Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Estación Naval, Puntarenas

Elaborar una reseña histórica de la primera Estación Naval de Bomberos en Costa Rica, en el contexto del servicio que presto la organización en la atención de incendios en barcos, antes de desarrollar una especialidad que durante por más de un siglo el Cuerpo de Bomberos adoleció del equipo, técnicas, procedimientos y lineamientos necesarios para realizar de una forma eficaz y eficiente el manejo de este tipo de incidentes.

Como todo desarrollo tiene su inicio en eventos trágicos, que obligan a replantearse la forma en que se vienen realizando algunas labores y ese fue el caso del inicio del servicio naval de bomberos en la ciudad más importante en el Pacifico costarricense con más de 150 años de relación con el que hacer naval en todos los aspectos, que se pueda pensar. Mercante, Turismo y pesca etc.

Realmente la actividad predominante ha sido la pesca industrial, donde estuvo anclada a mediados del siglo XX una de las mayores flotas pesqueras de América Latina.

Esta empresa por su dinámica industrial generaba una gran cantidad de sucesos (incendios) tanto en los muelles donde se realizaba toda la actividad, sino también en las propias faenas de pesca, como resultado de esto es que, en los primeros días del mes de Abril de 2009 exactamente al ser la 16:45 de ese Martes de la semana mayor, un incendio de grandes proporciones aterro a los ciudadanos Puntarenenses cuando vieron arder gran parte de flota pesquera casi todos barcos Camaroneros los cuales se encontraban amarrados en sus muelles sin posibilidad de moverse por la marea tan baja que en ese momento se encontraba.

Esto trajo como resultado todo un movimiento social, debido a las graves pérdidas económicas que el sector debería enfrentar, desplazamiento de cientos de trabajadores y su afectación de índole económica y social que como resultado de este siniestro un sector importante de la ciudadanía está en una situación de total vulnerabilidad.

En respuesta las autoridades gubernamentales debieron tomar acciones para lo cual se conforma una comisión formadas con las fuerzas vivas de la ciudad, así como instituciones con alguna posibilidad de dar soporte a tan grave situación.

Así pues, nace del seno de esta comisión la solicitud al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica la conformación y puesta en servicio de una Unidad Naval para que en el futuro aportara este recurso con la finalidad de mitigar estos efectos tan dramáticos productos de estos incendios, los cuales en el argot Bomberil uno de los más riesgosos y difíciles de controlar según la experiencia en distintas partes del mundo.   

El Cuerpo de Bomberos acepta el reto de iniciar los primeros pasos para la conformación de un servicio naval sin tener ninguna experiencia en este tipo de servicio. Se toma en cuenta un grupo de bomberos permanentes y voluntarios de la Estación de Puntarenas y se inicia una preparación con la ayuda del Centro Náutico Pesquero del Instituto Nacional de Aprendizaje en Puntarenas mismo que nos prepara un programa especial de formación el cual iniciaba con el Curso Básico de Embarco (zafarrancho) Marinero especializado, Buceo, Mantenimiento de embarcaciones. También se solicitó la cooperación del Servicio Nacional de Guardacostas, en cursos de mecánica básica de motores fuera de borda, navegación ribereña, atraque y desatraque de embarcaciones y disciplina naval, así pues el grupo escogido se fue reduciendo hasta quedar el grupo elegido por parte de la jefatura zona del Pacifico conformada en aquel momento por el señor Javier Castro Gonzales y don Alexander Araya Mico, con el visto bueno de la Dirección Operativa en la persona del señor Luis Salas Sánchez  y con la aprobación de la Dirección General en la persona del señor Héctor Chaves León. Se autoriza la compra de la Unidad Naval, después de un análisis realizado por parte de las autoridades del Cuerpo de bomberos. Y posteriormente la inauguración el día 06 de octubre del año 2012 con la presencia de la señora presidenta Lura Chinchilla por parte del gobierno central y don Álvaro Escalante Montealegre por el Cuerpo de Bomberos. Se pone en servicio la Unidad Naval y posteriormente se le otorga el estatus de Estación Naval.

Existen eventos que antecedieron el servicio naval de bomberos la ciudad de Puntarenas antes del mega incendio, como cuando allá a principios de la década de los años 90 del siglo XX ingresa una llamada por el número de emergencia local 118, reportan fuego en yate al frente de la plaza de la Chanchera cocal en el estero, responde la Unidad M-71 y M-45 al mando del Cap. Edgar Morales Chacón así como una veintena de bomberos voluntarios entre ellos Gilbert Ramírez Villafuerte jefe, Roy Bolaños Gonzales sub jefe,  los hermanos Pérez Carbajal Mauricio y Bernardo, Rodrigo Chaverri, los hermanos Figueroa Edgar Enrique, José Alfredo hijos del Cap. Klever  Figueroa Reyes Jefe de la Estación de Puntarenas. El yate estaba a unos cien metros de la orilla del estero, se apreciaba un fuego en etapa incipiente en la proa del barco, propiedad del expresidente José Joaquín Trejos Fernández, ese día marco una necesidad identificada por el bombero puntarenense, ya que fue la primera vez que se mencionó la necesidad de una unidad naval, ante la pregunta del bombero voluntario Gilbert Ramírez Villafuerte al Cap. Edgar Morales Chacón. De que asíamos, la impotencia reflejada en el rostro por nuestro apreciado jefe, nos hizo entender a todos los que estuvimos en esa oportunidad, que no estábamos preparados “a no hacer nada” era contrario a nuestra formación y vocación como bomberos. Fue un duro golpe ese incidente, pues debíamos aceptar que no contábamos con capacidad operativa para atender esos incendios en esta especial ubicación. Tendríamos que esperar casi 20 años para que sentimiento no se volviera a repetir.

Finalizo la década de los noventa he inicio un nuevo siglo, que trajo muchos incendios, y una camada de nuevos oficiales de bomberos que tuvieron su bautizo como le sucedió al joven oficial Alexander Araya Mico una noche de principio de siglo en el muelle de Fulvio Soto en el Cocal de Puntarenas donde por primera vez, enfrentábamos un incendio donde se involucraban más de 8 embarcaciones y anunciaba el preludio lo que tiempo después sucedería. 

La Estación naval en Puntarenas cuenta con una infraestructura aun provisional instalada en el Muelle Turístico propiedad del ICT (Instituto Costarricense de Turismo) y de acuerdo a las proyecciones para el año 2022 se estará construyendo un edificio que albergue la nueva estación con las condiciones idóneas para el desarrollo de la especialidad en una propiedad con frente al canal de navegación en Puntarenas

Actualmente se cuenta con una estructura organizacional definida, no solo en el plano de estructura Bomberil, sino también en el ámbito marino, con los procedimientos operativos y un lineamiento estándar que proporciona un modelo de atención de incendios en barcos.

La preparación del personal se ha basado en la atención de rescates de personas, para lo cual como parte de la tripulación están permanentemente dos bomberos Paramédicos, técnicos en rescate y atención pre hospitalaria, en el ámbito de emergencias en barcos, incendios, hundimientos, encallamientos, a la deriva, en esta materia la titulación del personal se ha realizado por medio de la Autoridad Marítima de Panamá.

La estación naval nace en un momento de solidaridad para nuestra ciudad, el día de hoy la población de la gente de mar del Golfo de Nicoya en el Pacifico Puntarenense muestra ante nuestro servicio naval un respeto y reconocimiento al valor que representa contar con la eficiencia del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en el ámbito marítimo.

Naval

Última hora

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store