Amamos lo que hacemos,
cuidamos lo que usted ama

Estación Guápiles

Reseña histórica del Cuerpo de Bomberos Guápiles

A las 10 de la mañana del día lunes 17 de noviembre de 1969, sorprendidos, los habitantes de Guápiles corrían hacia el centro de la ciudad, mientras les gritaban a otros “corran que hay un incendio”.

A lo lejos vivos resplandores se dejaban observar, se había desatado un gran incendio, cerca del puente sobre el río Guápiles, las llamas vivas e intensas consumían “La Tienda La Rosa” y otros  locales, al frente de la línea férrea y a escasos veinte metros del río; ubicados donde hoy está el Bar Sérpico frente al boulevard. A causa del incendio la gran columna de humo negro que se alzaba, producía curiosidad entre los vecinos de zonas más distantes, quienes seguían llegando, algunos para colaborar y otros simplemente espectadores, ¡no querían perderse ningún detalle!.

En esos tiempos, Guápiles no contaba con tomas de agua y mucho menos con bomberos; mientras algunas personas utilizaban mangueras de jardín tratando de controlar las llamas, otros ayudaban a sacar pertenencias de las casas vecinas, cuando el fuego incontrolable continuaba devorando todo a su paso. Un vecino, del cual nunca se supo su nombre, conduciendo un tractor, logró cortar el avance del fuego “echándole” encima la pala mecánica a una casa,  logrando con eso que el incendio no avanzara más.

De lo único que se hablaba en el resto del día, era de la gran destrucción que había ocasionado el primer incendio de grandes magnitudes en el centro de Guápiles (unos 80 metros lineales de construcciones comerciales y residenciales), tanto así que al día siguiente se convocó a los vecinos a participar de una reunión en el salón escolar, hoy El mercadito frente a la municipalidad. Como resultado de esta reunión, a la que llegaron más de cien personas, se nombró a un grupo para que iniciaran las gestiones con el fin de formar un cuerpo de bomberos local, este grupo se llamó “Comité Pro-Cuerpo de Bomberos de Pococí ” formado inicialmente por una directiva cuyo presidente fue el señor José Manuel Solano Valerín, abuelo de Clemente Solano Bustos que años  después  fue  bombero  permanente ( hoy pensionado).  Dicho comité se reunía una vez por semana para detallar asuntos. Unos meses después fue necesario reestructurar el comité logrando la presidencia el Sr. Evangelista Quirós Ulloa, quien a la fecha continúa formando parte de la Comandancia de Bomberos Voluntarios en la zona de Limón.

Destaca otro de los incendios que se produjo, el ocurrido en marzo de 1970, donde se quemó el Hotel del Chino Hugo, ubicado en el mismo lugar de hoy en día, al costado este de la iglesia católica, ya para esta época se utilizó una bomba contra incendios propiedad de la Municipalidad de Pococí, la cual meses después pasaría en definitiva al comité de bomberos. Hubo comentarios muy buenos por el trabajo realizado en este incendio donde los “bomberos voluntarios” pudieron extinguir el fuego evitando con ello más pérdidas.

Dentro de las solicitudes que ese comité presentó al Concejo Municipal de Pococí, se logró contar con el apoyo de los regidores, luego de escuchar y comprobar los argumentos que el comité les había presentado para el establecimiento en firme de un cuerpo de bomberos, además de canalizar la donación de un carro de bomberos, propiedad de ese municipio.

Fue así como en agosto de 1970 la municipalidad pone a disposición del comité, una bomba de apagar incendios que había sido comprada en los Estados Unidos por la Purdy Motor de C.R., y que la municipalidad mantenía desde hacía varios años en un taller a falta de varias reparaciones. Una vez entregada al comité, la bomba de marca Nissan Patrol modelo 1962 y equipada con una bomba centrífuga de 500 galones por minuto (sin tanque de agua), se iniciaron las reparaciones que le faltaban para ponerla a funcionar, el municipio prestó un galerón en los talleres donde hoy se ubica el salón de sesiones de la municipalidad para que se alojara mientras se construía otro más apropiado.

En la sesión ordinaria No. 04 en el acuerdo No. 22 de la Junta de Educación de Guápiles del 11 de setiembre de 1970, se traspasa el lote ubicado al costado norte de la Unidad Sanitaria antiguo “fondo municipal”, al Comité Pro Cuerpo de Bomberos de Pococí; el mismo es parte de la finca # 8180, Partido de Limón, Tomo 1696, Folio 597, Asiento 01, con medida de 25 varas cuadradas, actualmente en este lote se encuentra el nuevo edificio, construido por el I.N.S.

El comité, para poder iniciar la construcción de un edificio, se dio a la tarea de realizar varias actividades, entre ellas se hizo una colecta desde Guápiles hasta Cartago (por Turrialba). En esa oportunidad se logró una entrada de ¢2,201.90 con los cuales se compró material de construcción. Ya desde este año se había iniciado las conversaciones con el I.N.S. para gestionar la incorporación a la Institución.

Las especificaciones o normas que conllevan el establecimiento de cuerpos de bomberos en las ciudades, apuntan como requerimiento la instalación de tomas de agua (hidrantes), ya que sin ellos la labor de extinción de incendios se volvería más difícil, por esta razón el Comité se dio a la tarea de instalar “ niples de 2 ½” ” en el casco central de la ciudad, teniendo al menos los primeros nueve funcionando el 15 de abril de 1971.

Nuevamente, la ciudad se despertó al sonido de una sirena estacionaria que daba aviso de otra emergencia, eran las 10 de la noche del domingo 26 de noviembre de 1972,  para ese entonces la mini-bomba “como se le llamaba”, estaba ubicada en una galera en la propiedad de uno de sus miembros, el Sr. Luis Jiménez  “c.c. Primo”. Esta vez un incendio de grandes magnitudes se había desatado en el único cine que operaba en Guápiles; rápidamente y con un espíritu siempre de servicio que los caracterizaba, llegaron corriendo los bomberos voluntarios, arrancaron la mini- bomba y salieron de inmediato a controlar el incendio. Esa noche despejada, se dejó observar en el cielo un gran resplandor amarillento a varios kilómetros, a los pocos minutos ya las mangueras estaban tendidas y de los pitones sus grandes chorros de agua salían en procura de extinguir, el que hasta ese día se llamaba “Cine Godo”; que minutos antes había cerrado sus puertas en la última función del día y posiblemente de su vida. Extraño que parezca, pero precisamente y a escasos metros de este incendio, “al otro lado del río Guápiles” había ocurrido el primer incendio de la ciudad. Los comentarios después de este incendio, daban fe de que el siniestro lo había ocasionado un cortocircuito.

Para junio de 1974 se terminaron de instalar otros seis “niples”, aunados estos a los ya existentes se podía cubrir casi la totalidad de la ciudad, mientras seguían  los esfuerzos por incorporarse al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, debían continuar asistiendo a reuniones y entregando documentos solicitados por la Gerencia del I.N.S. Otro requisito que se pedía era la construcción de un edificio acorde a las necesidades de la época. Esa construcción, que dicho sea de paso inició en julio de 1976, fue muy bien vista por la comunidad la cual comenzó a ver sus frutos y apoyarla al igual que otras instituciones como el MOPT, en la persona de su ministro el Ing. Álvaro Jenkins Morales, la Municipalidad de Pococí, el Club de Leones de Pococí, la Junta de Educación Escolar, el diputado Francisco  Rojas Arroyo, la comunidad y los Bomberos Voluntarios; como consta en una placa ubicada en el nuevo edificio.

Y fue una realidad que el pueblo guapileño celebró con mucha euforia y entusiasmo.  La construcción del nuevo edificio que con tanto sacrificio se había iniciado, estaba concluida, se había logrado el objetivo. Ese día 2 de abril de 1977, al ver finalizada la obra que llevaron siempre adelante los bomberos de la época, se rindió un merecido reconocimiento al Sr. José Enrique Cascante Ovares, tesorero en ese entonces del Comité por su gran dedicación y espíritu de servicio en beneficio del pueblo.

Otra gran noticia y que llenó de mucha alegría a los miembros de bomberos, fue el documento recibido con fecha 02 de junio de 1977 donde la Gerencia del Instituto Nacional de Seguros y la Jefatura Superior de Bomberos Voluntarios mediante acuerdo No. 2460 aceptaban la incorporación definitiva de la nueva Compañía de Bomberos Voluntarios de Guápiles, siendo la número 32 de la organización con un total 17 miembros activos.

Oficialmente, para el día 22 de julio de 1977 la comunidad guapileña, con la asistencia de escolares, colegiales, Iglesia, instituciones, personeros del Instituto Nacional de Seguros, gobierno local y de la República y de los vecinos,  se inauguraron las nuevas instalaciones, con lo cual daba inicio otra etapa más en la historia del cuerpo de bomberos voluntarios de Guápiles. El edificio cumplía con todos los estándares establecidos, así como una mejor comodidad para el desempeño óptimo de las labores bomberiles; contaba con tres dormitorios con baño, cocina, patio, bodega, oficina de guardia, salón de reuniones y sala de máquinas con espacio para dos unidades extintoras.

Al los pocos meses de haber entrado a operar la nueva estación de bomberos, la Jefatura de Operaciones envió otro camión No. (M-51) con más capacidad de equipo, mangueras y tanque con agua para reforzar a la que había, ( mini bomba Nissan Patrol, No.(M-22).

Siempre preocupados por el bienestar de las comunidades y la gran extensión de cobertura que abarca ésta estación (2,400 km2 sólo el cantón de Pococí, además del cantón de Guácimo y el cantón de Puerto Viejo de Sarapiquí-Heredia), al seguir siendo la única de la zona y por la distancia de la estación más cercana que es Siquirres (38 km),  el Instituto Nacional de Seguros vio la necesidad de dotar a Guápiles de una nueva unidad extintora moderna que viniera a fortalecer el trabajo en la atención de emergencias. Para ello proporcionó un camión marca Ford 1980 con capacidad de 500 galones por minuto, con más equipo, mangueras y tanque de agua. Igualmente fue recibida con mucha alegría por los bomberos y la comunidad y oficialmente entregada el día 14 de junio de 1980 por los señores Cristóbal Zawadzki presidente del I.N.S. y el Ing. Álvaro Escalante Montealegre Director de Bomberos en ese entonces.

Desde ese momento y por el deterioro que comenzaba a presentarse en las otras unidades (M-51 y M-22), fue necesario reemplazarlas por una unidad de rescate con sistema de bombeo y tanque de agua No. (M-96), marca chevrolet que estuvo en servicio desde el 19 de diciembre de 1991, esto como parte de la atención de emergencias no sólo de incendios sino también de rescates, principalmente vehiculares por la construcción de la nueva carretera Guápiles- San José en 1987, inaugurada en el gobierno del Dr. Óscar Arias Sánchez.

Ya en la época actual y como parte del mejoramiento, tanto en la infraestructura, equipo mecánico y humano, la institución (I.N.S.), por medio de la Dirección de Bomberos, procura todos los días el mantener al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en un nivel óptimo de profesionalismo con el adiestramiento, capacitación y con uno de los mejores equipos en la atención de emergencias.  Por el progreso observado en el cantón de Pococí y específicamente en su distrito Guápiles, el I.N.S. invirtió en el año 2001 en la compra de una moderna unidad extintora, marca International de 1260 GPM y una moderna unidad de rescate marca Ford año 2002 (R-18), además de equipo de protección personal para los bomberos y dos plazas nuevas de bombero permanente, los cuales vinieron a solventar aún más las necesidades de los poblados atendidos, debido al aumento en la atención de salidas que año tras año se incrementa, no sólo de incendios sino de otras emergencias, ya que el número de éstas en las primeras dos décadas (1980-2000) no  sobrepasaba las 100 salidas, teniendo actualmente que atender sólo en los primeros diez meses del año 2008 más de 600 alarmas (un promedio de dos salidas por día).

Culminados todos esos esfuerzos con la moderna construcción de un edificio de dos plantas digno de un pueblo que supo trabajar unido hasta alcanzar su meta y que serán las nuevas generaciones las que continúen ofreciendo siempre la imagen y el espíritu de servicio que caracteriza a los bomberos.

Con la incorporación de la estación de bomberos en el cantón de Sarapiquí – Heredia (4-3) en el año 2006, la cobertura que se mantenía por parte de la estación de Guápiles fue reducida en gran porcentaje, aún así el servicio se extiende a todas las comunidades de los cantones número 2, Pococí y número 6, Guácimo en la provincia de Limón.

Descargue nuestro directorio interno aquí

Guápiles


Última hora

  • Nuestra misión es prevenir y proteger. Efectuamos la última revisión de las 10 carrozas del Festival de la Luz. Sistemas eléctricos, extintores y [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    15 diciembre, 2018
  • Buenas tardes Dentro de pocos minutos podrán observar la sesión de Consejo Directivo del día de hoy, a través del siguiente link: https://youtu. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    14 diciembre, 2018
  • Atendemos fuego en estructura, Alajuela, Río Segundo, del súper Santiago 250 metros al norte. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    13 diciembre, 2018
  • Les compartimos nuestros principales logros del 2018. Amamos lo que hacemos, cuidamos lo que usted ama. https://m.youtube.com/watch?v=cCU8O0CUHqQ [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    11 diciembre, 2018
  • ¡Hola! Les compartimos el siguiente mensaje que le ayudará a prevenir un incendio en esta Navidad. ¡El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Ric [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    10 diciembre, 2018
  • ”Hace 39 años finalizaba un proceso iniciado por una idea constante en la mente de personas amantes del Cuerpo de Bomberos y con una visión a futu [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    9 diciembre, 2018
  • Feliz fin de semana desde el nuevo edificio de la estación de bomberos de Limón. ¡Hoy lo inauguramos! [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    8 diciembre, 2018
  • A partir de hoy estrenamos instalaciones en el bello cantón central de Limón. ¡Limón merece lo mejor de nosotros! [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    8 diciembre, 2018
  • ¡Hola! Les compartimos el siguiente mensaje que le ayudará a prevenir un incendio en esta Navidad. ¡El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Ric [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    7 diciembre, 2018
  • Una candela en una corona de ciprés por poco provoca un incendio anoche en Santa Ana. Reiteramos nuestro consejo de cambiar velas y candelas por luce [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    6 diciembre, 2018
  • El trabajo desinteresado cargado de pasión y amor, es el fundamento de los voluntarios y hoy en su día reconocemos el gran aporte que cada uno de el [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    5 diciembre, 2018
  • Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. ¡Practiquemos el respeto y la tolerancia! [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    3 diciembre, 2018
  • ¡Hola! Les compartimos el siguiente mensaje que le ayudará a prevenir un incendio en esta Navidad. ¡El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Ric [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    3 diciembre, 2018
  • Más de 90 bomberos de diferentes estaciones del país estarán brindando servicios de prevención y protección durante la iluminación de la fachada [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    1 diciembre, 2018
  • Encendamos la magia de la Navidad y apaguemos las emergencias. Protejamos a nuestra familia para disfrutar de unas felices fiestas. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    1 diciembre, 2018
  • ¡Hola! Les compartimos el siguiente mensaje que le ayudará a prevenir un incendio en esta Navidad. ¡El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Ric [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    30 noviembre, 2018
  • Alarma!!! 🚒🚒🚒 Con gran orgullo comunicamos que Alarma La Serie obtuvo un premio Effie Awards Costa Rica en la categoría Contenido de Marca. [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    29 noviembre, 2018
  • Buenos días A través de este link podrán observar la sesión de Consejo Directivo del día de hoy. https://youtu.be/N2oYLvPYUdo [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    27 noviembre, 2018
  • ¡Hola! Les compartimos el siguiente mensaje que le ayudará a prevenir un incendio en esta Navidad. ¡El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Ric [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    26 noviembre, 2018
  • Buenas noches Lamentamos informar que la cifra de personas fallecidas por causa de incendios aumentó. De acuerdo a la Unidad de Prevención e Inves [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    26 noviembre, 2018
  • Pongamos un alto a la violencia y denunciemos al 9-1-1 [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    25 noviembre, 2018
  • Banda del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica acompañada por la Banda de Chepo [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    24 noviembre, 2018
  • Banda del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en la celebración de su 60 aniversario [leer más+]
    Bomberos de Costa Rica
    24 noviembre, 2018

Nuestra misión es

Brindamos servicios de prevención y protección para salvaguardar la vida, los bienes y el medio ambiente.

Descarga el app
App Store | Play Store