Estación Palmar Norte

Historia del Cuerpo de Bomberos Palmar Norte

El Cuerpo de Bomberos de Palmar Norte nació gracias al interés de la Chiquita Banana,  que se preocupó por conformar un Cuerpo de Bomberos que protegiera a la comunidad en casos de emergencia. Para iniciar sus pasos se conformó el Comité Pro Bomberos.

Los inicios de una estación de bomberos en la comunidad datan de 1977 con la antigua Compañía Bananera Chiquita Banana, quienes mantuvieron una estación para la comunidad laboral de la zona, según las políticas del INS en aquella época; sin embargo, les fue imposible hacerse cargo de la construcción de la obra, por lo que se integra un comité de apoyo para llevar a cabo el anhelado sueño.

En la década de los 80 se retiró la compañía bananera de la zona pasando los bomberos a la comunidad de Palmar Norte. En un principio se ubicaron en la propiedad del Almacén El Norteño, en el taller de reparación de llantas llamado El Zurdo, en el edificio de Asociación de Desarrollo de Palmar Norte, al costado sur del parque de Palmar Norte. Luego, gracias a la donación de un terreno por parte de la Asociación de desarrollo Comunal y gracias a la labor de los señores Gustavo Duarte y Eduardo Vega quienes donaron una estructura de una empacadora, se pudo construir lo que actualmente son las instalaciones de la Estación de Bomberos.

Los años corrieron y en 1986 la bananera cedió la unidad marca Ford 6000, que se traspasa directamente al Instituto Nacional de Seguros. Para subsanar los gastos del inicio, la compañía realizaba bingos y recolectaba entre los vecinos de la comunidad fondos para que el personal de la Compañía de Bomberos de Golfito brindara instrucción a los miembros de la Compañía de Palmar Norte, conformada en un principio por valientes ciudadanos que de extinción de incendios conocían muy poco, pero que tenían grandes anhelos de ayudar al prójimo y sólo así la voluntad de los jóvenes pudo más que las adversidades que se presentaron.

Tiempo después se logró organizar en conjunto con los Bomberos Voluntarios, las autoridades del INS y la Jefatura de Bomberos, la remodelación del edificio. Éste se inauguró oficialmente en abril de 1994.

Durante este tiempo de preparación y posterior a ello se contó siempre con la valiosa ayuda y respaldo incondicional del personal de la Estación de Bomberos de Golfito y de los Jefes del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, quienes en aquella época apoyaron a estos jóvenes apartándose equipos, capas, cascos, mangueras y otros implementos necesarios para la naciente Estación.

Posteriormente, se cambia la unidad con que se contaba por un pick up marca Chevrolet, el cual se adaptó para que funcionara como bomba extintora.

El domingo 29 octubre del 2000 ingresan los primeros bomberos permanentes; en este año se atienden nueve alarmas desde ese día hasta el 31 de diciembre, según los registros.

Para el año 2002 se asignaron nuevos equipos; debido al poco espacio disponible en la estación se inició la construcción de un anexo en la sala de máquinas. Este trabajo fue retomado en el año 2003 y finalizó en el año 2004, gracias al trabajo de los bomberos permanentes y voluntarios y muchos miembros de la comunidad.

El jueves 03 de junio del 2004 ingresan nuevos equipos que se disponen a brindar servicio a la comunidad, la unidad extintora M-48, marca International y la unidad de rescate R-24 , marca Ford, equipadas con herramientas y equipo especializado.

La Estación de Bomberos de Palmar Norte cubre emergencias en todo el cantón de Osa, desde Dominical sobre la Costanera, Rey Curré hacia San Isidro, Km. 37 sobre la Interamericana y hasta Puerto Jiménez.

La cobertura de emergencias incluye la atención de incendios estructurales, cortocircuitos, emergencias aéreas, accidentes de tránsito, incendios forestales, ataques de abejas, entre otros.

Palmar Norte