Estación Grecia

La historia del Cuerpo de Bomberos de Grecia inicia en el año 1958, cuando los señores Miguel Hidalgo Ferreto, José A. Arias Umaña y Miquel A Sánchez Salas, distinguidos miembros de la comunidad, se presentaron ante el Consejo Municipal a plantear la inquietud de que en esta ciudad era necesario contar con un Cuerpo de Bomberos.

La idea fue acogida con entusiasmo por los señores regidores de esa época, quienes nombraron una Comisión integrada por los señores que fueron los proponentes de esta idea, adicionalmente se incluyeron a esta comisión los señores Víctor Alfaro Salas, Luis Ángel Rodríguez A. y Hernán Lizano Barahona.

Las primeras gestiones realizadas, fueron tendientes a conseguir Equipo Bomberil para ir dando formación a las personas que querían ser parte de los bomberos.

La Estación Central y el mayor Víctor Manuel Hernández, Jefe Superior del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en ese entonces, brindaron toda la colaboración, tanto con en el suministro de equipo y materiales, como también de la capacitación del primer grupo de Voluntarios, integrado en su gran mayoría por empleados del departamento de electricidad de la Municipalidad de Grecia y otros miembros de la comunidad que se fueron sumando a este grupo, todos fueron dirigidos por el señor Carlos Chavarría A. trabajador de la Municipalidad, quien posteriormente se convertiría en el primer Jefe de la primera compañía de bomberos Voluntarios de Grecia perteneciente al Instituto Nacional de Seguros.

Para guardar los equipos y que sirviera como base de operaciones, se acondicionó provisionalmente un local de la Municipalidad, específicamente en los talleres del departamento Eléctrico que se ubicaba donde hoy se encuentra la Casa de la Cultura.

El primer equipo o unidad extintora que tuvo Grecia fue una bomba portátil tipo remolque de la marca Labour, que era acarreada por un pick-up marca Internacional y que pertenecía a la Municipalidad.

Con la colaboración de toda la comunidad y especialmente de destacadas personas como doña Miriam Zambrana, la querida y recordada Graciela (Chelita) Luna y la Junta Edificadora, se logró construir el primer edificio de bomberos de la localidad, el cual fue inaugurado el 15 de Setiembre de 1961, en el local que hasta hace poco había albergado la terminal de buses Grecia-San José al costado suroeste de los terrenos del mercado municipal.

A partir de esa fecha, la estación de Bomberos de Grecia fue oficialmente reconocida por el Instituto Nacional de Seguros y por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Se le dota de la primera auto Bomba, la unidad N° 15, un Jeep Willys tapa baja que acarreaba un pequeño tanque de agua y contaba con una bomba portátil para succionar agua que se encontraba en la parte frontal del Jeep.

Durante varios años se contó con la ayuda de la estación de bomberos de Alajuela, principalmente del capitán Víctor Manuel Rojas, así como la experiencia y capacitación aportada por el primer bombero permanente de la estación de Grecia, el señor Olman Quesada Bolaños.

Debido a las necesidades de contar con un local más amplio y funcional, la Municipalidad de Grecia pone a disposición en el año 1981 de un lote más amplio, donde se encuentra ubicada actualmente la estación de bomberos ya con casi 60 años de existencia, siendo que por sus filas han prestado servicio más de 150 personas que han sido orgullosamente bomberos voluntarios.

En la actualidad se cuenta con una moderna unidad de bomberos, marca International del año 2018.

Actualmente el personal de la estación se encuentra integrado por seis bomberos Permanentes y 20 bomberos Voluntarios.

La primera alarma atendida por la estación de Bomberos de Grecia en forma oficial fue el 6 de diciembre de 1961, en la Pensión Alfaro, al costado sur del parque Central.

Bombero Permanente: Sr. Olman Quesada Bolaños.

Unidad: M-15.

Hora de salida: 20:35 horas.

Hora en Base: 21:00 horas.

Segunda alarma se registró el 25 de diciembre de 1961, fuego en casa de habitación en Rincón de Arias, con pérdidas de ¢50.000 colones, valor del inmueble ¢5.000 colones.

Bombero Permanente: Sr. Zacarías Quirós.

Unidad: M-27.

Grecia