Belén