Estación Poás

Ante la no existencia de una estación de Bomberos, que brindará auxilio en los incendios en la comunidad, el Sr. Gerardo Rodríguez Murillo, tuvo la idea de crear el Cuerpo de Bomberos en San Pedro de Poás, en el año de 1972, en 1975 fallece el Sr. Gerardo, justamente después de esto se creó un comité pro construcción del edificio de bomberos.

Este comité estuvo formado por: Arnulfo Herrera Murillo, Carlos Bonilla Murillo, Claudio Rojas Meza, Daniel Rodríguez Murillo, Olman Román Salazar; quienes iniciaron la construcción en el año de 1976, en un terreno donado por la Municipalidad de Poás, precisamente donde hoy se ubica.

Este edificio se construyó, gracias a la ayuda de la Municipalidad, recolectas, vecinos y el gobierno.

El edificio, se logró concluir para el año de 1978, sin embrago, el Instituto Nacional de Seguros, no ha reconocido la unidad como tal. Ya para 1979 se comenzó a prestar servicio en Poás con un Jeep Willis modelo 1954, junto con una bomba de remolque, este equipo facilitado por el INS.

Para noviembre de ese mismo año, ingresó la maquina 31, marca Ford año 1949. Esta unidad fue operada por bomberos voluntarios, ya para mayo de 1980 el INS reconoció la unidad como un nuevo cuerpo de bomberos oficial.

La primera compañía de Bomberos Voluntarios se creó en mayo de 1980, estuvo conformada por: Alberto Alfara Espinoza, Danilo Alfaro Vargas, José Barrantes Vargas, Oscar Bermúdez Acevedo, José Castro Aguilar, Ronald Chávez González, Carlos Díaz Paniagua, Rigoberto Díaz Paniagua, Víctor Díaz Paniagua, Carlos Gómez Conejo, Álvaro Hernández Rodríguez, Carlos Hernández Rodríguez, José Hernández Rodríguez, Luis Molina Aguilar, José Mora Quiros, Luis Porras Rodríguez, Ronald Rojas Barahona, Luis Rojas Castro, Luis Román López, Olman Román López, Carlos Víquez Murillo.

De ellos dos fueron nombrados como Bomberos permanentes, el Sr José Barrantes Varga, y, el Sr. Carlos Víquez Murillo.

El primer gran evento, que la unidad cubrió fue el incendio de la casa de Max Blanco en San Rafael de Poás, una casa grande de dos pisos.

Actualmente la compañía de Bomberos cuenta con cinco voluntarios y cinco permanentes.

Fachada Estaciขn Po s 2021