Estación Palmares

Reseña histórica de Bomberos Palmares

Nace la idea del señor Guido Aguilar, trabajador del Ministerio de Agricultura y Ganadería y vecino del cantón, quien hace unas cartas de invitación dirigidas a un grupo de vecinos para llevar a cabo una reunión el día 26 de enero de 1959 a las 18:00 horas para hacer ver la necesidad de formar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Esta iniciativa surgió a consecuencia de unos incendios de grandes magnitudes, que se suscitaron en el cantón y no existía nadie competente que les hiciera frente.

Oficialmente se crea el 30 octubre de 1959, con una dotación de quince miembros, personas a quienes la comunidad les da el agradecimiento por su abnegación y servicio desinteresado.

El primer local que se utilizó estuvo ubicado al costado norte del parque. En sus inicios se usaba una bomba portátil transportada en un vehículo marca Jeep.

En el año 1962 mediante gestiones de los esposos Clarence y Juanita Martin, de nacionalidad norteamericana, se logró conseguir la primera máquina extintora (M-52), del año 1952, traída desde El Paso, Texas. Unidad que actualmente se encuentra en el Museo de los Niños para su exhibición.

En el año 1977 traen la M-07 para prestar servicio en esta estación, también modelo 52.

El 14 de agosto de 1980, la Dirección General de Bomberos, considerando las necesidades del cantón y el buen desempeño de los servidores, asignó a este cuerpo la unidad M-74, marca Chevrolet, modelo 1980, con capacidad para 500 galones.

Para el año 1982 se lleva a cabo la construcción del edificio que actualmente brinda resguardo al valeroso grupo de bomberos y unidades que conforman el Cuerpo de Bomberos de Palmares.

WhatsApp Image 2021 09 29 at 08.33.49