Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Estación Zarcero

La Ciudad de Zarcero tiene una Estación de Bomberos bien organizada, cuyos miembros actúan impulsados por sentimientos generosos y altruistas, se caracterizan por su alto espíritu de abnegación y sacrificio, se comportan como verdaderos servidores de la comunidad brindado protección a la sociedad, cuando las personas o sus bienes se vean amenazados o en situaciones de emergencia, accidentes y todos aquellos desastres causados por la naturaleza o el hombre.  De esta manera, los vecinos de Zarcero y demás distritos, pueden desarrollar sus actividades en forma tranquila, el comercio y la industria progresar confiados, ya que todos saben que hay personas que velan por su seguridad, fundamentados en los más altos valores humanos para la prestación de sus servicios y basados en los principios de Abnegación, Honor y Disciplina.

Los servicios de Bomberos comenzaron en Zarcero hace 55 años y en su trayectoria histórica esta organización ha pasado por diferentes etapas.

Se inició gracias al interés de un grupo de jóvenes de la comunidad, entre los que se destacan, los señores: Luis Quirós Quirós (q.d.D.g), Edgar Carrillo Araya, y José Danilo Vargas Acuña, quienes iniciaron reuniones en los altos del antiguo edificio Municipal, para buscar la manera de fundar la Estación de Bomberos en Zarcero, preocupados por la protección de los pobladores de Alfaro Ruiz, ya que en caso de una emergencia había que acudir a los Bomberos de San Ramón, cuya estación era las más cercana.

Fue así como después de algunas promociones en la comunidad, el 15 de agosto de 1966 fue fundada la Estación de Bomberos de Zarcero, según consta en el acta N.º 1, cuyo artículo primero reza lo siguiente: Como toda actividad en la vida tiene su comienzo, hoy iniciamos una ardua labor con la ayuda de Dios y la buena intención de los hombres que promulgan el adelanto de los pueblos y la seguridad y bienestar de la humanidad.    Algunos señores que estuvieron presentes en esta primera reunión fueron: Edgar Carrillo Araya, Luis Quirós Quirós (q.D.g.), Mario Alvarado Blanco, Armando Castro Murillo, Víctor Luis Muñoz Araya, Álvaro Vargas M, Osman Moya Arguello (q.D.g.), Omar Gerardo Salas, José Danilo Vargas Acuña, Mario Salazar Quirós, Rafael Ángel Rojas, Rogelio Blanco Rodríguez, Miguel Ángel Cubillo Carvajal (q.D.g.).  En esta sesión se acordó que cada miembro de la organización aportaría la cantidad de ¢ 00.50 por semana (el que tenía gusto aportaría más.)  En los meses siguientes se dedicaron a   realizar diferentes actividades para recaudar fondos como: venta de granizados, proyectando cintas en el teatro de la localidad, contrataban la rueda Chicago en diferentes turnos y fiesta del pueblo, organizaban bailes, corridas de toros, rifas y recolectas a los vecinos y el comercio local.

De esta manera y con la ayuda de la Municipalidad, a finales de 1966 y principios de 1967, lograron adquirir la primera bomba portátil.  Para ese entonces el Jefe de Bomberos Voluntarios era el señor Edgar Carrillo Araya, quien se constituye como el primer jefe, puesto que ocupó durante varios años.

En esa misma época recibieron la donación de un tráiler (carreta) por parte del Sr. Eduardo Lizano Barahona, Gerente de L & S en ese entonces, en caso de emergencia o servicios a la comunidad, lo remolcaban en diferentes vehículos facilitados por algunos vecinos, pero el que más se utilizaba era el Jeep de Sr. Luis Quirós Quirós (q.d.D.g). 

Logran obtener el primer vehículo por una suma simbólica, el cual pertenecía al Ministerio de Agricultura y Ganadería.  Con fondos propios y con aporte y trabajo de los voluntarios, lo pintaron y pusieron en servicio.  Ya para ese entonces estaban ubicados en un pequeño local, facilitado por la Municipalidad, que también les donó un lote contiguo para que construyeran el edificio de Bomberos, proyecto que no se pudo concretar debido a las políticas del INS en aquella época.  Este local facilitado por la Municipalidad era una bodega de madera que reacondicionaron de forma improvisada, constituyéndose en el primer edificio de Bomberos de Zarcero, ubicado donde actualmente está el edificio Municipal de Alfaro Ruiz.

Casi de forma paralela a las actividades mencionadas anteriormente, se había organizado un grupo de distinguidas señoritas de la comunidad, que fundaron y conformaron el Ala Femenina, el cual fue de mucho apoyo y de gran importancia por el aporte que brindaron en las diferentes actividades que se llevaron a cabo, sobre todo en los inicios de la organización.

        

        Durante esta época, cabe destacar que los Bomberos de Zarcero trabajaron con materiales y equipos usados por otras estaciones, que reparaban para ponerlos en servicio de la estación y de la comunidad.  Contaron también con la valiosa colaboración de estaciones vecinas, en especial la de Ciudad Quesada, de la que recibieron equipo y adiestramiento; además es importante mencionar el gran apoyo que recibieron del Mayor Víctor Manuel Hernández (q.D.g.), quien sabiendo de las necesidades con las que contaban estos jóvenes, se mantuvo siempre anuente, aportándoles equipos como: capas, cascos, mangueras y otros implementos necesarios para una estación que recién se iniciaba.

La Compañía de Bomberos Voluntarios de Zarcero, fue incorporada al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en sesión 6229 del 08 noviembre de 1976 de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros y reconocida por la Comandancia de Bomberos Voluntarios, según acuerdo N.º 2381 del 03 de enero de 1977, otorgándole la condición de alta en propiedad a los señores:

 

Teniente:  Edgar Carrillo Araya.

Sargento:  Abel Quirós Quirós.

German Morales Marín.

Abel Ángel Acuña Blanco. (q.d.D.g)

Eliomar Morales Acuña.

León Víctor Morales Acuña.

Gerardo Rodríguez Alfaro.

Álvaro Morales Acuña.

Rafael Ángel Camacho Rodríguez.

Mario Alberto Acuña Murillo.

Rodrigo Rojas Rojas.

Miguel Ángel Castro Chávez.

Alberto Gerardo Castro Méndez.

Rodrigo Alfaro Blanco.

Oscar Mario Miranda Araya.

Oscar Manuel Morales Rojas.

Misael Vargas Zúñiga.

José Arturo Morales Vargas.

Gerardo Rojas Arce.

Al tomar esta decisión, se le asigna como compañía N 30 dentro de la organización del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Durante esa época, contaban con la bomba 50, del año 1957 que era remolcada por un jeep marca Toyota, asignada meses atrás por la Dirección de Bomberos procedente de la Estación de Ciudad Quesada.

           

Con la ayuda del pueblo y actividades organizadas por el personal de la estación y una partida económica del gobierno, el 07 de abril de 1977 logran adquirir el terreno y el edificio actual, por un monto de ¢ 60,000.oo.  Este edificio había sido embargado por el Banco Nacional de Costa Rica quien promovió la venta, resultando adjudicada a la Srta. María Ivet Moya Arguello (q.D.g.), integrante del Ala  Femenina de los Bomberos de Zarcero, de quien debemos exaltar su dedicación y esfuerzo, ya que fue una de las principales gestoras de ese proyecto; el inmueble fue adquirido a su nombre por motivo de que los Bomberos de Zarcero no tenían personería jurídica, además de realizar los trámites legales, facilitó la suma de ¢ 15,000.oo como pago inicial para la compra. 

La inauguración del edificio se lleva a cabo el 23 de septiembre de 1977, posteriormente: el 23 de noviembre de 1978, la propiedad pasa a nombre del Instituto Nacional de Seguros en calidad de donación.

       

El 15 de junio de 1979, ingresa la primera unidad extintora que tuvo la estación de Zarcero, se trató de la M-81: Chevrolet del año, con un sistema de bombeo marca Hale de 250 galones por minuto, y un depósito de agua de 250 galones.  Sustituida un año después, el 24 de junio de 1980, por la M-19: marca Ford, modelo E6, del año 1952.  En esta misma fecha se llevaron el Toyota junto con la bomba-50.  La M-19 se mantuvo hasta el 18 de agosto de 1982 y fue cambiada por la M-20 marca Ford, con características similares a la anterior. 

En ese entonces la estación ya contaba con el servicio del Sr. Wilbert Montero Morales, quien inicia su labor el 21 de marzo de 1980, constituyéndose como el primer permanente y jefe de la estación de Bomberos de Zarcero. 

El 01 de julio de 1992 se recibe a cambio de la M-20, una unidad extintora de más fuerza y capacidad: la M-33, Ford, año 1964, sistema de bombeo Hale de 1000 galones por minuto, con un depósito de agua de 1000 galones.

           

El 27 de agosto de 1996, comenzó la remodelación del edificio en su primera etapa: construcción de la sala de máquinas, en el costado oeste, finalizando en noviembre de ese mismo año, promovida por un comité pro- construcción integrado por bomberos, exbomberos y miembros de la comunidad, quienes realizaron varias actividades para financiar la obra, también gestionaron y recolectaron donaciones de materiales por parte de empresarios de la localidad e instituciones del gobierno. En esta etapa contribuyo, en gran forma, el personal voluntario y permanente de la estación, quienes organizaron la marcha del block y trabajaron en la construcción.  El 03 de diciembre de 1996 inició la segunda etapa: remodelación de la planta baja, finalizando el 22 de mayo de 1997, financiada en su totalidad por el INS.

El 11 de octubre de 1999 ingresa la M-56, unidad extintora de menos capacidad, pero de modelo más reciente: Ford, año 1974, sistema de bombeo de Hale de 750 galones por minuto, con un depósito de agua de 750 galones, en ese mismo mes se llevan la M-33.

La tercera y última etapa de remodelación del edificio se realizó en la planta alta iniciando el 02 de marzo del año 2000, finalizando el 28 de junio de ese mismo año, también financiada en su totalidad por el INS.  Una vez concluidas las tres etapas, fueron inaugurados los trabajos, el día 13 de agosto del 2000, con la presencia de personeros del INS, miembros de la Jefatura de Operaciones, y representantes de varias estaciones. Actualmente los Bomberos de Zarcero se encuentran en estas instalaciones, 150 metros este de la Escuela Otilio Ulate Blanco de Zarcero.            

El 09 de abril del 2001 ingresa la unidad M-59, en sustitución de la M-56, del mismos año, marca y características de esta última, con mejoras en los gaveteros del módulo, con tendidos laterales y en mejor estado.

  Esta unidad estuvo hasta 03 de mayo del 2003, cuando fue cambiada por la M-35, unidad extintora marca Iveco, del año, sistema de bombeo Iveco de 1000 galones por minuto. 

En el año 2004 ingresa la M-78, International Pierce del año 2001, con un sistema de bombeo de 1260 galones por minuto, con un depósito de agua de 1000 galones, la cual ingresó el 12 de octubre del 2004, en esta misma fecha se trasladó la M-35 para la estación de Ciudad Neilly.

Actualmente se dispone de una moderna unidad extintora, la M-48, International del año 2005, con un sistema de bombeo de 1260 galones por minuto, con un depósito de agua de 1000 galones y 55 galones de espuma, la cual ingresó en enero del octubre del 2014, en esta misma fecha se trasladó la M-78 para la estación de Rio Cuarto de Grecia.

La estación de Bomberos de Zarcero está conformada en la actualidad por el siguiente personal:

Permanentes.

Pablo Cubero Morales         Jefe de Estación.

Jose Miguel Blanco Acuña Sub Jefe de Estación.

Johan Rodríguez Rodríguez Maquinista

Rolando Jiménez Vargas Maquinista

Guillermo Mora Hernández Bombero

 

Voluntarios en propiedad.

Danny Benavides Robles                   Jefe de Voluntarios.

Jose Alexis Alpízar Rojas         Bombero Voluntario

David Gonzalez Soto Bombero Voluntario

Kevin Arce Mora Bombero Voluntario

Jonathan Rodríguez Rodríguez Bombero Voluntario

Abel Rodriguez Ramos Aspirante.

Esta es, a grandes rasgos, la trayectoria histórica de la Estación de Bomberos de Zarcero, organización de sólido prestigio dotada de tecnología moderna y en especial de miembros con espíritu valiente, disciplinado y filantrópico

Hacemos el reconocimiento a aquellas personas que formaron parte de esta organización, y que por algún motivo no fue posible consignar en esta reseña histórica. Estas personas, en su momento, con sacrificio, tiempo y entrega contribuyeron al engrandecimiento de la Estación de Bomberos de Zarcero y al bienestar de nuestra comunidad. 

Zarcero

Última hora

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Bomberos Costa Rica
Traducir sitio »
Skip to content