Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Estación Tilarán

Reseña Histórica de Bomberos Tilarán

Por allá de los años setenta (no se precisa el año) se inició un grupo de bomberos del pueblo de Tilarán, comandado por “El Gordo Molina” como le llamaban de cariño al señor Enrique Molina Adams quien es figura en toda la zona, pues también fue precursor de bomberos en otros cantones de Guanacaste.

El lugar en donde se recibía la instrucción teórica, fue en los “Barracones” de la municipalidad, pues ahí se guardaba el equipo de la “Defensa Civil”, hoy Comisión Nacional de Emergencia; la instrucción práctica y el orden cerrado que no debía faltar, se hacía en la plaza de deportes, la cual, en ese entonces, se ubicaba donde se encuentra ahora el Parque Central.

Allí llevaban equipos de pesas para el acondicionamiento físico, y las mangueras, para las prácticas, se solicitaban a los Bomberos de Cañas que las enviaban en el bus de “Caco” de la empresa de Marcos Villalobos; una vez en la localidad las retirábamos en frente de la plaza, pasábamos todo el día practicando y luego de esto lavábamos las mangueras y las poníamos a secar, para enviarlas de nuevo por bus a Cañas.

Con mucho esfuerzo se logró reunir la cantidad de ¢ 18000.00 (dieciocho mil colones), producto de contribuciones de la comunidad, rifas y dinero de nosotros mismos; el Tesorero del grupo era el Doctor Ugalde (no se precisa el nombre) y nos compramos una bomba portátil de motor BRIGGS & STRATTON, la misma quedó en casa de Rogelio Benavides.

Nos consiguieron uniformes a casi todos: suéter rojo con la banda blanca en la manga y pantalón caqui, algunos tenían el cinturón y la llave de bombero. Los cascos nos los prestaban desde Cañas. El día 15 de septiembre de 1970 desfilamos por primera vez, como grupo, como Compañía de Bomberos de Tilarán.

Seguimos haciendo esfuerzos para que nos reconocieran como Compañía pero en ese ir y venir algunos de los integrantes del grupo tuvieron que irse de Tilarán por causa del trabajo y otros se fueron desmotivando y ahí se quedó la chispita que un día tendría que encender de nuevo el fuego que llevamos dentro del corazón los bomberos en todas las latitudes.

Los bomberos fundadores son:

1.Enrique Molina Adams (instructor)

13.Leonidas Peraza

2.Rogelio Benavides (segundo)

14.Edwin Soto Carvajal

3.Edgar Granados Arias

15.Rafael Herrera Conejo

4.Hugo Vargas Sandoval

16.Enrique Salas

5.Eliécer Zamora

17.Sabino Montero

6.Arnoldo Soto Carvajal

18.Winston Jenkins

7.Inocencio Alvarado

19.Carlos Murillo (Carlos Yegua de Cañas)

8.Rafael Ángel Loría Arce

20.Sergio Eithel Álvarez Mejías

9.Rafael Ángel Campos

21.Carlos Villalobos Gómez

10.Eliécer Campos

22.Marvin Chávez

11.Isaías Álvarez Murillo

23.Álvaro Evelio Vargas Vargas (actual Jefe de Compañía)

12.Rafael Picado

24.Róger Arturo Vargas Vargas (actual Sub Jefe de Compañía)

Luego de más de una década de adormecimiento, se da un inicio para la formación de un grupo que quiere seguir intentando la aprobación y reconocimiento de Tilarán como Compañía; así, el día jueves 19 de agosto del año 1993, se reúne la siguiente lista de aspirantes, quienes también recibieron instrucción de Bomberos de Cañas.

PRIMERA LISTA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS ASPIRANTES TILARÁN

1.Campos Molina Juan José

9.Salas Brenes Alexis

2.González Novo José Luis

10.Soto Sánchez Giovanni

3.López Picado Elmer

11.Vargas Vargas Álvaro Evelio

4.López Villalobos Henry

12.Vargas Vargas Róger Arturo

5.Murillo Álvarez José Enrique

13.Villalobos Méndez Carlos

6.Núñez Herrera Fernando

14.Villalobos Morales Isidro

7.Picado Arguedas Mario

15.Zúñiga Dinarte Orlando

8.Robles Herrera Douglas

SEGUNDA LISTA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS ASPIRANTES TILARÁN lunes 15 de noviembre de 1993.

1.Álvarez Brenes Donaldo

7.Robles Herrera Douglas

2.Espinoza Quesada Allan

8.Rojas Álvarez Freddy

3.González Novo José Luis

9.Soto Sánchez Giovanni

4.López Picado Elmer

10.Varela Mora Elionay

5.Núñez Herrera Fernando

11.Vargas Vargas Álvaro Evelio

6.Picado Arguedas Mario

12.Vargas Vargas Róger Arturo

7.Robles Herrera Douglas

13.Villalobos Méndez Carlos

8.Rojas Álvarez Freddy

14.Villalobos Morales Isidro/td>

15.Zúñiga Dinarte Orlando

Después de mucho esfuerzo y dedicación, se logra formar un grupo de valerosos hombres, quienes según el acuerdo N° 97-089 del 29 de Julio de 1997, se nombran en propiedad y se designa la Compañía no. 48 del Cuerpo de Bomberos. Estos primeros bomberos son:

1.Arias Herrera Mario Enrique

7.Rodríguez Díaz Edwin Antonio

2.Chávez Sánchez Juan Bautista

8.Salas Miranda Fred Alberto

3.Daniels Acuña Frank Boyd

9.Ulate González Gerardo

4.Espinoza Quesada Edwin

10.Ulate González Manuel

5.León Cascante Carlos Luis

11.Vargas Vargas Álvaro Evelios

6.Murillo Mejías Ricardo

12.Vargas Vargas Javier

Personal permanente que brindó la instrucción

1.     Gerardo Víquez Herrera (jefe estación de Cañas – Pensionado)

2.     Edgar Enrique Monge Trejos (jefe estación de Cañas)

3.     Alejandro Porras Duarte (bombero II de Cañas – Pensionado)

4.     Marco Antonio Vargas Vega (jefe estación de Tilarán)

5.     Luis Gerardo Ruiz Porras (subjefe estación de Cañas)

A partir del 29 de Julio del año 1997, se da un auge en las capacitaciones y se inicia la atención de pequeñas emergencias o incendios estructurales que se atendían desde Cañas con las unidades asignadas, por lo que se le adjudica a la Compañía de Voluntarios de Tilarán un sistema de bombeo portátil montado en un trailer jalado por cualquier vehículo de los mismos voluntarios, pero siempre con el apoyo de los bomberos de Cañas, cuando el incidente era de mayor envergadura.

También recibieron una mejoría cuando se les cambió el equipo de la bomba portátil y se les asigna una “Charralera”, vehículo para atender incendios forestales, pero que podía llevar por sí solo algunas mangueras y accesorios así como personal para mejorar la atención que se brindaba en ese momento.

Fue el día 18 de julio del año 2000 a las 23:05, según relatan los que estuvieron de primeros en ese infierno, se da alarma de que se está quemando el Hogar de Ancianos de Tilarán; estas primeras personas, cuyos nombres son dignos de rescatar por nuestra historia, son: Rafael Ulate Artavia y Óscar Herrera Chacón ambos trabajadores del ICE que venían saliendo de sus labores de la Planta Hidroeléctrica Arenal.

Estos dos héroes, quienes se han mantenido en el anonimato pues casi siempre se cuenta otra historia, hicieron lo humanamente posible por rescatar a las personas que estaban albergadas en ese ancianato y fueron quienes dieron el aviso a las autoridades, una vez que rompieron ventanas y atravesaron barreras de fuego para salvar algunos ancianos, en total 17 personas.

Los Bomberos Voluntarios de Tilarán fueron alertados y atendieron este incendio con la unidad M-89, recién adquirida, y que les costó 4 millones de colones, gracias a la generosidad del pueblo de Tilarán y a las actividades realizadas, y a través del contacto que hizo el cónsul de Costa Rica en la ciudad de Los Ángeles de California USA, Sr. Gustavo Adolfo Rodríguez A. (oriundo de Tilarán), y al Sr. Genaro Meras, Presidente de la Asociación de Bomberos Hispanos de Los Ángeles de California, así como al Instituto Nacional de Seguros. De esta manera se dotó a Tilarán con un primer camión adecuado y con la unidad para incendios forestales # 03.

 La unidad M-89 fue entregada a los Bomberos de Tilarán el día 25 de Junio del año 2000, por lo que apenas iban a cumplir un mes de estar capacitándose con ella y fue luego de la tragedia que se acelera el envío del personal permanente, pues ya se tenía en planes esta gestión y fue así como el día lunes 20 de noviembre del año 2000, ingresa a laborar, en horario administrativo, el señor Marco Antonio Vargas Vega, quien laboraba, hasta entonces, en la estación de Cañas.

Se le envía con la misión de preparar todo lo necesario para que inicie funciones la estación de Bomberos de Tilarán; el día 23 de noviembre del año 2000 se realiza un acto protocolario con un desfile y se recibe otra unidad, la Rescate 05 que fue enviada para sustituir la Forestal 03 y se mejora con esto la flotilla asignada a Tilarán. También se suma el bombero permanente Alejandro Porras Duarte, oriundo de Cañas, y a partir de este momento inician, oficialmente, la atenciones de emergencias, con su área de cobertura asignada.

Desde ese día se equiparan los trabajos y tareas con las demás estaciones de la zona y se piensa en el nuevo edificio para albergar la estación de Tilarán; no debemos olvidar al precursor, tanto de la existencia de bomberos en Tilarán, como de la construcción del nuevo edificio que nos alojará, el señor:  Arturo Echandi Quirós (qdDg) quien era para entonces miembro de la Jefatura Superior de Voluntarios, tenía un arraigo con esta tierra de Tilarán y se identificó con todos los que laboramos todavía en Tilarán.

En el año 2002, se logró la exoneración total del pago de los impuestos municipales para la Estación de Tilarán, hablamos de los bienes inmuebles y recolección de basura y otros tributos, siendo esto histórico porque pocas estaciones lo tenían. Asimismo, un acuerdo tripartito, entre la municipalidad, Acueductos y Alcantarillados (AyA) y los bomberos, para ir logrando la instalación de hidrantes en todos los distritos de Tilarán, con la creación de una cuenta que maneja la Municipalidad, en donde se captan fondos para la compra de accesorios y materiales para dicho efecto, todo de acuerdo a la necesidad de cada comunidad y los datos técnicos dados por AyA y la colocación estratégica de acuerdo a criterio de bomberos.

Ya para el año 2003, propiamente el día sábado 26 de abril del año 2003, se recibe un camión marca IVECO, la M-32, en ceremonia realizada en la explanada del Parque Central de Tilarán y con este nuevo camión que vendría a sustituir a la unidad M-89. Actualmente es con la que contamos pues también se trasladó la unidad de Rescate 05.

En el año 2008 se culmina una de las metas: la construcción del nuevo edificio de Bomberos.

Descargue nuestro directorio interno aquí

 Tilarán


Última hora

  • Bomberos Costa Rica se une a la campaña contra el cáncer de mama. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    14 octubre, 2018
  • Hoy recordamos que somos la mezcla perfecta de muchas culturas, que convergen en este hermoso país. 12 de octubre - Día Nacional .del Encuentro de [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    12 octubre, 2018
  • Les presentamos nuestro nuevo programa ¡VAMOS CRECIENDO!, una serie de reportajes que los mantendrá al tanto de las nuevas construcciones y remodela [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    12 octubre, 2018
  • Felicidades a Daniel Porras, por haber participado en el sorteo del mes de los niños. Agradecemos a Jugueterías TOYS por patrocinar esta actividad [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    10 octubre, 2018
  • Entrega de premio a Daniel Porras, ganador del sorteo del Día del niño patrocinado por Jugueterías Toys [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    10 octubre, 2018
  • Felicidades a Santiago y a su tía Dayanna, por haber participado en el sorteo del mes de los niños. Agradecemos a Jugueterías TOYS por patrocinar [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    9 octubre, 2018
  • Entrega de premio a Santiago Céspedes, ganador del sorteo del Día del niño patrocinado por Jugueterías Toys [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    9 octubre, 2018
  • Finalizamos este día mostrándoles imágenes del trabajo en conjunto realizado entre el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Costarricense y la Comisión [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    8 octubre, 2018
  • Esto es solidaridad... esto es vocación... esto es compromiso... ¡Esto es Costa Rica! Más de 12 horas a pie entre la montaña con el objetivo de r [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    7 octubre, 2018
  • ¡Buenos días! Bomberos de Costa Rica se compromete con la prevención. Nos encontramos en este momento en la Caminata y Carrera de la Fundación An [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    7 octubre, 2018
  • Las emergencias no se detienen... ¡Nosotros TAMPOCO! [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    7 octubre, 2018
  • Entregando ayuda humanitaria en Isla Caballo. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • Desde los primeros reportes de comunidades afectadas por las lluvias, el Cuerpo de Bomberos ha estado laborando en conjunto con otras instituciones, a [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • Trabajando al lado de instituciones de atención de emergencias para tomar las acciones necesarias en relación a la afectación que deja las lluvias [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • Por dos horas y media se extendió el rescate de una persona, quien cayó con una vagoneta en un guindo en Turrucares de Alajuela. Cruz Roja Costarric [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • Respondemos a humo en estructura San José centro [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • No importa la hora. No importa el lugar. Somos el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, orgullosos de servir a todo un país. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • No miremos el pasado, enfoquémonos en el presente, así podemos tomar las mejores decisiones para el futuro. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 octubre, 2018
  • Nuestra vocación por servir y proteger está presente en cada uno de los que formamos parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    5 octubre, 2018
  • Nuestra misión de salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente nos permiten trabajar en lo que amamos preservando así la vida de los animale [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    4 octubre, 2018
  • Buenas tardes Con mucha emoción anunciamos a los ganadores del sorteo “Adivina cuántos trompos hay en el hidrante”. Para este concurso se coloca [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    4 octubre, 2018
  • Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama (Bomberos Heredia) [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    3 octubre, 2018
  • M-60, Bomberos Costa Rica [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    2 octubre, 2018

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store