Estación Santa Cruz

Reseña Histórica de Bomberos Santa Cruz

Transcurría en calma el último mes del año 1941, en Santa Cruz, una ciudad tranquila, apacible, corazón de puertas abiertas, gente amable y amena, cuando, en la madrugada de la navidad, el bullanguero repicar de las campanas del Santuario Santo Cristo de Esquipulas despertó a todo el pueblo, el cual dormía sin imaginar que un voraz incendio estaba consumiendo la única panadería del lugar, estaba ubicada donde actualmente se encuentra la Mutual Guanacaste; el fuego amenazaba todas las propiedades aledañas ya que todas eran de construcción de adobe y de maderas, fácil pasto de las llamas, la gente buscó la manera de conseguir agua para combatir las gigantescas llamas que amenazan a todo un pueblo, se formó una cadena humana para acarrear agua con baldes. El agua era sacada con mecate de algunos pozos que se encontraban cerca; para cortar el avance del fuego se derribaron paredes a punto de hachas, macanas, machetes y a los caballos se le amarraban manilas de la cola para jalar las paredes y derribarlas, y así tratar de cortar el avance de las llamas.

Quizás, fue esa la gota que derramó el vaso; el pueblo con esta experiencia comenzó a preocuparse por instalar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, hubo varios intentos para fundarlo, pero en nada se quedaba ya que las casas y el comercio eran pocos para hacer un gasto de tal magnitud. Las casas aseguradoras del INS no le tomaban importancia al asunto por la escasez de casas y negocios asegurados, eran pocos los fondos para comprar los implementos necesarios e instalar tan siquiera una brigada de voluntarios contra incendios.

Los intentos fueron y vinieron, pero todo fue en vano, mas el gran arquitecto del universo, quien nunca se olvida de nosotros, nos permitió, a finales del año 1967, en el Liceo de Santa Cruz, que se fundara un grupo de entusiastas estudiantes voluntarios, encabezado por el profesor Orlando Armas, quien se desempeñaba como bombero voluntario en la ciudad de Liberia y como profesor de agricultura en el Liceo de Santa Cruz.

Basado en su experiencia y en el ímpetu de colaborar con la comunidad, el Sr. Armas fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la ciudad, de aquí en adelante todos los sábados se iba a la plaza del Liceo a prácticas de enrollado de mangueras y escalera; también se practicaba en el único hidrante que había ubicado frente al edificio del Sr. Manuel Luis Li Lao; además, cabe rescatar que las prácticas se realizaban con equipos en desuso de la Estación de Bomberos de Liberia.

Al cabo de unos meses se fundó un comité de gran fuerza pro construcción del edificio del Cuerpo de Bomberos, se buscaron personas de gran voluntad, como lo fue la Señora Paulita Ruiz Castellón quien donó el terreno donde actualmente se ubica el Cuerpo de Bomberos. El comité también estaba conformado por los señores:

·         Prof. Olman Salazar.

·         Profesora Alicia Arrieta.

·         Dr. Carlos Ramírez.

·         Profesora Luzgarda Ramírez.

·         Sra. Damaris Solórzano.

·         Sra. Julieta Arredondo.

·         Sra. Maria Camacho.

·         Sr. Carlos Granados.

·         Sr. Juan José Chan Rojas.

Estas personas se dieron a la tarea de tocar puerta por puerta, con el único objetivo de levantar el edificio que albergaría el Cuerpo de Bomberos y fue así como en el año 1969 ya se contaba con un edificio hecho prácticamente de adobe.

Cabe destacar el nombre de grata memoria del teniente coronel Víctor Manuel Hernández quien, siendo director del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, nos facilitó equipo en desuso de la Central de Bomberos de San José.

Fue así como el 6 de Agosto de 1969 se funda la compañía número 26 de Bomberos Voluntarios de Costa Rica según el acuerdo Nº 1210 firmado por el entonces jefe de Bomberos Voluntarios de Costa Rica coronel Miguel Yamuni.

Dicha compañía estaba formada por los siguientes Voluntarios;

·         Prof. Carlos Rivera Chacón.

·         Sr. Óscar Zúñiga Bogantes.

·         Prof. Raimundo Brenes Rosales.

·         Sr. José Caravaca G.

·         Prof. Víctor Carmona C.

·         Prof. Edgardo Cortes Romero.

·         Sr. Álvaro Duarte Marín.

·         Sr. Francisco Gutiérrez M.

·         Sr. Lic. Luís Eduardo Leal Vega:

·         Sr. Elberth Moraga.

·         Sr. José Rojas G.

·         Sr. José Joaquín Somarribas.

·         Sr. Santiago Villegas.

·         Prof. Orlando Armas (instructor).

·         Sr. Isaías Cabalceta Peraza (permanente).

·         Adonai Solera Brenes (permanente).

El edificio se terminó de construir en 1968, pero no fue hasta un año después, el 6 de Agosto de 1969, que pasa a formar parte del Instituto Nacional de Seguros, lo cual da pie a lo que hoy conocemos como un Cuerpo de Bomberos profesional y altamente capacitado seccionado por una área de Permanentes y otra de Voluntarios.

Santa Cruz