Estación Santo Domingo

Esta información fue recopilada en libros de actas y registros encontrados en la Biblioteca Pública, Municipalidad de la localidad y en la estación.

En el año de 1959 se inician las gestiones para el establecimiento del Cuerpo de Bomberos y queda a cargo de la atención de la Municipalidad.

En el año 1969 pasa a cargo del Instituto Nacional de Seguros.

Primer bombero permanente en laborar en la estación es el Sr. Eugenio Bolaños, proveniente de la Estación Central el día 16 de mayo de 1969.

El día 28 de mayo ingresa la primera unidad, conocida como la Bomba Jara o Maquina #1, la cual era un tanque en un remolque y era trasladado por vehículos tipo Jeep de vecinos de la comunidad, en caso de que ocurriese una emergencia, se pone en servicio el día 29 de mayo del mismo año.

El 01 de agosto de 1969, ingresan a laborar a esta estación los señores Gerardo Berrocal Carrillo y Edgar Castro Espinoza.

En el año 1979 se le brindo un homenaje a los señores: Teniente Francisco José Ocampo, Sargento Raúl Chaves Vargas, Cabo Abelardo Segura Bolaños, Rasos: Eliécer Arce Arce, Franklin Arce Arce, Francisco Ugalde Umaña, Julio E Valverde Arguello, Allan Barquero Salas, Mario Ramírez Villalobos, José L Rodríguez Villalobos, Mario Ramírez Villalobos, Gerardo Zamora Arias, Saúl Villalobos González, Gonzalo Barquero Ramírez, Víctor E Rodríguez González, Gilberto Ocampo Hernández, Carlos A González Villalobos.

En el año de 1984 es trasladada la Oficina de Comunicaciones de Bomberos (OCO), a la estación de Santo Domingo, donde se construye un edificio en la parte posterior y el día 17 de marzo del 2015 se traslada al nuevo Centro de Operaciones de Bomberos F5, en San Vicente de Santo Domingo.

En la actualidad la unidad que está en servicio es la M-111:

Marca:  Freightliner M2 automática

Modelo: 2014

Motor: Mercedes Benz 12800c.c Diésel 557 hp

Tracción: 4×2

Personal que presta servicio al día 13 de julio 2021:

Bomberos Permanentes: Mauricio Castro Borbón (encargado de estación), Alejandro Quiros Porras, Yashin Ruiz Castro, Paris Arias Gonzalez, Carlos Berrocal García, Lesroy Fernandez Dávila, Edwin Zúñiga Bolaños, Luis Bolaños Segura, Giancarlo Alpizar Alfaro, Ronald Carballo Ramirez, Fabián Meléndez Rodriguez.

Bomberos Voluntarios: Emmanuel Duran Solis, Alexander Jara Venegas, Joseph Zarate Bermúdez, Gerardo Jimenez Sánchez, Allan Chavarría Rojas, Alicia Arrieta Hernandez, Roger Mora Geacchero, Juan Pablo Arias Zúñiga y Jose David Álvarez Bravo.

Bomberos Voluntarios en inducción: Oscar Jiménez Rodríguez, Josue Ramírez Ruiz, Daniel Ramírez Solano y Jorvin Taylor Esquivel.

Bomberos Aspirantes: Aarón Garita Bolaños, Marco Agüero Sánchez, Rodolfo Ruiz Castro y David Ramirez Loaiza.

Santo Domingo