Estación Orotina

La comunidad orotinense necesitaba contar con un Cuerpo de Bomberos que combatiera los incendios en la ciudad, así que en 1965 se tomó la iniciativa y se capacitó varias personas en el manejo de las herramientas que utilizaban los bomberos. Estas herramientas fueron donadas por el entonces Coronel Martí del Cuerpo de Bomberos de San José. Su centro de reunión era el antiguo edificio municipal de Orotina.

Se compró por medio de un préstamo de ¢ 25.000.00 al Banco Nacional de Costa Rica, un camión marca Stober Baiker, para transformarlo en una bomba extintora.

Esta Compañía de Bomberos siguió funcionando con regularidad hasta 1969, época que decepcionó a los bomberos, por la falta de colaboración del comercio para pagar el préstamo de la compra del camión, que al final fue pagado con la ayuda del Instituto Nacional de Seguros.

Para el año 1981 la ciudad de Orotina ve formarse una nueva Compañía de Bomberos Voluntarios motivados por el Sr. Walter Vargas, un maestro pensionado y exbombero voluntario de Palmares. Él se dio a la tarea de convocar a un grupo de jóvenes del cantón, lo cual realizó por medio de comunicados en la iglesia, colegios y comunidades. Con un grupo de aproximadamente 12 jóvenes que se anotaron, se convocó las primeras reuniones para los días domingos después de misas, para realizar prácticas y entrenamientos con equipo que se logró rescatar, el cual estaba guardado desde los años 60. Estas prácticas se realizaban en una esquina del parque central.

A comienzos del año 1982 no se contaba con un lugar donde guardar este equipo, así que se solicitó al Sr. Carlos Simoni, exbombero en la época de los años 60, el préstamo un garaje que tenía abandonado, contiguo a su casa de habitación. Este local se acondicionó por el personal voluntario, luego se eligió la primera directiva que daría los nuevos pasos para la creación del sueño Bomberil.

En este local permaneció aproximadamente por medio año la Compañía de Bomberos Voluntarios, luego la Asociación de Desarrollo Integral de Orotina, al ver que este grupo de muchachos tenía deseos de continuar brindó un cubículo en el Salón Comunal, en la bodega del mismo se guardó el equipo Bomberil.

Este año ocurrió el incendio más grande que se ha registrado en esta comunidad, cuando se quemaron cinco casas de habitación, una soda y el Palacio Municipal, fue el primer siniestro al que hizo frente el grupo de voluntarios, con su poco equipo, y evitó que el fuego se pasara a otro lugar, mientras llegaba el apoyo y las unidades extintoras de Esparza y Atenas.

Luego de este incendio la comunidad se interesó más en tener un Cuerpo de Bomberos bien instalado y equipado. La Municipalidad de Orotina cedió un terreno para que se iniciara la construcción de la sede Bomberil, el cual se ubicaba en el INVU, y con ayuda de los voluntarios, la municipalidad y CARITAS de Costa Rica donaron materiales de construcción, el edificio fue creciendo imparablemente.

En los años siguientes el poco apoyo de la comunidad, desmotivó al personal voluntario, crisis que casi genera el cierre de la estación. Esta se mantuvo a flote por el Sr. Hernán Azofeifa, en cuyo deseo de continuar con esta obra brindó todo lo mejor de sí y dando un nuevo aire evitó que decayera más.

En 1985 o 1986 fue entregada la primera unidad extintora (M-10), marca Ford, modelo 50 o 60, con la llegada de esta unidad llegó más equipo. Este camión en sus principios era conducido y operado por el personal voluntario, con el cual se atendieron múltiples emergencias, que eran reportadas por la señora Elizabeth Chacón, quien accionaba la alarma para que llegaran los Bomberos Voluntarios a la estación, pues no se contaba con personal permanente.

En el año 1988 se sustituye la unidad M-10 por la M-31, la cual era parecida a la anterior sólo que el sistema de bombeo era lateral y operado por el motor de la máquina,

En 1994 sucede el segundo incendio de más grandes proporciones, su fuerza destruyó varias viviendas viejas y parte del edificio el Líbano en el centro de la comunidad de Orotina, este siniestro fue atendido por unidades de estaciones cercanas.

En 1995 se sustituye la unidad por una para atender incendios forestales (M-88). En 1996 se empezó a pagar a un bombero voluntario para que realizara funciones de un bombero permanente, pero por limitaciones presupuestarias dejó de laborar.

La compañía se mantuvo con la unidad forestal, hasta que mediante una partida municipal y por la ayuda de bomberos se reparó la unidad M-24, una Ford, que había sido desechada por el Instituto Nacional de Seguros debido a un accidente que había sufrido y representaba un costo muy elevado repararla. Este fue el principal reto que les dio el Cuerpo de Bomberos del INS para valorar si de verdad querían un cuerpo de Bomberos en esta comunidad, pero el reparar esta unidad brindó un nuevo espíritu de lucha y motivación al personal voluntario, quienes veían como sus metas se estaban haciendo realidad.

En el 2000, por medio del INS, se abrieron dos plazas para bomberos permanentes y se autoriza el traslado de la unidad M-56. Posteriormente, se entrega una unidad International, modelo 2004.

Esta reseña histórica es dedicada a todas aquellas personas que, con amor, esfuerzo, dedicación, abnegación, honor y disciplina, lograron construir un Cuerpo de Bomberos en la comunidad de Orotina, que hoy en día cuenta con excelentes equipos para atender con eficacia las diversas emergencias, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Seguros.

“Para el año 2010 se hace entrega del nuevo edificio Estación de Bomberos de Orotina y una unidad nueva M-63 marca Freightliner modelo 2011 con la que se inaugura las nuevas instalaciones.”

OROTINA